Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos

0
Foto: 210th Field Artillery Brigade via photopin cc

Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos
Manuales, mentalidades y uso de la antropología
Ocean Sur
Ediciones Izquierda Viva

Foto: 210th Field Artillery Brigade via photopin cc
Foto: 210th Field Artillery Brigade via photopin cc

Para poder explicar el fenómeno del terrorismo global de Estado es necesario observar sus implicaciones con el fascismo, pues existe una relación estrecha entre ambos. Una definición, formulada en 1935 por la Internacional Comunista, plantea que “fascismo en el poder es la dictadura abierta y terrorista de los elementos más reaccionarios, más imperialistas del capital financiero”. Esto es, el terror de la burguesía para proteger sus intereses estratégicos, utilizando las variantes nacionalistas, el apoyo de clases medias descontentas y sectores desclasados del movimiento obrero.

“El terrorismo global de Estado violenta los marcos ideológicos y políticos de la represión ‘legal’ (la justificada por el marco jurídico internacional) y apela a ‘métodos no convencionales’, a la vez extensivos e intensivos, para aniquilar a la oposición y la protesta social a nivel mundial…”

“El grotesco maquillaje cultural de la antropología contrainsurgente no cambia la naturaleza brutal de la ocupación imperialista ni ganará la mente y los corazones de la resistencia y de los millones de estadounidenses que se manifiestan de manera creciente contra la guerra”.

La obra contiene una serie de títulos que ayudan entender el pensamiento contrainsurgente de Estados Unidos, tales como: inteligencia y antropología contrainsurgente, manual de campo de las fuerzas especiales 31-20-3, el narcotráfico, un arma del imperio, entre otros.

Así caracteriza el reconocido antropólogo e investigador mexicano Gilberto López y Rivas la política de violencia perpetrada por los aparatos estatales imperialista contra los pueblos y gobiernos con el propósito de infundir terror y violar las normas del derecho internacional.