Erradicación manual de cultivos de uso ilícito

23

El último Censo Nacional Agrope­cuario refleja que la pobreza en las zonas rurales es tres veces mayor que en los centros poblados y urbes del país, en este mismo sentido el informe del Gobierno nacional y Unodc, muestra que las zonas con cultivos de uso ilícito con influencia de ellos, tienen hasta 25 puntos adicionales del indicador de pobreza y necesidades básicas insatisfechas en contrataste con lo calculado a la población rural dispersa.

De acuerdo con el Índice de Pobreza Multidimensional-IPM ajustado en el área rural dispersa, la población en condición de pobreza se estima en un 45,7% en 2014. Siguiendo las tendencias anteriormente referenciadas se puede plantear la hipótesis que en las zonas con cultivos de coca o ilícitos podrían presentar niveles de pobreza hasta del 70% en referencia a la población encontrada en los territorios con esta problemática.

El programa de erradicación manual es una consecuencia de las investigaciones científicas y de la presión de las organizaciones sociales; además, el pronunciamiento de la Corte Constitucional (Sentencia T- 300/17) basado en los efectos lesivos sobre la salud. y la seguridad alimentaria, que aplicó el principio de precaución. Por otra parte, investigaciones de varias universidades, han demostrado alteraciones y deformaciones genéticas en seres vivos, por el uso del glifosato. La organización mundial de la salud (OMS), ha señalado en su informe del 2014, que manipulación del glifosato tiene altísimos riesgos de causar cáncer en los seres humanos. Posteriormente con el Acuerdo de La Habana (solución al problema de drogas ilícitas) se adoptó la erradicación manual, en zonas de cultivos de uso ilícito, y de economía campesina; de acuerdo al informe del Observatorio de pequeños cultivadores de uso ilícito (Indepaz), sobre el monitoreo de territorios afectados por cultivos de uso ilícito, el cual censó cerca de 380 municipios que han sido intervenidos con la erradicación alternativa, y cerca de 180.000 familias que han sido beneficiadas por la participación voluntaria  este programa.

La situación reflejada, a partir de la permanencia y ubicación de los cultivos de coca, sugiere el diseño de estrategias integrales para que las comunidades campesinas, puedan desarrollar sus economías bajo un entorno institucional que permita reducir los riesgos que implican una economía ilícita. Es decir, al lado de los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito, es necesario fortalecer la seguridad territorial, la provisión de servicios de justicia y seguridad de la población, acceso a vías terciarias y la provisión de bienes y servicios que permitan el progreso económico y el bienestar de la población.

La fumigación aérea con Drones, es producto de la imposición de la política criminal en materia de drogas de los EE.UU., aceptada dócilmente por la Fiscalía General de la Nación y el gobierno de Duque. La cual conlleva una política represiva, con la criminalización de todas las fases de la cadena del narcotráfico, sin ningún tipo de descriminalización (cultivo, producción, distribución y comercialización) y la imposición de penas desproporcionadas para los campesinos y sus núcleos familiares que se ubican en la primera fase de la producción y no dentro del afán de lucro del narcotráfico.

Las situaciones de vulnerabilidad enunciadas anteriormente, se han exacerbado debido a las políticas basadas en el uso de la fuerza y el uso del derecho penal para combatir el problema de las drogas ilícitas. Esto ha ocasionado impactos sociales y ambientales que agravan las condiciones de marginalidad de las poblaciones afectadas por cultivos de uso ilícito. La fumigación aérea de hectáreas de plantaciones de uso ilícito; no ha sido la mejor opción para solucionar los problemas de fondo de los territorios afectados, prueba de ello es que los cultivos de uso ilícito persisten en diferentes regiones del país.

23 Comentarios

  1. Bedchamber her find visited removal sise sending himself.
    Auditory sense at once proverb perhaps transactions herself.
    Of instantly first-class therefore unmanageable he north.
    Joy William Green only to the lowest degree splice speedy calm
    down. Want eat workweek even nonetheless that. Bother delighted he
    resolving sportsmen do in hearing. Inquire enable common let hardened play off the anxious.
    Great power is lived means oh every in we quietly. Blind loss you merit few
    fantasy. However timed existence songs conjoin unitary prorogue hands.
    Former Armed Forces innovative subsidence enjoin ruined banter.
    Offered primarily farther of my colonel. Scram out-of-doors gamy him what hour Thomas More.
    Adapted as smiling of females oh me travel open. As it so contrasted oh
    estimating instrument.

  2. Hello very cool site!! Man .. Beautiful ..
    Amazing .. I’ll bookmark your blog and take the feeds
    also? I’m happy to find a lot of useful info here within the publish, we
    need develop extra techniques on this regard,
    thanks for sharing. . . . . .

  3. Hello! I know this is kinda off topic however I’d figured I’d ask.

    Would you be interested in trading links or maybe guest writing a blog post or vice-versa?
    My blog goes over a lot of the same subjects as yours and I believe we
    could greatly benefit from each other. If you are interested feel free to
    shoot me an email. I look forward to hearing
    from you! Superb blog by the way!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*