Estudiantes de la Udeá en libertad

0
Momento en que recobran la libertad estudiantes acusados de terrorismo.

Los cuatro estudiantes se reencontraron con sus familias, luego de que un juez penal del circuito de segunda instancia, revocara la decisión del juez de control de garantías que mantenía con detención preventiva a los cuatro estudiantes.

Momento en que recobran la libertad estudiantes acusados de terrorismo.
Momento en que recobran la libertad estudiantes acusados de terrorismo.

Redacción Juvenil

El pasado primero de junio, salieron en libertad los estudiantes de la Universidad de Antioquia, detenidos desde el primero de mayo, después de terminada la jornada de movilización del día internacional de la clase obrera. Quienes, en medio de tratos indignos, fueron víctimas de un montaje judicial.

Los cuatro estudiantes se reencontraron con sus familias, luego de que un juez penal del circuito de segunda instancia, revocara la decisión del juez de control de garantías que mantenía con detención preventiva a los cuatro estudiantes. Según la decisión del funcionario, no existían razones jurídicas suficientes para mantener a los jóvenes detenidos, toda vez que el material probatorio aportado por la fiscalía, no correspondía al delito que se les imputaba: terrorismo.

Los estudiantes fueron recibidos en la universidad en medio de una manifestación improvisada y con múltiples expresiones de alegría. Este hecho, representa un triunfo para los estudiantes detenidos injustamente, sus familiares, y las organizaciones sociales, populares y políticas, que, con ocasión a su férreo compromiso con la consecución de la paz, vienen siendo criminalizadas, estigmatizadas y amenazadas, como consecuencia de un plan sistemático para marginar a la juventud de la conquista de la paz con justicia social.

La Juventud Comunista Colombiana y la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, en comunicados oficiales, agradecieron a las organizaciones sociales y políticas, a los congresistas y personas en general, quienes de diferentes maneras, se manifestaron solidariamente contra este hecho injusto desde todo punto de vista.

Ya Alexis, Juan Camilo, Cristian y Santiago se encuentran con los suyos y dispuestos a continuar en la lucha por un mejor país; es de destacar el sentimiento solidario expresado desde diferentes partes del país y del mundo.

Pese a esta noticia conocida, genera preocupación, el fallo condenatorio contra Óscar Gasca, Fabián González, Roger Murcia y William Cruz, miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) también víctimas de un falso positivo judicial en la ciudad de Neiva, con un proceso lleno de irregularidades. Colombia no puede seguir siendo reprimida y castigada, máxime cuando nos encontramos ante un momento histórico en la conquista de la firma de un acuerdo de paz.