Este año habrá Zona de Reserva Campesina en Catatumbo

0
Voceros de la la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) del Catatumbo.

El anuncio se dio en el marco de una reunión que los líderes campesinos y delegados del gobierno nacional sostuvieron el pasado 22 de febrero para evaluar el estado de las negociaciones tras dos años y siete meses del paro ocurrido en el 2013.

Agencia Prensa Rural

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, les aseguró a los voceros de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), que en el 2016 se declarará la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo.

El anuncio se dio en el marco de una reunión que los líderes campesinos y delegados del gobierno nacional sostuvieron el pasado 22 de febrero para evaluar el estado de las negociaciones tras dos años y siete meses del paro ocurrido en el 2013.

El Gobierno empeña su palabra

“El gobierno se comprometió a impulsar la verificación de presencia o no de comunidades indígenas en el polígono de San Calixto y Hacarí, y luego de este trámite, será la Agencia de Tierras, nueva institución que constituye las ZRC, función que antes cumplía el liquidado Incoder, la que reconocerá como zona de reserva campesina este polígono”, dijo Juan Carlos Quintero, vocero de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) del Catatumbo y de Ascamcat.

El gobierno también se comprometió a enviar un funcionario de alto nivel del Ministerio de Ambiente para que se inicien las discusiones frente al segundo polígono que se encuentra dentro de la Zona de Reserva Forestal de la Serranía de los Motilones, y para que se den los trámites de sustracción.

El vocero de Ascamcat le dijo a Prensa Rural que quedaría por definir el polígono del municipio de Tibú, sobre el que hay una demanda en curso en la Corte Constitucional, en la que se asegura que la ZRC viola el derecho de los indígenas. Los campesinos esperan que el resultado sea la consulta previa para los indígenas y campesinos.

“A pesar de no que existe en la jurisprudencia colombiana, esperamos que en esa zona sobre la que ha surgido un conflicto territorial basado en la ley, el gobierno y el Estado financien e impulsen la nueva territorialidad para la paz, que existan ejercicios de nueva territorialidad para la paz, que desde nuestro punto de vista debe ser el impulso de territorios interculturales”, afirmó Quintero.

Cabe recordar que en septiembre de 2014 los campesinos y campesinas de la región del Catatumbo declararon de hecho la Zona de Reserva Campesina. Sin embargo, sus exigencias por hacer que el gobierno declare constitucionalmente la ZRC no han cesado, pues dicha declaratoria garantizaría la inversión pública necesaria para la ejecución del Plan de Desarrollo Alternativo que los propios campesinos elaboraron para su territorio.

Otras problemáticas

Si bien los lideres reconocieron el esfuerzo del gobierno en materia de infraestructura, principalmente en vías, en la región del Catatumbo persisten graves problemáticas que afectan el buen vivir de las comunidades.

Pese a que existen negociaciones entre los campesinos y el gobierno hace más de dos años, aun se desarrollan planes no concertados de sustitución de cultivos declarados ilícitos. Esta situación sigue siendo un problema para los campesinos que no encuentran otra manera de conseguir un sustento para sus familias. Por ello los voceros exigieron a los representantes del gobierno cesar estas acciones que minan la confianza de los campesinos.

Otro de los puntos tratados en la reunión fue el tema de derechos humanos, pues en la región se vienen presentando amenazas, atentados, asesinatos y desapariciones en contra de líderes y defensores de derechos humanos, por lo que líderes campesinos instaron al gobierno a comprometerse efectivamente a brindar las garantías necesarias para el desarrollo del trabajo organizativo y político en la región.