jueves, marzo 28, 2024
InicioPaísBogotáEs por Puente Aranda

Es por Puente Aranda

La juventud también propone cambios sociales para un mejor vivir desde los territorios

Laura Ligarreto, candidata a edil de Puente Aranda.
Laura Ligarreto, candidata a edil de Puente Aranda.

Carolina Tejada

Puente Aranda es una localidad ubicada hacia el centro occidente de la ciudad. Su nombre proviene del puente de la antigua hacienda de Juan Aranda sobre el río Chinúa, hoy conocido como San Francisco. Este sector siempre fue recordado por ser un lugar de paso, muy importante para la comunicación entre muchos sectores de la sociedad.

Con el pasar del tiempo, las zonas residenciales han venido creciendo, pero no al ritmo del sector industrial y comercial, que ha ganado mayor protagonismo y desarrollo. En este momento existe una generación juvenil en crecimiento que se viene empoderando de sus problemáticas para promover, desde otras formas de hacer política, como ellos mismos lo denominan, soluciones, el fortalecimiento de su territorio como el espacio habitable, transitable y comercial, desde un mejor vivir.

Laura Ligarreto, es una politóloga de la Universidad Nacional, fue vocera nacional de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE. En este momento adelanta estudios de maestría en sociología de la misma universidad. Su familia llegó a la localidad hace 50 años, es fundadora del barrio Santa Matilde, en la UPZ Ciudad Montes. Ella, como una mujer joven, dinámica que ha habitado sus barrios y conoce sus dinámicas, ha puesto su nombre a xconsideración con el aval de la Unión Patriótica, para representar a su comunidad en la Junta Administradora Local, JAL. Estas son algunas de sus reflexiones.

Desarrollo local desde las cooperativas

Dialogando con Laura sobre las dinámicas de su localidad, y las problemáticas que considera deben atenderse desde una JAL, cuenta que si bien esta es una localidad industrial, también es un sector de pequeños comerciantes a los cuales se les debe dar un tratamiento diferencial. Asegura: “Es urgente una política para que las grandes empresas permanezcan en la localidad, y que por cuestiones de tipo tributario no abandonen la ciudad hacia lugares aledaños de la capital. Este fenómeno ha generado que aumenten los índices de desempleo, sobre todo para los sectores populares y, por otro lado, cuando estas industrias se trasladan, se crea un fenómeno urbano complejo, porque las industrias se van, pero las bodegas y sus instalaciones quedan en desuso. Esta realidad lo que ha generado es mas inseguridad y puntos ciegos a nivel urbano”.

De cara a esta realidad, Laura comenta que desde hace algún tiempo y en coordinación con líderes sociales de otras localidades, como la de Mártires y Antonio Nariño, vienen adelantando un ejercicio de cooperativas con pequeños comerciantes, cuyo objetivo es: “Trabajar por la economía popular y solidaria y en ese sentido venimos promoviendo las cooperativas de los comerciantes. Por un lado están los mercantes de las telas en el sector del Tejar, por otro lado las peluquerías y finalmente los de diseños gráficos”.

Según su interpretación, uno de los elementos importantes de la creación de estas cooperativas es generar “una estabilidad económica. Desde allí podemos apuntarle a la reducción de los costos de producción, y por otro lado, ampliar el diálogo entre comerciantes para buscar estrategias comerciales de una manera planificada que permita vislumbrar las opciones económicas más allá de las temporadas”.

El ambiente sano

El tema ambiental, también tiene gran importancia en su propuesta social. Laura ha venido trabajando, desde hace varios años, con mesas ambientales y de cuidado y protección de los humedales y cuencas. Esta experiencia le ha generado la inquietud de iniciar un proceso para el rescate de un ambiente sano para los habitantes de su localidad. “Para nosotros es muy importante rescatar el canal del Río Fucha y el de Comuneros. Es necesario una recuperación y renaturalización amorosa, y cuando decimos amorosa nos referimos a que es necesario que cambiemos la mirada y la forma en la que tratamos los ríos. Debemos pensar que este es un espacio dónde se puede vivir mejor y tener un ambiente más sano para la recreación. Para ello es necesario una intervención institucional, pero también una cultura ciudadana”.

La movilidad

Puente Aranda carece de otras estrategias diseñadas y seguras para el transporte de quienes diariamente transitan sus calles y viven la localidad en su cotidianidad. Según lo que plantea esta joven: “Venimos promoviendo las redes ambientales intermodales. Mientras no generemos iniciativas acordes a las nuevas tendencias, seguiremos teniendo problemas como los que se viven en la parte nororiental, cuya única forma de movilidad es la ligada al transporte en carro o moto, con difíciles condiciones en el tráfico. Esto debe superarse, ya sea con las ciclo pistas que plantea Clara López, o con otras iniciativas. Lo importante es generar espacios para los bici usuarios y ciclo rutas intermodales. Por ejemplo, que una persona pueda llegar a Puente Aranda, deje su bicicleta en un lugar seguro, o tome su bicicleta para llegar a su lugar de trabajo. Esta estrategia es una garantía para el ambiente sano, la libre y segura circulación, además de contribuir con la calidad de vida y la economía familiar”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments