martes, abril 16, 2024
InicioEdición impresaEPS deben más de $10 billones

EPS deben más de $10 billones

En peligro los 840 hospitales de la red pública en el ámbito nacional. Mientras el gobierno nacional niega deudas, los trabajadores preparan acciones de protesta.

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

Como satisfactoria fue calificada por el dirigente nacional de Anthoc, Yesid Camacho, la jornada nacional de protesta realizada el pasado 19 de agosto, por la crisis de la red de hospitales públicos y el sistema de salud. El lunar se dio en Medellín donde la fuerza pública agredió a los manifestantes con un saldo de varios trabajadores de la salud y dirigentes sindicales heridos.

“Lo triste es el debate que hace el Ministro de Salud en las horas de la noche en la Cámara de Representantes, en el que dijo que no había crisis, que no pasaba nada, que las EPS no deben, que el problema era del contrato social de este país. Es decir, se refería a la intermediación financiera, la corrupción promovida desde los partidos políticos tradicionales, y las administraciones de las entidades, y la tercerización laboral”.

Según Camacho, si no se resuelve el problema de la tercerización laboral, le podría costar al país alrededor de 40 billones de pesos porque son 250 mil trabajadores quienes actualmente están vinculados por contrato. “Y eso es un problema resultado de las reestructuraciones que han hecho a los hospitales desde el año 2000, y aún sigue el Ministerio de Hacienda ordenando que se remplacen los vínculos laborales por contratos de prestación de servicios. Lo que uno ve es que el Gobierno no está resolviendo los problemas sino agudizándolos y que sus medidas son para salvar el capital de las EPS, no para salvar la salud de los colombianos ni a los hospitales públicos ni resolver los derechos de los trabajadores”, explicó el dirigente sindical.

Yesid Camacho comenta que el Ministro de Salud negó las deudas de las EPS y dijo que máximo están en tres billones de pesos, aunque los prestadores y entidades afectadas aseguran que éstas superan los 10 billones.

La crisis se ha generalizado y extendido a lo largo y ancho del país. “El Ministro dijo que el Hospital de Ipiales no tiene crisis cuando cuenta con una gran cantidad de gente tercerizada que puede costar más de 10 mil millones de pesos. Estuve en el Hospital de Tumaco que también está al borde de la liquidación. Eso mismo sucede con todos los hospitales. El Federico Lleras de Ibagué, el Universitario del Valle, donde no es solo la corrupción del gerente a quien destituyeron por aplicar las políticas que el Gobierno le orientó, como la tercerización de la prestación de los servicios”, anotó Yesid Camacho.

Según el dirigente sindical, para el Gobierno no existe un problema estructural y no se necesita una reforma: “Dicen que no hay necesidad de ley estatutaria ni de nada”.

Ante los anuncios del Gobierno nacional de destinar recursos para subsanar la crisis, Yesid Camacho expresa que son paños de agua tibia porque aunque dijo que iba a dar un billón quinientos mil millones, lo que dará es cien mil millones para compra de cartera, pero esos recursos van dirigidos a las EPS y no a los hospitales.

Lo que viene

Ante la falta de soluciones al problema se organiza un encuentro de sindicatos de la salud afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, para que se fije posición; la definición de una agenda que comprometa al resto del movimiento social con manifestaciones. Asimismo, se busca hacer un evento en noviembre con los alcaldes y gobernadores que salgan electos en la próxima contienda electoral, para discutir y ver que adquieran algunos compromisos. Todo con el objetivo de unificar posiciones y organizar una gran movilización nacional por la salud de los colombianos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments