viernes, marzo 29, 2024
InicioPaísPazEspaña: Desde Madrid exigen paz para Colombia

España: Desde Madrid exigen paz para Colombia

Es necesario coordinar a los colectivos, sindicatos, asociaciones y procesos que tienen interés en la paz en Colombia, denunciando los intereses de empresas, gobiernos y mafias que se enriquecen con el sufrimiento, la destrucción social y la violación de los derechos elementales en Colombia.

la-foto-1

Para construir la paz, desde la solidaridad internacionalista, y junto a la extensa diáspora provocada por la guerra en Colombia, se celebró un Segundo Encuentro Estatal por la Paz en Colombia, precedido de encuentros territoriales preparatorios, particularmente significativos los de Valencia y Madrid, y dando continuidad a otra cita celebrada en Rivas hace un año, se dieron cita en Iepala Madrid representantes de la Plataforma por la Paz y los DDHH, que agrupa a unos 50 colectivos del estado, así como de Comadehco, La Kolectiba-Euskalherría, la Red Canaria de DDHH, la Ruana, Ospaaal, Iepala, Plataforma Andaluza por la Paz, Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado-Sección Española, Colrefe, Juco, Mujeres Refugiadas de Amnistía Internacional, Ecologistas en Acción, Katio, Plataforma de Solidaridad con Colombia, Cedsala-Valencia, Colectivo Sur-Cacarica, Entreiguales, Latinos en Movimiento, MP, PBI, Taula Catalana per la Pau, Cear, Soldepaz.Pachakuti.

Y abordaron en cuatro bloques (diagnóstico de derechos humanos, exilio y migraciones, participación popular, y solidaridad internacional) aspectos de la búsqueda de la paz en Colombia, que se concretaron finalmente en compromisos de trabajo en el territorio español que implican a los colectivos citados y buscando la máxima participación ciudadana, institucional, de las organizaciones y de la diáspora, en ese camino necesario de la paz en Colombia.

Varias resoluciones, una extensa relatoría, una interlocución con el Encuentro Internacional de Víctimas de Crímenes de Estado que se estaba celebrando al tiempo en Bogotá, y una agenda para la paz, fueron los logros de este encuentro, que reforzó la necesidad de reforzar las coordinaciones con todos los colectivos, sindicatos, asociaciones y procesos que tienen interés en la paz en Colombia, denunciando también los intereses de empresas, gobiernos y mafias que se están enriqueciendo con el sufrimiento, la destrucción social y la violación sistemática de los derechos elementales en Colombia.

Intervención invitada tuvo John Fredy León González, por estar de gira europea en campaña por la libertad de prisioneros políticos, integrante de la Corporación Solidaridad Jurídica, quien dio reporte terrible de las cárceles colombianas con documentación filmada.

Mañana lunes está convocado un nuevo paro agrario, y el encuentro en Madrid envió un pronunciamiento para que el gobierno de Santos no tenga tentaciones como el año anterior de atacar la protesta legítima, que al parecer se convoca precisamente porque el presidente no ha cumplido las demandas de movilizaciones anteriores que tuvieron un alto coste en vidas humanas, siendo la situación del campo colombiano históricamente uno de los núcleos del conflicto en curso, debido al enorme acaparamiento de tierras, el robo de millones de hectáreas a manos de paramilitares, el modelo impuesto a sangre de cultivos para exportar y no para comer, y la concesión aberrante de extensísimos territorios para explotaciones mineras a empresas foráneas.

No obstante también fueron relatados y destacados aspectos positivos en esta coyuntura, como la sentencia como crimen de lesa humanidad al asesinato de Luciano Romero, sindicalista despedido de la Nestlé que había estado acogido en Asturias, o la restitución este lunes a su puesto de alcalde mayor de Bogotá de Gustavo Petro por sentencia del Tribunal Superior de Bogotá, aunque esté apelada dicha sentencia por el procurador y la Presidencia, así como el “clima” de intensas movilizaciones en el país, que significan esperanzas con conseguir la paz ansiada en algún momento de los próximos tiempos.

El papel más activo de la solidaridad internacionalista:

http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2013/encuentro-colombia-rivas4.html

Paz para Colombia:

http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2013/paz-colombia-xixon.html

En la clausura del Segundo Encuentro para la Paz en Colombia, celebrado en Madrid, se asumían variados pronunciamientos. Uno de ellos, trasladado desde la delegación asturiana y aprobado por unanimidad del encuentro es esta carta al presidente Santos:

Carta abierta

Madrid, 26 de abril del 2014.
Señor Juan Manuel Santos Calderón
Presidente de la República de Colombia
Bogotá D.C.

Ref.: Preocupación por la continuidad de la detención de Húbert Ballesteros y por enorme persecución sindical en Colombia.

Señor Presidente:

Desde el Estado Español le expresamos la preocupación de nuestras organizaciones por la detención de Húbert de Jesús Ballesteros Gómez, vicepresidente de Fensuagro, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de CUT Colombia, portavoz de la Mesa de Interlocución Agraria (MIA) y miembro de la Junta Patriótica Nacional.

Nos preocupa el comprobar que la detención de Húbert el pasado 25 de agosto de 2013, en medio de las movilizaciones campesinas, sea la continuidad de la persecución contra el movimiento sindical agudizada por su antecesor el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, de cuyo gobierno usted fue ministro de Defensa por tres años.

Recordamos que durante los dos gobiernos de Uribe Vélez fueron asesinados 775 sindicalistas, 61 desaparecidos, 3.785 amenazados y 455 víctimas de detenciones arbitrarias, muchos de ellos campesinos afiliados y dirigentes de Fensuagro-CUT y sus seccionales en todo el país.

Nos inquieta el doble discurso de su gobierno que por un lado se presenta como impulsor de políticas de derechos humanos y suscribe compromisos internacionales de respeto a los derechos laborales y a las libertades sindicales como paso previo para la firma de los tratados de libre comercio, y por otro arremete en calles y campos contra el movimiento sindical y contra la legítima protesta de los campesinos, como se ha visto estos últimos cuatro años.

Rechazamos que el año 2013, además del apresamiento de Húbert y de centenares de campesinos y sindicalistas, hayan caído asesinados 26 sindicalistas de la CUT y 63 defensores de los derechos humanos en todo el estado. Estos delitos son graves, Sr. Presidente, y se están cometiendo durante su gobierno.

Nos preocupa que Húbert, quien lleva ocho meses preso, continúe detenido sin acceso a los medicamentos, retenidos arbitrariamente por la sanidad de La Picota.

Rechazamos la decisión del juez que ayer se opuso a la libertad de Húbert al negar la solicitud de revocatoria de la medida de aseguramiento por vencimiento de los términos para su detención.

Señor Presidente:

Le exigimos la libertad inmediata del sindicalista campesino Húbert de Jesús Ballesteros Gómez y lo hacemos responsable de su salud e integridad física.

Exigimos que ordene el fin de la persecución de policías, militares y paramilitares, con sus hostigamientos, amenazas, asesinatos y apresamientos injustos de sindicalistas colombianos a quienes expresamos nuestra voz de solidaridad.

Copia a:

Dr. Eduardo Montealegre Lynett, Fiscal General de la Nación,

Angelino Garzón, Vicepresidente de la República

Juez 61 penal municipal de Bogotá

Plataforma Estatal por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia.

2º Encuentro Estatal por la Paz en Colombia. Madrid

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments