Éric Cantona estará en el Festival de Cine de Cartagena

0

El futbolista francés presentará el documental de Gilles Perez y Gilles Rof Los rebeldes del fútbol, que se proyectará en la sección “Cine bajo las estrellas”.

Éric Cantona
Éric Cantona

La edición número 53 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias contará con la presencia de la leyenda futbolística Eric Cantona, quien se destacó en la década de los 90 como delantero titular de clubes europeos como el Manchester United y el Montpellier. El deportista, que actualmente es director técnico de la selección francesa de fútbol playa, conduce el documental de Gilles Perez y Gilles Rolf Los rebeldes del fútbol, que relata las historias fuera de la cancha de los jugadores Didier Drogba (Costa de Marfil), Rachid Mekloufi (Argelia), Predrag Pasic (Bosnia), Sócrates (Brasil) y Carlos Caszely (Chile), personajes contestatarios a los regímenes de sus respectivos países, que protagonizan esta pieza que se presentará en la sección del festival “Cine bajo las estrellas” el lunes 25 de febrero a las 7:00 p.m. en la Plaza de Banderas.

Junto a Cantona estarán en Cartagena el futbolista chileno Carlos Caszely, el periodista brasilero Juka Kfouri (en representación del legendario Sócrates) y el codirector de la película Gilles Perez. Todos ellos, además de presentar el documental, serán parte, el martes 26 de un panel en el que se tratarán las implicaciones sociopolíticas del fútbol y su función como algo “más allá del deporte”.

Los rebeldes del fútbol retrata la manera como el fútbol es un laboratorio de cómo debería ser la vida, evidenciando que un juego individual no funciona tan bien como un juego en equipo. Esta metáfora se reitera en cada uno de estos personajes, quienes deciden abandonarlo todo para unirse a la revolución a través del deporte, porque para ellos, ser un hombre es más importante que ser un campeón. Drogba, Mekloufi, Pasic, Sócrates y Caszely representan cada uno historias más o menos recientes de oposición a las dictaduras de sus países y son un ejemplo y un llamado a la convergencia y a la lucha por los derechos y por la democracia.

Tras abandonar el fútbol profesional, Cantona incursionó en el cine, donde ha trabajado con artistas como Cate Blanchett, en la película ganadora a un Premio Óscar, Elizabeth (1998), y directores como Ken Loach en el filme Buscando a Eric (2009), donde Cantona se interpreta a sí mismo. Además, ha hecho parte del reparto de La fortuna de vivir (1998) de Jean Becker y la película para televisión Papillon noir (2008) de Christian Faure.

Haber hecho parte de este proyecto fue una experiencia importante para el deportista, quien afirma que “el fútbol es el deporte más popular, es un juego que une a diferentes personas y atrae los unos a los otros. Cuando se piensa de esa manera y cuando así se educa a los niños para que sean de mirada abierta, entonces eso es brillante”.

afiche