Estado permanente de movilización e iniciativa política

40
Cierre de campaña de Gustavo Petro en Bogotá. Foto campaña.

Lecciones de una campaña inédita (II). Ya hemos visto los aciertos de la campaña de la Colombia Humana, ahora se analizan los retos inmediatos y las acciones necesarias que demanda el momento político actual

Hernán Camacho
@camachohernan 

El acumulado histórico que representan los ocho millones de votos por la Colombia Humana en la más reciente campaña que agrupó a los sectores democráticos, se pondrá a prueba en pocos meses. Las elecciones locales son una prueba de fuego para afianzar el momento de cambio político del país.

Diluir o potenciar el acumulado histórico es el desafío que enfrenta el pueblo colombiano. La firma de los acuerdos de paz entre la insurgencia de las FARC-EP y el gobierno nacional fue la cuota inicial para que el país se movilizara y politizara alrededor de agendas centrales: paz o guerra. Hasta ahora ha ganado la guerra con un margen muy estrecho.

La vida, la implementación de los acuerdos de paz, los cambios profundos en la política colombiana, la posibilidad de una apertura democrática, los planteamientos centrales de la reforma agraria integral, la política de lucha antidrogas, el cambio climático, la superación de la corrupción, son los temas que hoy copan la agenda nacional y que permiten ir deshaciendo la consigna de la derecha colombiana y su “lucha contra el terrorismo”.

Campaña larga

Son muchos los elementos políticos y estratégicos de la campaña que se han analizado, pero uno que tiene un valor significativo resultó ser la extensión de la campaña. Gustavo Petro inició sus giras a finales del pasado mes de noviembre, a la par que se confeccionaba la unidad de sectores políticos alrededor de una propuesta de nombres de hombres y mujeres, en una lista al Congreso que permita conformar una bancada decente, amplia y representativa de los sectores democráticos. Propuesta hecha por la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano.

El resultado fue la lista de la Decencia que agrupó a partidos políticos y sectores sociales, entre ellos el Progresismo con su candidato presidencial. Así las cosas, fue propicio llamar a una consulta interpartidista para elegir un candidato presidencial y después enfrentar dos meses de campaña. Desde la confección de una lista al Congreso y la segunda vuelta presidencial, ya con Gustavo Petro como único candidato de la izquierda y lo sectores progresistas, pasaron casi siete meses que permitieron una campaña electoral pedagógica, política integrada a la ciudadanía y de movilización social permanente.

Unidad

Con el criterio de la unidad, la campaña de la Colombia Humana, deja una lección sustentada en los resultados. La izquierda sola no podrá acceder al poder nacional si no hace parte de una gran coalición, alianza, pacto, frente o confluencia democrática que permita superar el sectarismo y el vanguardismo de las identidades.

Esa unidad permitió que entre la primera y segunda vuelta la campaña se alcanzara cada siete días un millón de votos a favor. Eso se puede interpretar como el premio de la ciudadanía a las decisiones políticas que permitieron anteponer la unidad de los sectores democráticos y de izquierda, a las ambiciones personales o colectivas de alguna fracción política.

La Coalición Colombia conformada por algunos líderes del Polo Democrático Alternativo y el Partido Alianza Verde, advierten que seguirán en llave para enfrentar las elecciones locales. Desde la Colombia Humana se ha hecho un llamado a que no se promueva el esfuerzo de unidad de las colectividades democráticas del país. Sería un error estratégico enfrentar la consulta anticorrupción y las elecciones locales del próximo año.

La movilización

La campaña de la Colombia Humana estuvo en casi todos los municipios del país con un impulso mayoritario de jóvenes y mujeres. Los comités y la articulación de estos con la campaña nacional, permitieron movilizar a la ciudadanía con distintas iniciativas que siempre estuvieron ligada a la propuesta política y el discurso del candidato. El repartir propaganda, la distribución del periódico de la campaña o los murales fueron siempre indicadores de una movilización política.

Un yerro reconocido en el interior de la campaña se atribuye a la inmovilización de la semana previa a la elección. Sergio Fajardo ganó en Bogotá por el trabajo de calle de los últimos diez días antes de las elecciones, señalan algunos estrategas de la campaña Colombia Humana. Después del acto de cierre en la capital del país, ad portas de la primera vuelta, se detuvo la marcha, los mítines, la entrega de propaganda e incluso la movilización por asegurar el voto.

El impacto de una Plaza de Bolívar a reventar no fue suficiente para que en la ciudad se pudiera ganar. Y es que el balance interno de la campaña arrojó que esos días fueron claves para permitir el avance de la otra campaña, la de Fajardo, y por lo tanto se debió incrementar la presencia de la nuestar en la calle y potencializar el impacto que produjo su cierre.

Un desafió trascendental

El desafío del momento político en Colombia demanda de un replanteamiento en las formas y un afianzamiento en el fondo de las ideas, propuestas y programas de gobierno de la izquierda y los sectores sociales y democráticos. En este sentido hay campo para la propuesta alternativa al modelo económico del país.

Ampliar el discurso y lograr conexión con la sociedad, fue una de las claves del triunfo de la Colombia Humana en varios departamentos del país. En el caso puntual, Gustavo Petro logró que su discurso fuera una reflexión de los temas nacionales conectados a cotidianidades.

Los discursos tradicionales ya construidos en Colombia que son escuchados por la ciudadanía no alcanzan para interpretar y movilizar la ciudadanía, en función de causas. Sin ceder en los principios, los discursos de las fuerzas políticas deberán convertirse en causas movilizadoras de la ciudadanía que no se organiza en una militancia específica, pero que comparte los mismos fines y aspira a ser protagonista de esos cambios.

Un ejemplo puntual fue la exposición de ideas del candidato Petro en cuanto a su propuesta económica de “democratización del crédito”, que le permitiría a la ciudadanía contar con una banca pública para sus interese y dejar de acudir al prestamista a diario.

El país es testigo de la nueva modalidad de crédito en las calles de los barrios populares de cualquier ciudad del país, a merced de los grupos paramilitares, narcotráfico y criminalidad organizada. Arrebatar de las manos de la mafia las necesidades económicas de los colombianos, sin duda fue parte de la motivación de la ciudadanía por la propuesta de Colombia Humana.

A movilizar

Se viene un periodo de movilización permanente con las campañas anticorrupción y la preparación de las candidaturas de las elecciones locales del año venidero. Se tiene la obligación ética y moral de forzar las alianzas locales que permita superar la resistencia y llegar a ser gobierno.

Los riesgos sobre la implementación del proceso de paz, la reorganización de las fuerzas políticas de derecha apropiándose del Congreso, el Ejecutivo y la abolición de las Cortes, son catalizador para que las fuerzas sociales mantengan una férrea unidad que invite constantemente a la movilización social como la prevista el próximo 7 de agosto y se proyecte cada vez con mayor fuerza como alternativa política de gobierno. En juego está lo poco que queda de la democracia colombiana.

40 Comentarios

  1. Ƭhis is the perfect websife for anybody who
    wishes to find out boսt thiѕ topic. You realize so mսch itѕ aⅼmost hard to ɑгgue with youu
    (not that I really wіll need tо?HaHa). Yоu definitely putt a fresh spin on a subject which has been discussed for decaⅾes.
    Excellent ѕtuff, just wonderful!

  2. I know ths іf off topic but I’m looking ito starting my oԝn weblog and was wondering what all is needed to
    get set up? I’m assuming havіng a bloog lіke yours would cost a pretty
    pennу? I’m not very web savvy soo I’m nnot 100% certaіn.
    Any suggeetions or aⅾvice woulԁ bee greatly apρreciated.
    Thank you

  3. An interesting discussion is worth comment. There’s no doubt that
    that you need to publish more on this subject matter, it might not be a taboo matter but typically
    people do not discuss such subjects. To the next!
    Many thanks!!

  4. I would like to thank you for the efforts you have put in writing this blog.

    I’m hoping to view the same high-grade blog posts by you in the future as well.
    In fact, your creative writing abilities has motivated me to get my own site now 😉

  5. hello!,I really like your writing very so much!
    proportion we communicate more about your post on AOL? I
    require a specialist on this area to solve my
    problem. May be that is you! Looking ahead to see you.

  6. Somebody essentially lend a hand to make severely posts I would state.
    That is the very first time I frequented your website page and up to
    now? I surprised with the research you made to create this particular
    submit incredible. Wonderful process!

  7. I am now not certain the place you are getting your info, but
    good topic. I must spend some time learning more or working out more.
    Thank you for great info I used to be on the lookout for this info for my mission.

  8. I’m amazed, I must say. Seldom do I encounter a
    blog that’s both equally educative and amusing, and without a doubt,
    you’ve hit the nail on the head. The problem is an issue that
    too few men and women are speaking intelligently about.
    Now i’m very happy I found this during my hunt for something concerning
    this.

  9. Have you ever considered about including a little bit more than just your articles?

    I mean, what you say is important and all. But think of if you added some great graphics or videos to give your posts more,
    “pop”! Your content is excellent but with pics and clips, this blog could definitely
    be one of the most beneficial in its niche. Very good
    blog!

  10. You’re so interesting! I don’t believe I have read
    a single thing like this before. So great to discover someone with a few unique
    thoughts on this subject matter. Seriously..
    thank you for starting this up. This website is something that is needed on the internet, someone
    with some originality!

  11. I like the valuable info you provide in your articles. I will bookmark your weblog
    and check again here regularly. I’m quite sure I’ll learn many new stuff right
    here! Best of luck for the next!

  12. A motivating discussion is worth comment. I believe that you need to publish
    more about this issue, it might not be a taboo subject but generally people don’t speak about
    these issues. To the next! All the best!!

  13. I do not know whether it’s just me or if perhaps everybody else
    encountering issues with your blog. It appears as though some of the written text within your content are running off the screen. Can someone else please comment and let me know if this is
    happening to them as well? This could be a problem with
    my internet browser because I’ve had this happen previously.
    Appreciate it

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*