ELN declara cese unilateral para elecciones

0

Redacción política 

El Comando Central, COCE, del Ejército de Liberación Nacional anunció que declararán cese unilateral de actividades militares desde el viernes 25 de mayo al martes 29 de mayo, en plena jornada electoral.

El ELN señala en su comunicado: “para aportar a unas condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse en las elecciones presidenciales próximas, en todas las estructuras del ELN haremos un cese de actividades militares, entre las cero horas del viernes 25 de mayo y las veinticuatro horas del martes 29 de mayo”.

La guerrilla que ahora se encuentra en pleno diálogo con el Gobierno nacional en La Habana, Cuba, que ese llamado a cesar actividades sea bilateral y que el presidente Juan Manuel Santos tome la decisión de parar operaciones militares mientras se desarrolla la jornada electoral del próximo 27 de mayo.

“Los candidatos presidenciales de la derecha hacen gala de un discurso de odio, para perpetuar el ejercicio de la violencia como mecanismo de lucha política, expresiones del estado de embriaguez que tienen, basado en lo que llaman los éxitos militares del régimen. De allí les nace su propósito de no dar continuidad a los esfuerzos de paz y su postura de no cumplir la palabra empeñada en los acuerdos firmados. Ojalá más temprano que tarde, hagan un cese de estos fuegos”, indica el ELN.

Para la guerrilla, la influencia de los Estados Unidos en la construcción de paz, es perverso. Los voceros del ELN reclamaron la indebida injerencia de ese país en la agenda de diálogo y en la implementación de los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC-EP: “Al exterminio de la insurgencia, se suma el gobierno de los Estados Unidos, esgrimiendo amenazas de extradición, atendidas solícitamente por el Fiscal general colombiano, sin que esto provoque tan siquiera un debate nacional sobre cómo estos montajes judiciales pisotean la soberanía de Colombia. La gallardía de Santrich para enfrentar esta agresión y su llamado a una lucha por la dignidad, son una honrosa excepción ante el silencio cómplice. ¿Qué tan lejos está el día en que los EE.UU. cesen en sus planes de guerra imperialista?”, indica el comunicado.

Espera esa guerrilla que el espíritu de conciliación que expresa en su declaratoria unilateral de fuego, sea respondida con una conducta similar por parte las distintas fuerzas político-militares. “Las clases dominantes y los gobernantes de los EE.UU. tienen la palabra”.

La decisión unilateral de la guerrilla fue celebrada por los sectores políticos que viene respaldando el proceso de paz que adelanta esa guerrilla con el gobierno Santos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*