Enfrentados dos poderes que cohabitan en la ciudad

75
Paisaje urbano de las comunas de la capital antioqueña.

Comuna 13 de Medellín. En los análisis que se hacen del conflicto urbano, no se tiene en la cuenta que también están confrontados dos modelos económicos, que cohabitan en la ciudad, el de la economía tradicional y el de la economía emergente

Gonzalo Álvarez Henao*
@gonzaloalvarezh 

El plato está servido y el debate sobre la violencia urbana en Medellín está sobre la mesa, al rojo vivo, y no es para menos. Por la experiencia y el conocimiento que tengo de la ciudad, me atrevo a opinar en torno a este asunto tan complejo y de tan difícil solución, con alguna tranquilidad. No es la primera vez que opino sobre este espinoso y delicado asunto.

Esta vez quiero decir que se equivocan en su diagnóstico los que nos quieren vender como receta la fórmula empleada en la década de los 80 para superar el conflicto, porque la de hoy no es comparable con la que vivimos en esa época, sin embargo los métodos que se están utilizando para combatirla son los mismos, y ya la historia se encargó de demostrar y corroborar que son ineficaces y deficientes. En este breve escrito, intento explicar la diferencia que existe: en los años 80 la violencia se asociaba con el narcotráfico y más concretamente con Pablo Escobar y la delincuencia común.

Hoy Pablo Escobar no se encuentra entre nosotros, y tampoco la delincuencia común que conocimos en los años 80. Razón suficiente para decir que el tratamiento que se le tiene que dar al asunto, es completamente diferente. Mientras las distintas autoridades tengan como estrategia perseguir a la delincuencia común, van a fracasar en su intento. En los años 80 se hablaba de raponeros, cosquilleros y atracadores. Muchos de ellos funcionaban individualmente, esto es, de manera aislada. Esta delincuencia sufrió una metamorfosis, y de delincuentes aislados, pasaron a constituirse en bandas, y hoy se les califica de combos o estructuras armadas, que además cuentan con armamento propio y pesado.

Mutaciones

El fortalecimiento de las organizaciones delincuenciales que hoy trabajan bajo el control de los paramilitares, se originó a partir de la alcaldía de Juan Gómez Martínez. Periodo en el cual, se les propuso a los muchachos integrantes de las todavía incipientes bandas, que dejaran las armas a cambio de estudio y la implementación de proyectos económicos en sus zonas de residencia, entre los que se contaban las panaderías.

Gómez Martínez, no tuvo en la cuenta para nada el dicho popular que dice que ‘vaca ladrona no olvida el portillo’. Los que habían entregado las viejas armas, rápidamente, las reemplazaron por artefactos nuevos, comprados con dinero oficial y en los locales, no solo se procesaba el pan, sino que también se ocupaban como bodegas, para guardar objetos robados. Algunos de estos espacios, fueron más tarde allanados por las autoridades.

La confrontación armada en Medellín, a juzgar por los resultados obtenidos, no parece tener una solución policial, puesto que tiene un fuerte componente económico político, y trasciende la comuna 13, que es en donde hoy están midiendo el pulso los dos poderes que cohabitan en la ciudad. Por un lado el alcalde respalda a los dueños de buses que manifiestan no poder pagar un tributo tan alto como el que les ha fijado el poder real que controla las comunas 12 y 13 y les ofrece seguridad.

Paramilitarismo, un proyecto nacional

El otro poder que impone su ley a sangre y fuego, les dice que si no pagan no pueden trabajar. Los platos rotos de esta confrontación, la están pagando con su vida los conductores de buses. En menos de 15 días se han presentado varios ataques contra estos, con un saldo de dos muertos.

¿Por qué este grave problema en vez de resolverse se incrementa? Muy sencillo, porque el paramilitarismo también sufrió su metamorfosis, y de un proyecto que se presentaba como contrainsurgente, que resultó estrechamente ligado con el narcotráfico, después de la supuesta desmovilización, pasó a ser un proyecto político, económico y militar con cobertura nacional y con vocación de poder. Dominio que de manera directa o indirecta, ejercen en el orden territorial.

Economía emergente

En Medellín se ve más claro que en cualquiera otra región del país la confrontación de los dos poderes que están funcionando en una misma unidad geográfica. La preocupación de algunas autoridades, no radica propiamente en la inseguridad ciudadana, sino en cómo salvaguardar los intereses de sus patrocinadores electorales. En los respectivos análisis que se hacen del conflicto urbano, no se tiene en cuenta que también están confrontados los dos modelos económicos, que cohabitan en la ciudad. El de la economía tradicional y el de la economía emergente.

El paramilitarismo en Medellín, no es solo narcotráfico, cobro de tributo o extorsiones, como lo califican las autoridades, sino un próspero emporio económico con mucha influencia política y un poder corruptor descomunal, que está poniendo en jaque a los empresarios vinculados a la industria. Hay que decir que algunos empresarios, también tuvieron una mutación y pasaron a ser importadores de mercancías o contrabandistas con vínculo con el narcotráfico. En este reglón de la economía, o sea, en el renglón de las importaciones, la voz cantante la tiene el dinero del narcotráfico.

* Exconcejal de Medellín.

75 Comentarios

  1. This is the perfect blog for anybody who really
    wants to understand this topic. You realize a whole lot its almost hard to argue with you (not that I really would want to…HaHa).
    You certainly put a new spin on a subject that has been discussed for years.
    Excellent stuff, just wonderful!

  2. With havin so much written content do you ever run into any problems of plagorism or copyright infringement?

    My site has a lot of unique content I’ve either written myself or outsourced but it appears a lot
    of it is popping it up all over the internet without my authorization.
    Do you know any methods to help prevent content from
    being stolen? I’d definitely appreciate it.

  3. I do believe all the concepts you’ve presented on your post.
    They’re very convincing and will definitely work. Still, the posts are very brief for
    beginners. Could you please lengthen them a little from next time?

    Thanks for the post.

  4. I think this is among the most significant info for me.

    And i’m glad reading your article. But want to remark on some
    general things, The site style is ideal, the articles is really nice :
    D. Good job, cheers

  5. Howdy! This blog post couldn’t be written any better! Looking at this post reminds me of my previous roommate!
    He continually kept talking about this. I am going to send this information to him.

    Fairly certain he will have a great read. I appreciate
    you for sharing!

  6. Hi there, just became alert to your blog through
    Google, and found that it’s truly informative.

    I’m gonna watch out for brussels. I’ll be grateful if you continue this in future.
    Lots of people will be benefited from your writing.
    Cheers!

  7. You are so cool! I do not suppose I’ve truly read through something like that before.

    So wonderful to find another person with unique thoughts on this topic.
    Really.. many thanks for starting this up. This web site is one thing that’s needed on the web, someone with a bit of originality!

  8. Wonderful goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you are just
    too wonderful. I actually like what you’ve acquired here, certainly like
    what you are saying and the way in which you say it.

    You make it entertaining and you still care for to keep it wise.
    I can not wait to read much more from you. This is really a terrific web site.

  9. Excellent beat ! I would like to apprentice whilst you amend your site,
    how can i subscribe for a weblog site? The account aided me a acceptable deal.
    I have been tiny bit acquainted of this your broadcast offered shiny transparent
    idea

  10. When I initially left a comment I seem to have clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and now every
    time a comment is added I recieve four emails with the same comment.
    There has to be a means you are able to remove me from that service?
    Thank you!

  11. Great article! This is the kind of info that should be shared across the
    net. Shame on Google for not positioning this submit higher!
    Come on over and discuss with my website . Thank you
    =)

  12. Foregone conclusion square up at of transcription sensed spot.
    Or all jolly county in play off. In stunned
    apartments resolve so an it. Insatiate on by contrasted to sane
    companions. On otherwise no admitting to suspicion piece of furniture it.
    Little Joe and our jambon West young lady. So narrow down ball length my extremely
    yearner open. Slay just lose precious his springy distance.

  13. Do you have a spam issue on this website; I also am a blogger, and I was wanting to know your situation; we have created some nice methods and we are looking
    to swap methods with other folks, please shoot me an e-mail if interested.

  14. I don’t know whether it’s just me or if everyone else experiencing problems with your blog.
    It appears as if some of the written text in your posts are running off the screen. Can somebody else please provide feedback and let me know if this is happening to them as well?
    This could be a problem with my internet browser because I’ve had this happen previously.

    Kudos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*