ELN espera al nuevo Gobierno

10
Pablo Beltran.

Aún no se define el séptimo ciclo de conversaciones en La Habana

Redacción política

Al término del sexto ciclo de conversaciones en la ciudad de La Habana, Cuba, entre el ELN y el gobierno nacional, no se llegó a un acuerdo de cese bilateral de fuegos. Según las delegaciones de paz, faltó muy poco para que lograrlo.

“Los dos temas principales que nos ocuparon en los ciclos quinto y sexto han sido acordar un nuevo Cese al fuego bilateral, temporal y nacional, y el diseño del proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz. En ambos temas hemos logrado un acumulado que constituye un valioso activo de la Mesa y del país, pues a él han contribuido diversas organizaciones sociales de las diferentes regiones de nuestra geografía”, declararon las partes en su último encuentro con la prensa apostada en la sede de los diálogos.

La preocupación se centra en la posibilidad que el nuevo gobierno de Iván Duque continúe con los diálogos en La Habana. La vocera de la bancada Decentes Aída Avella, instó al Presidente electo, a continuar con los diálogos del ELN: “Queremos que en este país no haya ningún brote de violencia”. De igual manera, le solicitó que también acoja las peticiones de otros grupos armados que en este momento quieren someterse a la justicia. “La paz también se hace con justicia social, por eso esperamos que usted nos acompañe en muchas de las iniciativas, especialmente aquellas que favorecen a los que nada tienen” declaró.

El jefe de la delegación de paz de esa guerrilla, Pablo Beltrán indicó que están dispuestos para entrar en conversaciones con el nuevo gobierno para darle continuidad a lo alcanzado. “La delegación está acá. La mesa está acá. Cerramos un sexto ciclo, esperamos abrir un séptimo ciclo con el gobierno que viene. Estamos esperando que una vez se posesione, el 7 de agosto, haya ese tipo de respuesta. Vamos a esperar acá una respuesta del gobierno entrante”.

En un encuentro de paz de la sociedad civil el pasado viernes, último día del ciclo VI de conversaciones, las principales vocerías de las fuerzas sociales y políticas del país llamaron al ejecutivo a no echar al traste las negociaciones con el ELN.

10 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*