viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalEstricta seguridad en el comienzo de presidenciales egipcias

Estricta seguridad en el comienzo de presidenciales egipcias

El quid de estos comicios no es quién será elegido, sino cuántos sufragantes acudirán a las urnas.

APTOPIX_Mideast_Egypt_Election-0eef1

Moises Saab

El primer día de votación para las presidenciales egipcias comenzó hoy bajo estrictas medidas de seguridad y con el ruido de los motores de los helicópteros militares que sobrevuelan la capital El Cairo.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las nueve de la mañana (12 de la noche en Colombia) con una afluencia de electores media, mientras partidarios del ex ministro de Defensa Abdel Fattah El Sisi, favorito en las encuestas, corean la consigna de su campaña electoral, Tajia Misr (Viva Egipto, en árabe).

Mujeres y hombres hacen filas separadas para depositar sus boletas en una consulta en la cual la interrogante radica más en el número de votantes que en las preferencias de los electores.

La semana pasada los egipcios residentes en el exterior proporcionaron un adelanto de los resultados de la consulta, cuando eligieron al ex mariscal de 59 años por un arrollador 94,5%.

El único contendiente de El Sisi es el poeta y periodista Hamdeen Sabahi, un izquierdista seguidor de las ideas del extinto presidente Gamal Abdel Nasser, tercero en los comicios de 2012, por detrás del destituido presidente Mohamed Morsi y del ex primer ministro Ahmed Shafiq.

Morsi ganó las elecciones por estrecho margen y su mandato se extendió apenas un año, hasta el pasado 3 de julio, cuando el Ejército, comandado por El Sisi, lo destituyó y nombró un mandatario interino al discreto Adly Mansour, presidente del Tribunal Supremo Constitucional.

La víspera Mansour pronunció una alocución al país en la cual instó a los votantes a ejercer su derecho, pero aclaró que no apoya a ninguno de los dos candidatos.

Una postura similar asumió la jefatura de la iglesia copta egipcia, que en su momento apoyó la destitución de Morsi bajo la cual templos y propiedades de sus fieles fueron atacados.

Alrededor de 54 millones de electores, de una población de 90 millones de habitantes, están habilitados para ejercer el sufragio, de los cuales más del 75 por ciento son partidarios de elegir a El Sisi, según sondeos.

Sin embargo, el quid de estos comicios no es quién será elegido, sino cuántos sufragantes acudirán a las urnas.

Para las autoridades provisionales es necesaria una asistencia superior al 40%, más alta que la de 2012, como muestra de que la defenestración de Morsi fue un acto legítimo y no un golpe de Estado, como proclaman sus opositores de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas).

La importancia de estas elecciones está dada por el despliegue de más de 700 mil policías, soldados y oficiales de ambos institutos para garantizar la seguridad ciudadana y en los colegios electorales ante la posibilidad de choques con miembros de la proscrita HM, que instó al boicot.

El jueves pasado la Coalición Nacional de Apoyo a la Legitimidad, una agrupación de partidos islamistas liderada por la HM, convocó a protestas callejeras para obstaculizar los comicios, que califica de «sangrientos» y de «obra cómica».

Posición del Partido Comunista Egipcio

Declaración del pleno ampliado del CC del Partido Comunista Egipcio sobre la posición con respecto a las elecciones presidenciales egipcias

Egyptian_Communist_Party_flags_in_Tahrir_Square

El Comité Central del partido ha celebrado una reunión que involucró a un gran número de miembros de El Cairo y las provincias para discutir el tema de las elecciones presidenciales y la posición del partido hacia las elecciones y los candidatos que se presentan.

El Buró Político del partido había mantenido amplias conversaciones con miembros de numerosas organizaciones en el período previo a esta reunión. Se encontró a través del debate democrático que hay varias tendencias y puntos de vista entre los miembros del partido en relación con los dos principales candidatos. También hubo un punto de vista expresado en algunas voces que piden el boicot a las elecciones.

El partido había dispuesto a celebrar esta reunión después de que se abriera la puerta para las nominaciones y el escenario de las elecciones presidenciales se estableciera finalmente. Los debates de la reunión, por tanto, se llevaron a cabo a la luz del panorama político electoral. Estas discusiones se caracterizaron por la claridad, la máxima transparencia y el respeto por las opiniones de los demás. Más de 20 miembros, que representaban diversos puntos de vista y varias regiones hicieron aportes en la reunión.

Muchos oradores presentaron sus puntos de vista y análisis político de la situación política y de su propio razonamiento para apoyar a cualquiera de los dos candidatos principales (Abdelfatah Al-Sisi y Hamdin Sabahi), expresando las posiciones de los miembros del partido en sus provincias.

El debate puso de manifiesto la existencia de una clara variación en puntos de vista entre un gran número de miembros del partido respecto a las prioridades que constituyen la base para elegir entre los dos candidatos y las visiones que han declarado hasta ahora. Un factor que contribuye a la existencia de esta variación en puntos de vista es el hecho de que el país está pasando por un momento muy importante, y que la revolución y la patria se enfrentan a peligros reales y situaciones locales, regionales e internacionales complejas.

Esto hizo necesario al final de la reunión decidir entre dos propuestas:

1. Permitir que los miembros del partido voten por el candidato que apoyen, entre los dos candidatos que se presentaron.

2. Votar para que el partido apoye la elección de uno de los dos candidatos.

La primera propuesta fue aprobada por el 70%. Entre quienes apoyaron esta propuesta hubo miembros de diferente opinión.

Los participantes hicieron hincapié en la final de la reunión que nuestro principal objetivo en la siguiente fase es salvaguardar la unidad del partido y asegurar la continuación de su lucha por alcanzar los objetivos de la revolución y la realización del programa de la revolución democrática nacional. Y esa batalla de las elecciones presidenciales, a pesar de su importancia, no es el fin, sino que hay grandes batallas por delante, y es necesario unificar las fuerzas patrióticas y democráticas a fin de lograr una victoria decisiva de la revolución sobre las fuerzas de la contrarrevolución.

Nuestra posición hacia el próximo presidente, sea cual sea su nombre, se determinará en función de sus posiciones políticas reales, y sobre la base de su compromiso con el logro de los objetivos y demandas de las masas populares en las revoluciones del 25 de enero de 2011 y 30 de junio de 2013.

Nuestro partido, en alianza con las otras fuerzas patrióticas revolucionarias, seguirá estando en la vanguardia de estas masas en su lucha para lograr plenamente los objetivos siguientes:

1. Poner fin a la subordinación a los Estados Unidos y el imperialismo mundial, hacer énfasis en la independencia de la toma de decisiones a nivel nacional, y la consolidación y el fortalecimiento de las bases de la unidad nacional.

2. Lograr un desarrollo integral independiente priorizando a los pobres y trabajadores, que busque satisfacer sus necesidades de vida y sus derechos fundamentales al trabajo, atención médica, vivienda y educación, y la erradicación de la corrupción… y judicializar a los ladrones y los corruptos que han robado el dinero del pueblo.

3. Lograr la democracia en su sentido más verdadero y completo, y promulgar legislaciones necesarias que hagan hincapié en las libertades fundamentales que las masas han ganado con su sacrificio y lucha revolucionaria. Asegurar su amplia participación en el proceso de toma de decisiones, y la necesidad de detener las violaciones y abusos cometidos contra personas inocentes que no estaban involucrados en prácticas terroristas.

Que quede claro para todos que el gran pueblo egipcio, que fue capaz de derrocar a dos regímenes y dos presidentes en dos años, no permitirá de ninguna manera el retorno del régimen de Mubarak o del régimen de la Hermandad terrorista y sus aliados. El pueblo es capaz de enfrentarse a cualquier presidente entrante que no se atenga a la Constitución y no cumpla con sus esperanzas y aspiraciones de vivir en libertad, justicia social y dignidad humana.

El socialismo es el futuro… lo construimos juntos.

12 de abril de 2014

————–
Traducción de David Moreno para SemanarioVoz.com

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments