En el Tolima: Estudiantes universitarios se solidarizan con el paro nacional agropecuario y popular

0
Panorámica del Federico LLeras Acosta en paro. Fotos Nelosi

Nelson Lombana Silva

Estudiantes universitarios se solidarizaron con la protesta de los campesinos y los trabajadores de la salud al reconocer la justeza de las reclamaciones. Ayer, asistieron a las instalaciones del Federico Lleras Acosta una comisión y anunciaron que hoy harán una protesta los estudiantes de la universidad del Tolima en horas de la tarde.

El representante de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ACEU, al destacar la importancia que juega el sector campesino en el desarrollo del país, señaló: “Ustedes representan una digna lucha y por el buen vivir. Por eso estamos aquí acompañándolos y solidarizándonos con ustedes. Desde ayer, (antier) la universidad estamos haciendo una jornada de apoyo y solidaridad con el fin de garantizarles unos medicamentos, una alimentación y en estos momentos estamos desarrollando esta actividad en la universidad del Tolima”.

“Pero, también el día de mañana (hoy) a las dos de la tarde vamos a hacer un plantón en la calle 42 con carrera 4ª, en la entrada de la universidad. La idea es hacerles extensiva la invitación para que participen de esta jornada, los esperaremos con los brazos abiertos. Sin embargo, la idea es que toda esta semana vamos a hacer jornadas de apoyo y solidaridad con el paro nacional agropecuario y popular”.

“Los estudiantes tenemos nuestras propias luchas, pero también respetamos y apoyamos muy profundamente lo que ustedes hacen en el ámbito nacional y regional”.

El joven estudiante universitario miembro del Congreso de los Pueblos, indicó: “Nosotros los estudiantes tenemos un compromiso histórico con el campesinado, con los indígenas, con los obreros, con las mujeres. Es por eso que la universidad del Tolima, se va a solidarizar con el más firme apoyo al paro nacional agrario y popular, ya que no es solamente la lucha de los campesinos, sino que todas las familias de este país tenemos tres veces al día una sola comida en nuestra mesa. Es indignante que las familias que aún no han salido a protestar, se han salido a manifestarse, nosotros como universitarios sí lo vamos a hacer, como estudiantes concientizando con la palabra, educando a aquellos que no están concientizados de la problemática y de la crisis agraria”.

“Yo también puedo decir que vengo del campo. Tenemos una finca en Cajamarca produciendo fríjol. También estamos en una crisis muy profunda los frijoleros; pero en términos financieros es totalmente indignante ver cómo los campesinos son cada día atropellado por el escuadrón móvil anti disturbio, el Esmad. Simplemente ellos están entrenados para asesinar, ellos no tienen más facultades sino esa, defender los intereses de la oligarquía, de los poderosos, de esa clase dominante que por muchos años ha estado mandando en este país. Pero como decimos nosotros: hay que mandar obedeciendo y el pueblo manda y el gobierno obedece. ¡Que viva el paro nacional agrario y popular!”

Por su parte, el integrante de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, destacó: “Reciban un caluroso, fraternal y revolucionario saludo de parte de la mesa nacional estudiantil, organización que como ustedes bien saben en el 2011, nos dimos la pelea histórica de derrotar el gobierno de Juan Manuel Santos con la reforma a la ley 30”.

“Hoy, la MANE está nuevamente está en las calles ratificando la lucha justa de los campesinos. Pero, además de ello, nosotros tenemos la tarea histórica de que la universidad se vuelque a las calles nuevamente acompañando a los campesinos, al sector de la salud, porque el pueblo colombiano debe despertar de ese letargo histórico que tenemos desde tantos años”.

“Hoy, el pueblo campesino, el pueblo agrario, el pueblo colombiano debe estar en las calles, es la forma de contrarrestar todas las políticas neoliberales de Juan Manuel Santos”.

“Hoy, si el Esmad está dispuesto a agredirnos, a asesinarnos, nosotros estamos en pie de lucha y al calor de la lucha organizada. No le tenemos miedo al Esmad, no le tenemos miedo al ejército nacional. Ninguna bala va a acallar nuestras ideas. Compañeros y compañeras: Adelante”.

Durante esta asamblea el Partido Comunista en cabeza del secretario general participó explicando la problemática de la caficultura y la importancia de la unidad campesina y popular. También se leyó el comunicado de la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo, MIA NACIONAL, comunicado No 002 de agosto 23 de 2013.

El rumor de que el rabioso militarismo y el Esmad entrarían a predios del hospital regional Federico Lleras Acosta para sacar a los campesinos violentamente, se conjugó con la unidad de campesinos, trabajadores de la salud, organizaciones sindicales, estudiantes, docentes y dirigentes políticos de izquierda, entre ellos: Partido Comunista, Marcha Patriótica y Congreso de los Pueblos.

La lucha popular y campesina en el Tolima sigue creciendo. En el corregimiento de Coello, municipio de Ibagué, la fuerza pública tiene retenida a más de 200 campesinos. Por su parte, un grueso contingente de labriegos provenientes del municipio de Rovira tuvieron que pernoctar antenoche en el sitio El Totumo porque la policía violando la constitución les impidió el paso. Cansados pero con mucha moral combativa ayer se sumaron a los demás campesinos ubicados en el Federico Lleras Acosta.

Al cierre de esta nota, se informaba que una delegación de campesinos provenientes del municipio de Rioblanco había sido interceptada por el ejército nacional a la altura del cañón El Cambrín y se habían llevado al labriego Amidio Rayo Rada. Hasta ese momento se desconocía el paradero y se temía seriamente por su vida. La comisión de Derechos Humanos hacía ingentes esfuerzos por comunicarse con la Defensoría Regional del Pueblo y el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón.