En paro trabajadores de Hospital en Valledupar

0
En asamblea general de empleados del Hospital Rosario Pumarejo de López se acordó declarar cese de actividades a manera indefinido. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

“Los especialistas estamos liderando la protesta por la grave situación que vivimos, después de tantos meses sin recibir el pago mensual. Vamos casi seis meses sin recibir salario pero también las enfermeras, camilleros, celadores y todo el personal del hospital sufre estas condiciones”.

En asamblea general de empleados del Hospital Rosario Pumarejo de López se acordó declarar cese de actividades a manera indefinido. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.
En asamblea general de empleados del Hospital Rosario Pumarejo de López se acordó declarar cese de actividades a manera indefinido. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Una grave situación se presenta en el Hospital Rosario Pumarejo de la ciudad de Valledupar, después de meses de no recibir pago. Tanto enfermeras como médicos denuncian el abandono estatal que sufren, “nadie atiende nuestro mensaje de auxilio, nos adeudan desde 2012 y estamos en el 2016. Nos deben los meses de este año, así como las primas y la liquidación de años anteriores”, indicó Nelly María Duarte, enfermera del hospital.

No es la primera vez que se presenta esta situación. En el año 2012, los trabajadores decidieron parar actividades por el mismo problema y, en esa oportunidad, se hicieron acuerdos con las autoridades departamentales para el cumplimiento de pago a los salarios de los empleados, las primas, recargos nocturnos, entre otros. Sin embargo, hasta la fecha no se han llevado acabo ninguno de ellos.

De la protesta hacen parte el personal de enfermería, médicos, especialistas, facturadores e instrumentadoras; dicen estar cansados de que nadie quiera hacerse cargo de la situación: “No es que solo a los especialistas no le hayan pagado, es una cuestión generalizada. En esta ocasión, los especialistas estamos liderando la protesta por la grave situación que vivimos, después de tantos meses sin recibir el pago mensual. Vamos casi seis meses sin recibir salario pero también las enfermeras, camilleros, celadores y todo el personal del hospital sufre estas condiciones”, comentó Jaime Cuello, médico internista.

Por su parte, la auxiliar de enfermería Ana Rodríguez señaló: “El hospital está tocando fondo. ¿Por qué el sistema de salud permitió que se llegara a este punto? No es porque en el hospital no se trabaje, sino que las EPS (Entidades Prestadoras de Servicio privadas) no pagan”.

Los más de 500 empleados manifiestan que seguirán en paro hasta que les cancelen el total de los dineros que se les adeuda. Mientras tanto, el hospital solo prestará servicios de urgencias.

Imparable la crisis de la salud

Desde el año pasado, empleados y estudiantes de la Universidad del Valle se movilizan para exigir que el gobierno asuma medidas serias para salvar al Hospital Universitario del Valle -HUV- que atraviesa por una difícil situación financiera. Esta entidad es la más importante para la atención de los sectores más vulnerables de Cali y el suroccidente colombiano.

Una situación similar se vive en Cartagena, donde los estudiantes también salieron a las calles el mes pasado para defender al Hospital Universitario de Cartagena. Algo similar vive la IPS Universitaria de la Universidad de Antioquia en Medellín.

Colombia Informa