Emergencia nacional en Venezuela implica un duro golpe a la corrupción

0

El abogado constitucionalista Jesús Silva, estimó que el anuncio hecho por el presidente Maduro este lunes 12 de agosto de 2013, de llamar a una emergencia nacional contra la corrupción fue tomado con beneplácito por la colectividad venezolana.

Corrupcion

En una entrevista en el programa El Tren de la Tarde, transmitido por La Radio del Sur el experto afirmó: “Lo que se trata es de desarrollar mecanismos mediante la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que está vigente, que permitan luchar contra el flagelo de la corrupción, basándose en los artículos 337, 338 y 339, que establecen que cuando se amerite se puede llamar a una emergencia nacional. El Estado de Excepción tiene que ver con esta situación de calamidad por la corrupción y permitiría facultar al Ejecutivo a tomar medidas para actuar rápidamente y establecer medidas tales como: Abreviar las investigaciones, incautar bienes a quienes estén presuntamente incursos en delitos de este tipo y prohibición de salida del país, entre otras medidas”, advirtió el abogado.

Jesús Silva, experto constitucionalista afirmó que los artículos de la Carta Magna se pueden llevar a la práctica en un tiempo determinado. Hay varias modalidades, hay algunas que establecen 30 días para actuar, hay otras que incluyen el adverbio “temporalmente”. Indicó que estas medidas permiten que el Estado tome la tutela constitucional ante los actos de estos presuntos corruptos, tomando en cuenta que se trata de personas que han ejercido cargos públicos y que han cometido un delito pluriofensivo (que se refiere al que daña a un numeroso grupo de personas). Tenemos expectativas que este decreto genere medidas, que en un tiempo prudencial permitan atacar directamente y de forma eficaz el flagelo”, finalizó el abogado Silva.

A fin de ampliar más sobre este tema, escuche adjunta a esta nota escuche la entrevista al abogado constitucionalista Jesús Silva.

La Radio del Sur