miércoles, abril 24, 2024
InicioEdición impresa“En Venezuela tiene que haber un diálogo”

“En Venezuela tiene que haber un diálogo”

Dice el embajador Iván Rincón Urdaneta

Embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón Urdaneta.
Embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón Urdaneta.

El camino del golpe de Estado en Venezuela es insensato y no es posible pensar que desde la Asamblea Nacional, hoy en manos de la oposición, se puedan controlar los demás poderes públicos, dijo el embajador de ese país en Colombia, el constitucionalista Iván Rincón Urdaneta.

Por eso tiene que haber un diálogo, como el que pidió el Papa, dijo el funcionario, quien intervino en la noche del pasado 31 de marzo, en el auditorio Fundadores, de la Universidad Autónoma de Colombia.

El embajador Rincón se refirió a la situación política que se vive en su país, en un acto que se convirtió en cálida demostración de solidaridad con la revolución bolivariana, por parte de numerosas organizaciones políticas y sociales como el Polo Democrático Alternativo, la Unión Patriótica, Marcha Patriótica y el Partido Comunista, convocantes de la reunión.

Lo que pasa en Venezuela es muy sencillo, dijo el diplomático: El barril de petróleo estaba en cien dólares, y ahora está en 30 dólares. En el último año ingresaron al país 77 millones de dólares por exportaciones de petróleo. A eso se suma una guerra económica montada por los imperios contra Venezuela, y una guerra mediática, aseguró Rincón.

Empresarios no quieren producir

En este sentido, se quejó de que en Colombia exista una desinformación sobre la situación económica y política de Venezuela. Precisó que hace poco los 80 principales medios de comunicación del área iberoamericana suscribieron un compromiso para mantener una campaña para tergiversar la realidad de su país.

Sin embargo, pese a la agresión y a las dificultades económicas, dijo, los programas sociales se mantienen. Cuando se instaló el gobierno Chávez, había 260 mil pensionados que soportaban penurias y debían hacer largas filas para reclamar su mesada. Hoy son más de tres millones, y todos cobran puntualmente. “Somos el segundo país, con mayor afluencia de estudiantes en educación superior. Las misiones sociales siguen en pie, construyendo viviendas nuevas, reconstruyendo casas viejas, recuperándolas”, puntualizó el jefe de la misión diplomática.

“Desde el punto de vista económico, tenemos problemas, pero estamos haciendo un gran esfuerzo por elevar la producción nacional. Hay un ataque a la moneda nacional. Los empresarios no quieren producir sino seguir viviendo del dólar”.

“Hay un golpe de Estado andando en Venezuela. Hay un golpe parlamentario en marcha. Pero los enemigos del proceso, no lo van a lograr. A diferencia de otros países, en Venezuela la Constitución establece que el poder se divide en municipal y poder público nacional. Hay cinco poderes autónomos e independientes y quien controle un poder no podrá manejar los demás a su antojo”, precisó el embajador Rincón.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments