viernes, marzo 29, 2024
InicioEdición impresaElecciones en Chile: La derecha no pudo

Elecciones en Chile: La derecha no pudo

La candidata de la coalición Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se alzó con el 46 por ciento de los votos, duplicando a su inmediata seguidora, la derechista Evelyn Matthei. Deberá ir a segunda vuelta en diciembre, donde se augura un triunfo centro izquierdista

Camila Vallejo en representación del movimiento estudiantil y el Partido Comunista, promete trabajar por cambios constitucionales avanzados.
Camila Vallejo en representación del movimiento estudiantil y el Partido Comunista, promete trabajar por cambios constitucionales avanzados.

Alberto Acevedo

Las elecciones generales del pasado 17 de noviembre en Chile, tienen múltiples lecturas, dependiendo del alineamiento de las fuerzas que participaron en la contienda. A la derecha, representada en el gobierno de Sebastián Piñera, el mensaje enviado es que el pueblo está saturado de su gestión y no desea la continuidad de su programa de gobierno. Esto explica por qué su candidata, la señora Evelyn Matthei debió resignarse con un pobre 25 por ciento de las preferencias electorales.

A la coalición de fuerzas de centro izquierda, agrupadas en la Nueva Mayoría, el mensaje del electorado es que su programa de gobierno resultó insuficiente y poco atractivo para muchos ciudadanos. No de otra forma se explica que un 52 por ciento de los electores no haya ido a las urnas, entre estos un amplio sector de jóvenes que prefirieron quedarse en sus casas, porque no consideraron útil el voto, o porque no se sintieron representados en el discurso de Bachelet.

De esta manera, nueve candidatos presidenciales se repartieron el 46 por ciento del universo electoral, entre ellos un abanico de aspirantes de izquierda, de viejos luchadores sociales, algunos de ellos llenos de méritos, pero que no tuvieron la audacia o la grandeza necesarias para unirse en un poderoso polo de fuerzas democráticas, presentando un lamentable espectáculo de dispersión política.

Representación estudiantil

Sin embargo, es de destacar el avance contundente del Partido Comunista de Chile, integrante de la coalición social que respalda a Bachelet, que duplicó el número de parlamentarios, pasando de tres a seis curules en el recinto congresional. Antes tenía como diputados a Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez. A los nombres de éstos, que mantienen su condición de diputados, se agregan el de la emblemática líder estudiantil Camila Vallejo, que estuvo al frente de aguerridas movilizaciones estudiantiles en el pasado reciente; la secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile, Karol Cariola, y el dirigente juvenil Daniel Núñez.

En este cuadro de triunfos populares, hay que destacar que fueron cuatro los líderes estudiantiles que alcanzaron representación parlamentaria, si a los nombres de Camila Vallejo y Karol Cariola se agregan los de Giorgio Jackson, de la provincia de Santiago, que alcanzó el 46 por ciento de la votación y Gabriel Boric, de la provincia de Magallanes, con el 26 por ciento de las preferencias electorales.

Unidad de la izquierda

Semejante representación parlamentaria, de origen estudiantil, es la compensación a un compromiso fiel e inquebrantable con la lucha por una reforma educativa democrática y por cambios sociales profundos en la sociedad chilena. Algunos comentaristas hablan incluso, de la presencia de un minibloque parlamentario en representación de los estudiantes.

Hay analistas políticos en Chile que anuncian, para la segunda vuelta presidencial, una abstención “escandalosa”. Esto impone, para los sectores de izquierda y democráticos, el reto de alcanzar una amplia unidad para cambiar el statu quo y algunas veleidades continuistas que pueda presentar la candidata de Nueva Mayoría.

El mensaje parece haber sido asimilado por la señora Bachelet, que inmediatamente conocidos los resultados de la primera vuelta, dijo: “Ha llegado la hora de convocar a ese pueblo maravillosos y generoso a votar por la democracia el 15 de diciembre. Para derrotar a la derecha neoliberal y neo pinochetista. Pero también para conquistar el futuro, para reconquistar los derechos sociales y construir un país más justo y democrático”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments