viernes, abril 19, 2024
InicioPaísDerechos humanosEncuentro Internacional de Víctimas de Crímenes de Estado: Los imprescindibles del proceso...

Encuentro Internacional de Víctimas de Crímenes de Estado: Los imprescindibles del proceso de paz

Disposiciones de Ley de Víctimas han quedado en letra muerta porque el gobierno nacional no ha destinado recursos suficientes. Movice pone a disposición propuestas de Comisión de la Verdad

Rueda de prensa del Encuentro de Víctimas de Crímenes de Estado. Foto Kikyō.
Rueda de prensa del Encuentro de Víctimas de Crímenes de Estado. Foto Kikyō.

Kikyō

“Los crímenes de Estado en Colombia existen. No solo los crímenes de agentes del Estado que han actuado por cuenta propia. Existen esas realidades y sin ellas no se puede comprender ni solucionar el conflicto armado que vive el país”, fueron las categóricas palabras de pronunció José Antequera Guzmán, miembro del movimiento Hijos e Hijas, hijo del asesinado dirigente de la Unión Patriótica José Antequera, durante la rueda de prensa que dio inicio al Encuentro Internacional de Víctimas de Crímenes de Estado que se realizó entre el 24 y 26 de abril.

El evento, que tuvo como objetivo coincidir en el tiempo con el comienzo de la discusión en La Habana de uno de los puntos más difíciles, más polémicos y con más aristas, como lo es el relacionado con las víctimas y sus derechos, contó con la participación del representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, así como las Madres de la Plaza de Mayo, organizaciones sociales de Chile, España y Guatemala, solo por mencionar algunos.

Durante el evento se abordaron temas tan importantes como la vigencia del paramilitarismo y la necesidad explícita de que el Estado reconozca su papel en la violencia que vive el país, lo que se sería fundamental para alcanzar un acuerdo en La Habana frente al tema de las víctimas.

“Las víctimas de crímenes de Estado somos imprescindibles en la discusión sobre la paz en Colombia. La verdad sobre los crímenes de Estado en Colombia es el elemento fundamental a partir del cual es posible comprender el conflicto, su desarrollo, su reproducción y aun su degradación. Y si el país quiere desconocer esta realidad aquí estamos quienes hemos vivido y hemos sufrido directamente estos crímenes de Estado para que sea nuestro testimonio el que afirme nuestra presencia obligada en este momento en los diálogos de paz que se van a construir”, señaló Antequera.

Durante los tres días de Encuentro Internacional de Víctimas de Crímenes de Estado el mensaje que se envió al gobierno nacional es el reconocimiento de la existencia del paramilitarismo y su control territorial en muchas partes del país, así como la afectación de los derechos humanos de comunidades y de líderes sociales.

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado puso a disposición las propuestas de Comisión de la Verdad que han venido elaborando durante años y apoyan la propuesta de que una condición fundamental para poder hablar de paz en Colombia es una clarificación de responsabilidades.

“Le decimos al gobierno nacional, le decimos a la guerrilla de las FARC que es imprescindible que esta discusión sea incluyente, que no se puede dejar de lado ninguno de los elementos que conforman la dignidad y los derechos de las víctimas…”.

“Si bien reconocemos que el presidente Santos, en dos de sus discursos, ha manifestado la existencia de la responsabilidad estatal en el largo conflicto colombiano, es un reconocimiento incipiente y parcial de la inmensa responsabilidad que tiene el Estado colombiano en la guerra que se ha producido y desde formas de persecución y exterminio que desde el Estado institucionalmente se han promovido, que van desde coartar la libertad de expresión hasta el genocidio político y la conformación de estructuras paramilitares, y esa verdad tendrá que quedar indeleblemente señalada y escrita al final de un proceso de paz en Colombia”.

“Nosotros reconocemos las iniciativas que se han dado en este proceso. Saludamos que la delegación de las FARC haya propuesto una comisión de esclarecimiento sobre los orígenes y las responsabilidades del conflicto armado”, señaló el senador Iván Cepeda.

El Movice manifestó su satisfacción por la propuesta del Gobierno Nacional de una Comisión de la Verdad, en la cual las víctimas puedan señalar, testimoniar, exigir la verdad sobre lo que han padecido, así como la importancia de un tribunal especial para enfrentar las responsabilidades con relación a los hechos que han ocurrido en la violencia colombiana. De otra parte, las víctimas consideraron que la ley de víctimas deberá sufrir una reforma radical y que no se permitirá por ninguna circunstancia que el senador Uribe se atreva a tomar la vocería de las víctimas y su lucha contra la impunidad cuando él ha sido su principal enemigo.

“Nosotros les pedimos a las guerrillas que establezcan su responsabilidad, que reparen a sus víctimas y que asuman su responsabilidad ante la justicia, pero no estamos dispuestos a hacerle el juego a que esta discusión se convierta simplemente en la exigencia a las FARC de su responsabilidad. Aquí tiene que haber claridad sobre la responsabilidad compartida, bilateral, incluso multilateral, porque aquí hay agentes extranjeros que han tenido que ver en nuestro conflicto, hay empresas transnacionales que no se pueden lavar las manos de esta discusión”, concluyó el senador Cepeda.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments