martes, abril 16, 2024
InicioPaísBogotáEs por Rafael Uribe Uribe

Es por Rafael Uribe Uribe

Giomar Martínez, lideresa comunitaria de la localidad, que en este momento se encuentra como candidata a la JAL en una lista de once personas respaldadas por la Unión Patriótica.

Giomar Martínez, candidata a la JAL.
Giomar Martínez, candidata a la JAL.

Varias mujeres de diferentes localidades de Bogotá, vienen asumiendo candidaturas para llegar al cabildo distrital y a las diferentes Juntas Administradoras Locales, JAL. Este es el caso de Giomar Martínez, una lideresa comunitaria de la localidad Rafael Uribe Uribe, que en este momento se encuentra como candidata a la JAL de esta localidad, en una lista de once personas respaldadas por la Unión Patriótica.

Giomar, ha venido participando en el trabajo comunitario y social, y ha pertenecido a varios espacios locales, como el comité de DD.HH. de la localidad, promotora de derechos de las mujeres, cofundadora de la meda Uribiana de mujeres y desde su liderazgo ha promovido otros espacios de participación ciudadana.

Como lideresa de la localidad ha venido impulsando el fondo local para la productividad, generando procesos de capacitación y gestión de recursos para cerca de 700 personas de la localidad, así como iniciativas para las madres comunitarias.

Cuando dialogó con VOZ, reflexionaba sobre la ausencia de oportunidades laborales, al igual que las condiciones de seguridad y de transporte público. Para ella “la seguridad es necesario trabajarla desde la raíz, para nosotros es pertinente que se generen mejores condiciones de empleo, y oportunidades para que los jóvenes y en general las familias de la localidad, que viven en condiciones vulnerables, tengan la garantía de un trabajo, que les permita garantizar sus necesidades y ocupar su tiempo libre. Muchos jóvenes caen en la delincuencia por la ausencia de estas oportunidades”.

Así mismo se refiere a los derechos de las madres comunitarias: “Las famiempresas son necesarias para que las mujeres, muchas de ellas cabezas de hogar, puedan garantizar un ingreso digno para sacar adelante a sus familias. Sobre todo porque existe una brecha laboral muy grande entre el trabajo y el sueldo que le pagan a una mujer con relación al de los hombres”. También comenta que es necesario generar un empoderamiento de los derechos de las mujeres, así como la promoción del respeto de los mismos.

“Queremos promover los diferentes espacios de participación social, desde la JAL, con comités y consejos locales, con las juntas de acción comunal, pero no solamente consultivos sino decisivos. Necesitamos que la comunidad se empodere de sus derechos, un ejemplo de ello, es el tema del medio ambiente, necesitamos que colectivamente luchemos por el cuidado del mismo, porque sigue siendo una necesidad muy importante para la localidad. Creemos que es posible construir una planta de tratamiento de aguas residuales y de las aguas servidas para contribuir con este propósito”, Afirma.

La educación también hace parte de sus intereses. Giomar menciona que la educación debe ser un derecho que se garantice en todos sus ámbitos, y propone: “Debemos promover una educación inclusiva en cada una de las instituciones educativas. Y estaremos haciendo control ciudadano frente a los nuevos mega colegios que se están construyendo en la localidad. Así mismo estamos promoviendo la construcción de programas técnicos y tecnológicos para la juventud”. En esta iniciativa igualmente propone el funcionamiento de los comedores comunitarios para las personas en condición de discapacidad, para las madres gestantes, la niñez y las personas de la tercera edad.

Desde el conjunto de esta lista unitaria a la JAL, ha venido hablando con diferentes sectores sociales y comunales, y espera que estas propuestas se puedan convertir en una realidad con la ayuda del conjunto de la ciudadanía.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments