viernes, abril 19, 2024
InicioEdición impresaEncuentro Polifónico Mujeres y Paz: voces diversas desde los territorios

Encuentro Polifónico Mujeres y Paz: voces diversas desde los territorios

“Es un acto muy importante porque nos han enseñado las feministas que las mujeres tenemos que aprender a trabajar en relación las unas con las otras, esa es una manera de acabar con el individualismo y no solo es la relación entre nosotras sino también con el entorno”.

Rueda de prensa con participantes del Encuentro Polifónico. Foto Lucas Quevedo.
Rueda de prensa con participantes del Encuentro Polifónico. Foto Lucas Quevedo.

Renata Cabrales

En el marco del XXIV Festival de Mujeres en Escena por la Paz, se llevó a cabo el Encuentro Polifónico de Mujeres y Paz: Voces Diversas Desde los Territorios. Esto con el fin de generar un diálogo entre mujeres de diferentes regiones de Colombia y el mundo que permitiera hacer visible las experiencias y las propuestas de las mujeres alrededor de temas como la cultura, medios de información, violencia, territorios, entre otras cuestiones que transversalizan el tema de la paz en Colombia.

En sus palabras de bienvenida, la dramaturga Patricia Ariza, quien dirige el Festival de Mujeres en Escena por la Paz, dijo: “Es un acto muy importante porque nos han enseñado las feministas que las mujeres tenemos que aprender a trabajar en relación las unas con las otras, esa es una manera de acabar con el individualismo y no solo es la relación entre nosotras sino también con el entorno. Estar juntas hablando de paz en este momento, no podemos hacerlo sin tener memoria. La memoria de muy atrás, por ejemplo de los aquelarres, esos espacios de las mujeres sabias que en la edad media se reunían para compartir su sabiduría. Muchas de esas mujeres fueron condenadas, mujeres que no solamente dieron la vida, sino que se sacrificaron sin que sus ideas pudieran salir a la luz, se sacrificaron trabajando por el sufragio para las mujeres, entonces no puede ser posible que hoy luchemos por la paz sin rendirle un homenaje a todas las mujeres que nos han antecedido”.

Así mismo advierte la maestra que el objetivo de las mujeres es poder incidir en la paz. En primer lugar para proteger el proceso, ya que aún no se puede afirmar que sea irreversible pues ha tenido muchísimos tropiezos y hay muchos enemigos de la paz, “casi que lo podemos decir en masculino porque la mayoría de estos enemigos absolutos son los patriarcas de la política de la derecha y están impidiendo que esa paz sea posible. Sin embargo estamos avanzando, eso que estamos haciendo aquí es una mesa de paz, entonces es un momento muy emocionante, vamos a estar estos dos días escuchándonos y aprendiéndonos y vamos a salir más sabias, más fuertes. Y nuestra consigna sigue siendo, “La paz sin las mujeres no va”.”

Temáticas y participantes

Uno de los temas abordados fue el de mujeres, tierras y territorios, alrededor de cómo han sido sus luchas en materia de agenda política. Los temas tratados fueron: Víctimas, desplazamiento forzado y despojo; Modelo de desarrollo económico y sus impactos en la vida de las mujeres; Impactos de la guerra en las vidas de las mujeres rurales; Tipos de despojo y efectos en los cuerpos y vida de las mujeres; Éxodo e impactos culturales; Zonas de reserva campesina; Relatos sobre mujer, tierra y territorios. Participaron en este panel Luz Marina Becerra de la Asociación de Afrodescendientes Desplazados, Afrodes; María Ovidia Palechor, Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC; Martha Gladys Arenas, Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, Anzorc; Ruby Castaño, Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro; Mónica López Pushaina, Grupo juvenil la Gran Parada-Fondo Lunaria y Leidy Johana Correa, Vida y Territorio, Fondo Lunaria.

Coincidieron las mujeres de ese panel con la necesidad de un real acceso a la tierra ya que las leyes no ofrecen garantías para poder ser propietarias y poder gestar una cultura desde la economía solidaria. El segundo aspecto tiene que ver con la lucha contra todos los tipos de violencia como la sexual y otros tipos de violencia que se presentan en los territorios a partir de las políticas de despojo. El tercer elemento es acerca de la participación política de las mujeres rurales y poder construir políticas de paridad para que se puedan vincular de manera activa a las dinámicas paritarias y de construcción de los proyectos de política pública de las dinámicas territoriales. Además, se hace necesaria la incidencia de las mujeres en la mesa de negociaciones de La Habana. Se cita como un hecho fundamental la creación de la Subcomisión de Género pero se insiste en que es necesario poder seguir fortaleciendo las dinámicas de participación de las mujeres de las organizaciones afros, indígenas y campesinas en los acuerdos de paz en La Habana.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments