“España debe pedir perdón”: López Obrador

9
Andrés Manuel López Obrador.

Una exigencia que en México habían hecho antes organizaciones sociales, partidos políticos de izquierda, sectores académicos y pueblos originarios

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desató una polémica política en España, desde que el pasado 26 de marzo confirmó el envío de una carta al rey Felipe VI de España y al Vaticano, para que pidan perdón “por las violaciones de los que ahora se conocen como derechos humanos”, cometidas durante el periodo histórico conocido como la conquista de América.

La carta se filtró y provocó desproporcionadas salidas de tono de prácticamente todos los partidos políticos de la península ibérica, especialmente los de derecha, que emularon en descalificaciones e improperios contra el mandatario latinoamericano, al calificar como extemporáneas sus pretensiones.

En su carta, López Obrador propone iniciar un  proceso de reconciliación, en momentos en que se acerca el año 2021, cuando se cumplen 500 años de la batalla de Tenochtitlán, que representó la caída de México a manos de las tropas de Hernán Cortés, enviado del imperio español para conquistar las tierras aztecas.

Hay heridas abiertas

“Se debe reconocer también lo que significó el saqueo colonial de nuestros recursos naturales. No es propósito resucitar estos diferendos, sino ponerlos al descubierto, no mantenerlos en el subsuelo como algo subterráneo, porque todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas, y es necesarios cerrarlas”, dijo el mandatario mexicano. López Obrador reivindica la soberanía mexicana sobre sus territorios y sus recursos naturales, posición que mantiene también en relación a los demás pueblos latinoamericanos, como lo ha expresado recientemente en relación a la crisis venezolana.

La demanda a España para que pida perdón por los crímenes de sus tropas durante la Conquista es una exigencia que en México habían hecho antes organizaciones sociales, partidos políticos de izquierda, sectores académicos y pueblos originarios. Anteriormente, en 2015, desde Bolivia, la Primera Cumbre Planetaria de Descolonización, había exigido a la Corona española perdón como reconocimiento al menos del daño causado a los pueblos originarios de América Latina.

Deuda histórica

España, dijo la cumbre, tiene una deuda histórica con los pueblos latinoamericanos. Primero llegó con sus ejércitos, hoy llega con sus empresas. Debe pedir perdón a los pueblos originarios que luchan por reconstruir su identidad, recuperar su cultura, dejar de ser pisoteados. Por lo demás, es la primera vez que un presidente mexicano asume en sus manos exigencias semejantes.

La carta ha coincidido con una campaña electoral en España que algunos caracterizan por su superficialidad en el discurso político y falta de rigurosidad programática. La virulencia con que la clase política respondió a las peticiones de López Obrador, ocultan, de cierta manera, esta situación.

Se han conocido elogios a la “gesta civilizadora”, omitiendo crímenes que hoy serían catalogados como de “lesa humanidad”. Pues no se trató solamente de un genocidio, sino la destrucción de la cultura aborigen, sus formas de vida, creencias, tradiciones, y sobre todo, el saqueo de sus riquezas.

9 Comentarios

  1. Its like you read my mind! You appear to know a lot about this,
    like you wrote the book in it or something. I think that you could
    do with a few pics to drive the message home a bit, but other than that,
    this is excellent blog. An excellent read. I will certainly
    be back.

  2. You really make it seem so easy with your presentation but I
    find this matter to be actually something that I think I would never understand.
    It seems too complicated and very broad for me.

    I am looking forward for your next post, I will
    try to get the hang of it!

  3. I loved as much as you will receive carried out right here.
    The sketch is tasteful, your authored subject matter
    stylish. nonetheless, you command get bought an nervousness over that you wish be delivering the following.
    unwell unquestionably come further formerly again as exactly the same nearly very often inside case
    you shield this hike.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*