En venta “La otra versión acerca de las FARC-EP. Reportajes”

0
150
Foto Nelosi.

¿Qué buscamos con este trabajo? Nada distinto a contribuir a hallar la verdad histórica y real acerca del movimiento guerrillero que está a punto de decirle adiós a las armas.

Foto Nelosi.

Nelson Lombana Silva

Se viene vendiendo en Ibagué (Tolima) el folleto intitulado: “La otra versión acerca de las FARC-EP”. Son cuatro reportajes, tres corresponden a comandantes del XXI Frente y al Bloque Occidental “Alfonso Cano” y uno más a una guerrillera destacada en la actividad de monitoreo del cese bilateral de fuego, también de este frente y de este bloque.

Estos reportajes fueron publicados originalmente unos en la página web www.pacocol.org y otros en el semanario VOZ, la verdad del pueblo. El tiraje inicial es de mil ejemplares y ya estamos preparando un segundo tiraje ampliado y corregido. Fue posible gracias al entusiasmo de un grupo de militantes, amigos y simpatizantes del Partido Comunista.

No fue fácil la odisea periodística para conseguir estos reportajes. Todavía persiste el estigma y el señalamiento desalmado hasta del mismo pueblo totalmente alienado por los medios masivos de comunicación, especialmente de los que viven en las grandes urbes y que ven el conflicto por estos medios con su profundo sesgo ideológico de éstos, pues responden a la ideología de la clase dominante (burguesía).

Cruzando alturas con bajas temperaturas y llanuras cálidas, recortamos distancias y dificultades para concretar el proyecto periodístico. Era entrevistar al comandante Wilson Saavedra del Bloque Occidental “Alfonso Cano”, al comandante del XXI frente Donald Ferreira y al comandante Armando Delgado.

Fue posible al concurrir a la vigilia nacional por la paz convocada por este movimiento guerrillero, durante los días 30 y 31 de octubre de 2016, en una región pintoresca pero abandonada por el Estado, pues no cuenta ni con fluido eléctrico, ni alcantarillado el pequeño caserío, ni carreteras en buenas condiciones.

¿Qué buscamos con este trabajo? Nada distinto a contribuir a hallar la verdad histórica y real acerca del movimiento guerrillero que está a punto de decirle adiós a las armas.

Controvertir la desinformación mediática que presenta al movimiento insurgente como el “monstruo” responsable de todos los males del país, cuando en realidad la situación real es al revés.

¿Qué encontramos en este difícil pero emotivo recorrido? Seres humanos con profunda formación humanística, política e intelectual, llenos de esperanza en un proceso de paz para seguir la lucha por los métodos de la confrontación ideológica y política. Diríamos con Federico Nietzsche: “Humano demasiado humano”.

El pueblo citadino no sabe esta realidad. Sabe la realidad virtual de los grandes medios de comunicación de la burguesía, la cual repetida mil veces ha terminado siendo “verdad” en la conciencia alienada del desprevenido televidente, radioescucha o lector.

Producto de esa descomunal alienación o enajenación, el pueblo termina maquinalmente repitiendo la ideología de la clase dominante. De tal manera que siendo pobre, habla como rico y defiende los intereses de la clase dominante.

“Desalienar” no resulta tarea fácil. El esclavo “ama” sus cadenas. Sin embargo, es el gran desafío que tenemos los comunicadores sociales con énfasis en comunicación comunitaria. El propósito es construir colectivamente un pueblo crítico, analítico y político.

Un pueblo con capacidad de discernir su realidad sociológica y antropológica. Entender la lucha de clases, sus contradicciones y sus dinámicas.

¡Ay de la oligarquía cuando el pueblo pueda romper esa venda mediática que le impide dimensionar el origen de la violencia en Colombia!

Esa es la tarea del comunicador social comprometido con su clase social, que como vemos es la misma tarea de los comunistas. Este régimen no mata a estos periodistas porque sí, los mata porque se siente al descubierto y no tiene argumento para responder por tantos siglos de infamia.

Bajo estos criterios quijotescos se vende este folleto y se proyecta con su concurso una segunda edición ampliada y corregida. Pedidos: ibague712@gmail.com y celular 310 761 95 49. Pase la VOZ y feliz año…