Estafa en EPM

0
Sede de EPM en Medellín.

Una empresa de fachada, con la sola declaración de capital suscrito y pagado de 60 millones de pesos, pasaría con 30 millones de pesos a ser dueña del 50 por ciento menos una acción de UNE-EPM Telecomunicaciones S.A. y sus empresas asociadas

Gonzalo Álvarez Henao

Los ciudadanos extranjeros Marcelo Cataldo Franco y Leopoldo Gutiérrez, están preparando maletas para abandonar el país. Hay que pedirle de manera urgente a la Fiscalía, que no los deje salir hasta que no respondan por los delitos cometidos.

Con la divulgación que hemos venido haciendo de las pruebas que ponen al descubierto y en evidencia la estafa de que hemos sido víctimas los medellinenses, los continuadores del proceso de saqueo a Medellín, Marcelo Cataldo Franco, paraguayo, y Leopoldo Gutiérrez, salvadoreño, han entrado en pánico y se nos ha informado que están pensando en abandonar el país. Hecho este que hay que evitar a toda costa, para que no pase lo del argentino Esteban Cristian Iriarte que, no obstante pedirle a la Fiscalía que no lo dejara salir, se escapó.

A estos indelicados ciudadanos no les falta razón para estar nerviosos, pues no pensaron que pruebas tan contundentes y tan comprometedoras, iban a caer en nuestras manos. El acervo documental que publicamos aquí, se constituye en la prueba reina para acreditar la estafa. Lo aquí narrado es respuesta a la solicitud hecha por algunas personas, preocupadas con todo lo que está pasando en EPM. Los interesados en el tema, me han solicitado que explique con más detalle cómo fue que Millicom nos estafó.

Carta debajo de la manga

Buscando satisfacer tal inquietud, empiezo por decir que la multinacional Millicom International Cellular S.A., contando con la ingenuidad o complicidad de unos colombianos, para no despertar sospecha, ni permitir que se conociera cuáles eran sus verdaderas intenciones, se ideó la figura jurídica de la fusión y consiguió que los funcionarios municipales la presentaran como una venta y que la publicitaran profusamente, de modo que tanto periodistas como ciudadanos repitieran la misma estrofa, mientras debajo de la manga tenía la carta de la creación de manera artificial  de una  nueva empresa, en donde con la sola declaración de un capital suscrito y pagado de 60 millones de pesos, pasaría con 30 millones de pesos a ser dueña del 50 por ciento menos una acción de UNE-EPM Telecomunicaciones S.A. y sus empresas asociadas. La prueba que acompaño no puede ser más elocuente. (Ver tabla 1).

Cuando digo que la creación fue de manera artificial, es porque no existe contrato societario o escritura que la acredite como tal. En la imagen que acompaño con este escrito y que no hay forma de refutarla, se puede apreciar el capital suscrito y pagado, la composición accionaria y la mayoría de los socios identificados con un número. Ningún notario, a no ser que esté en la nómina de Millicom, firmaría una escritura de constitución de una sociedad, con unas empresas que no tengan nombre completo e identificado el representante legal.

Fusión fraudulenta

En materia penal se dice que no hay crimen perfecto, que los delincuentes siempre dejan alguna evidencia. En el caso que nos ocupa, dejaron varias, pero aquí pienso dar a conocer tres: primera evidencia, la supuesta fusión entre Millicom Sapain Cable S.L. y UNE. UNE absorbente y Millicom Sapian Cable absorbida. En una fusión por absorción no hay que suscribir nuevo capital porque la empresa absorbente no cambia de naturaleza jurídica, lo único que se presenta es una reforma de los estatutos sociales, pues no surge una nueva empresa. Este fue el primer paso que dieron.

Segunda evidencia, creación de manera artificial la nueva empresa con EPM, el    INDER, Millicom-Sapain S.L. y unos fantasmas numerados del 1 al 4, tal como se aprecia en la imagen y donde Millicom resulta con el 50% menos una acción.

Tercera evidencia, creación de una nueva empresa con EPM, el Inder, Millicom Sapain S.L., Peak Record S.L., Peak Five S.L. Global Albion S.L., Global Locronan S.L. Nótese cómo esta es una sociedad completamente nueva, conserva tres de los antiguos socios, pero presenta cuatro nuevos. (Ver tabla 2).

A unos amigos que tenemos en España, les solicitamos que nos ayudaran a conseguir información sobre los representantes legales de estas famosas empresas, pero nadie da razón de su existencia física. Nos han dicho que la única información que se tiene es la que aparece en la red social Google, que sí han escuchado comentarios que apuntan a decir que Millicom utilizó el nombre de un joven que atiende una fotocopiadora y lo pusieron a figurar como representante legal.

Negocio en secreto

El nombre de la empresa de que nos habla el amigo de España, es Peak Record S.L. Los interesados en este caso la pueden ver en la imagen y tiene este objeto social: Actividades de fotocopiado, preparación de documentos y otras actividades especializadas de oficina. Flamante socia le consiguieron a UNE.

Esas cuatro famosas empresas fueron supuestamente constituidas en España entre el 23 y 25 de septiembre de 2013, y todas aparecen con esta dirección: Calle Arturo Soria, 263 Bis. A los españoles que lean estos comentarios, les pedimos encarecidamente que nos ayuden a develar esta fraudulenta operación, que compromete el buen nombre de España, y que el cónsul de ese país en Medellín, no quiso investigar.

El paso siguiente que dio Millicom International Cellular S.A. fue constituir un famoso Grupo Empresarial con Millicom Sapain S.L., Peak Record S.L., Peak Five S.L. Global Albion S.L., Global Locronan S.L., y asumir el control total de Colombia Móvil de UNE y de todas sus empresas asociadas, liquidarlas y declarar en abril de 2019 que a partir de hoy somos Tigo. Muchas personas no le han dado la importancia que merece la denuncia que hemos hecho sobre este tema, pero hay que decir que este era el paso que le faltaba a Millicom para vender todo el conglomerado de las telecomunicaciones de nuestra propiedad. Esto lo tenían en total secreto, pero se filtró que Liberty Latin American Ltd. del multimillonario John Malone, estaba interesada en comprar a Tigo. Hoy no existe UNE-EPM sino Tigo y está en venta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*