miércoles, abril 24, 2024
InicioEconomíaElecciones locales 2015 y economía urbana

Elecciones locales 2015 y economía urbana

El ciudadano bogotano toma conciencia de que la paz con soberanía, democracia y justicia social es la mayor exigencia del momento, por su efecto multiplicador sobre otros aspectos, ligados a lo social y lo económico, es decir: al buen vivir.

Panorámica de Bogotá en la Autopista Norte con calle 100. Foto J.C.H.
Panorámica de Bogotá en la Autopista Norte con calle 100. Foto J.C.H.

Nelson Fajardo

El mundo urbano está imponiendo sus ritmos en todos los planos de la vida social, rebasando el protagonismo de las sociedades rurales y agropecuarias, gracias a un capitalismo salvaje y desaforado, que impone su dinámica. Entre ellas la alta movilidad de la población del campo hacia la ciudad.

En nuestro caso, la población es mayoritariamente urbana, pero no como un movimiento armónico de desplazamiento de las zonas rurales hacia las zonas urbanas, de tal forma que las ciudades concentran el 70 por ciento de la población, mientras que las rurales oscilan entre 20 y 25 por ciento. Esto hace que el proceso de urbanización tenga un alto contenido de violencia y desorden, ante su incapacidad de absorber la mano de obra desplazada de las zonas rurales, por vía violenta o legal.

Además, la participación de la producción agrícola en el Producto Interno Bruto pasó del 69,5 por ciento en 1930 a 44,2 por ciento en 1990, que según un estudio de PNUD, se debe al creciente deterioro de la economía campesina y al avance violento de la economía capitalista rural, cuyos factores son “una mayor reducción relativa de los precios, la menor elasticidad precio de los productos de consumo directo, la presión de las importaciones, una muy escasa organización institucional,…; los sesgos negativos del crédito y una casi inexistente red de apoyo para la comercialización”[1. PNUD: El Campesinado: Reconocimiento para construir país, Informe de Desarrollo Humano, Colombia 2011, página 63.].

Por su parte, la economía urbana por 14 ciudades más importantes en su participación en el PIB Nacional para 2013 fue como muestra la tabla 1.

Colombia es una nación de ciudades, por excelencia, que recepciona la migración procedente de las zonas rurales; situación que se torna incontrolable e irregulable, ante todo las capitales departamentales. De tal forma que a la pregunta ¿cuáles temas cree usted que el próximo alcalde de Bogotá debe trabajar en su Gobierno?, la Gran Encuesta: Elecciones locales 2015 a octubre de 2015 de Ipsos en asocio con varios medios de comunicación[2. La Gran Encuesta: Elecciones locales 2015 a octubre de 2015 de Ipsos en asocio con RCN televisión y radio y la FM.], arrojó los siguientes temas, como los más llamativos, de un total de dieciséis:

Altísimo Interés
La inseguridad/La violencia
La movilidad/El tránsito de la ciudad

Mediano Interés
La pobreza
La drogadicción/Vicios

Bajo Interés
El alto costo de la canasta familiar
Altos costos de servicios públicos

La capital sabe que la paz es un factor importantísimo, para mejorar el buen vivir; las asimetrías entre la economía rural y la economía urbana, asunto que no es tan progresista, como lo ven algunos, y, las respuestas de la encuesta indican que en Colombia se están cambiando los focos que generan dificultades. Lo cierto es que el ciudadano bogotano toma conciencia de que la paz con soberanía, democracia y justicia social es la mayor exigencia del momento, por su efecto multiplicador sobre otros aspectos, ligados a lo social y lo económico, es decir: al buen vivir.

La economía urbana, que emerge como disciplina científica, empieza a ubicar algunos componentes que le dan fuerza a su sistema, entre ellos tenemos, establecer reglas claras en términos de legislación y planificación, elegir buenas autoridades locales que produzcan buenas políticas públicas, incluidos los Planes de Ordenamiento Territorial; un desarrollo urbano que sea una buena integración de la ciudad y mejore el bienestar ciudadano, reducir los tiempos de transporte para no aumentar los impuestos a los trabajadores, aumentar el tiempo libre para favorecer el deporte, la recreación, la educación física y el descanso. Tomar conciencia de la importancia de votar y hacerlo a conciencia para solucionar problemas con proyectos realizables; requiere pensar con y más allá de los temas y los niveles de interés de las elecciones de 2015; pensar 2018 y el futuro después de ese año.

Y como dice un grafiti callejero, ¡¡¡cómase el tamal, pero vote a conciencia!!!

Tabla 1: Participación de 10 ciudades de Colombia en el PIB Nacional 2014

Bogotá

Medellín

Cali

B/quilla

Ibagué

Pasto

Pereira

Armenia

Neiva

Tunja

25,8

11,00

5,80

3,99

1,90

1,70

0,90

0,80

1,9

1,5

FUENTES: Dane, Banco de la República, Ask.com

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments