martes, abril 23, 2024
InicioPaísBogotáEs por Usaquén

Es por Usaquén

Con una experiencia comunal y un trabajo por la vivienda digna, la UP promueve sus candidatos en esta localidad

Luis Jerez Bogota1

Carolina Tejada

Usaquén está catalogada como la localidad número uno del Distrito Capital de Bogotá. Desde sus inicios fue poblada por una comunidad indígena, que fue desplazada hacia el sur por un decreto real. Hoy es conocida como un sector habitado por clases altas donde se ubican los principales centros comerciales de la ciudad, con un comercio extensivo y múltiples urbanizaciones.

Sus conflictos están atravesados, entre otros elementos, por la defensa de los cerros orientales y las problemáticas relacionadas con la situación socioeconómica y de desigualdad en la parte oriental.

Luis Miguel Jerez es un líder social que ha vivido allí y conoce las realidades de su sector. Desde un ejercicio comunitario y con el apoyo de diversas organizaciones promueve su nombre a la Junta Administradora Local, JAL, de Usaquén.

Jerez le contó a VOZ que inscribió su nombre con el aval de la Unión Patriótica junto a otra candidata de la localidad. Desde muy joven ha venido trabajando el tema de la vivienda, ya fue edil en dos periodos desde 1994 al 2000, y fue secretario técnico del Consejo Local de Planeación de Usaquén, en el periodo 2000 – 2004.

Cuando relata su experiencia en el trabajo social comenta que ésta ha estado atravesada por su interés en la vivienda. Por eso es afiliado a la Central Nacional Provivienda, Cenaprov, de la que fue su presidente. Además, ha participado en la fundación de varios barrios populares como el Llanurita, Mirador y Chaparral.

Recuerda la lucha que libraron por la vivienda en la Zona de asentamiento denominada San Pedro Ferrocarril, donde hoy queda el Éxito de la 134 con Avenida novena: “Allí se fueron asentando trabajadores de la planta central de Cementos Samper, quienes no tenían vivienda.

Para el año 1998 intentaron desalojarlos para construir el Éxito, nosotros impedimos a través de una negociación, que por la instalación del almacén la gente tuviera que salir y quedar sin una vivienda. Logramos que la mayoría no saliera de la localidad, fuera reubicada y mejorara sus condiciones”. Este proceso por un mejor vivir de las comunidades se logró, según cuenta este líder social, con la ayuda de Mario Upegui quien para entonces era concejal de Bogotá.

Actualmente Jerez hace parte de un proceso de defensa del territorio y de los cerros orientales. Comenta que hay un conflicto de intereses atravesado por “un sector de la construcción que adelanta acciones que agreden a los habitantes de los sectores populares. Un ejemplo es el calificar estas zonas donde vive población vulnerable como de alto riesgo. El Distrito ha adelantado acciones de mitigación, sin embargo este calificativo sigue presente y a estos pobladores no les permiten hacer mejoras, para garantizar unos niveles de vida digna. Por lo contrario, han instado al desplazamiento de varias familias”. Lo que más le preocupa a Luis es que las constructoras han aprovechado estas condiciones para generar megaproyectos de vivienda para estratos altos, que superan las capacidades económicas de la población más necesitada.

Con los jóvenes

Para este candidato es fundamental abolir el servicio militar obligatorio: “Son años que pierden los jóvenes, y la condición humana no aguanta más que sean cazados como si fueran liebres para obligarlos a ir a la guerra”. Para eso plantea que es necesario el aumento del presupuesto en recreación, educación y deporte, alrededor del control social o veedurías que garanticen el buen uso de los recursos.

También tiene el compromiso de impulsar proyectos de vivienda de interés social, más allá del plan zonal del norte o Ciudadela Don Bosco: “Porque nos han dicho que en la localidad no se pueden hacer esta clase de proyectos por los costos del terreno, pero eso es algo que el Distrito puede solucionar. No puede ser que nos estén ofreciendo el despropósito de vivir en Usme o por la salida sur de Bogotá y que tengamos que trasladarnos todos los días hasta Usaquén. Muchas familias ya tienen un vínculo social y laboral con la localidad, eso se debe tener en cuenta”.

Finalmente, menciona que dentro de los intereses de la lista de su localidad está exigir el aumento del presupuesto: “La administración central debe garantizar el cumplimiento del Estatuto Orgánico de Bogotá, que define que cada año debe subir para las localidades, por lo menos al tope de la ley que es el 20 por ciento, pero que hasta ahora no se cumple”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments