Elecciones atípicas en Riohacha

0
Edificio donde funciona la alcaldía de Riohacha, La Guajira. Foto internet.

Redacción política

Al ser destituido e inhabilitado por 12 años a raíz de un contrato irregular en el Plan de Alimentación Escolar -PAE- por 5.700 millones de pesos, el exalcalde de Riohacha, Fabio Velásquez, dejó a la capital de La Guajira en una verdadera crisis institucional. No solo le suma un nuevo capítulo de corrupción al departamento, sino que subsume a la ciudad a un escenario de ingobernabilidad faltando un año para las elecciones locales en Colombia.

En este intermitente contexto, ha sido el mismo gobierno, en cabeza de su ministra del interior Nancy Patricia Gutiérrez, quien ha designado una alcaldía temporal y ha tomado la decisión de convocar elecciones atípicas en la capital del segundo departamento con los más altos índices de pobreza en el país. Con menos de 40 días para hacer campaña, el pulso para llegar a la alcaldía de Riohacha centra la atención de la opinión pública en la región caribe y se convierte en el primer termómetro político después de las elecciones presidenciales.

La designada

Como está normalizado en la región en este tipo de casos, la disposición del ejecutivo en designar como alcaldesa encargada a la arquitecta Alexa Henríquez, estuvo mediada por el pulso político que administra las clientelas locales en el territorio. Tal y como lo ha anticipado el medio especializado en el poder, La Silla Vacía, el gobierno Duque designa una ficha cercana a Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor y cercano al exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Así las cosas, el partido Cambio Radical y el vargasllerismo en la ciudad, mantienen temporalmente la administración de la ciudad protegiendo el fortín electoral de cara a las elecciones programadas para octubre del 2019.

Los de siempre

Se ha fijado el 2 de diciembre del presente año como fecha para que la ciudadanía en Riohacha acuda nuevamente a las urnas y resuelva democráticamente el futuro de gobierno en su ciudad. Se presentaron cuatro candidaturas para esta nueva contienda electoral, dibujando un panorama de disputa política que no está ajena a las realidades de la región como del país.

En la orilla de la derecha, son tres los nombres que se inscribieron en la contienda electoral. El más débil es en definitiva el concejal por Cambio Radical, Iller Enrique Acosta Mejía. Es desconocido en la opinión pública como de la ciudadanía riohachense. Sobre su espalda carga con la catástrofe administrativa del alcalde destituido y cuenta con un apoyo limitado de su partido. Fue sancionado en 2013 por irregularidades en la elección del personero Redondo Solano.

Manuel Sierra Deluque, Mane, es la ficha del Partido Conservador Colombiano. Su apoyo cuenta con el respaldo de la representante a la cámara Tina Soto, quien es conocida en la región por sus disputas políticas en el municipio de Barrancas con el condenado exgobernador Kiko Gómez. Fue funcionario de las cuestionadas administraciones en la gobernación de José Luis González Crespo y Ricardo Ceballos Crespo. Tiene el respaldo del rector de la Universidad de La Guajira, el cuestionado Carlos Arturo Robles como de los hijos de la actual gobernadora encargada, Tania Buitrago.

Y finalmente está Juan Carlos Suaza, quien se perfila como el candidato fuerte con posibilidades para llegar a la alcaldía. Comerciante de la región, ha sido concejal en dos oportunidades, cuenta con el respaldo de la Alianza Social Independiente, ASI, el Centro Democrático y del Partido de la U. Lo apadrinan el representante Alfredo Deluque, el directivo de la ASI, Antonio Tata Almazo, Nolba Amenarez y Blas Quintero personas cercana a Kiko Gómez. Al igual que Acosta, fue sancionado por la elección irregular de Solano.

Las fuerzas alternativas

Intentado no apagar la llama que significó la victoria de Gustavo Petro en Riohacha en las dos vueltas presidenciales, las fuerzas alternativas han decidido presentar el nombre de Miguel Ángel López como candidato de unidad para las elecciones. La Unión Patriótica, Fuerza Ciudadana, Movimiento por la Constituyente Popular, MCP, Nuestro Partido es Colombia, el Mais, Alianza Verde, el Movimiento Dignidad por La Guajira y Colombia Humana, respaldan al investigador social, defensor de derechos humanos y poeta wayúu.

Se conoce la importancia que tienen estas elecciones en el conjunto de fuerzas alternativas por tratarse de la primera confrontación donde se quiere capitalizar con una victoria inédita gracias a la fuerza política alcanzada en junio del presente año.

Son menos de 40 días de una campaña irregular, cuyo resultado será entre los mismos de siempre o la posibilidad de algo distinto. Amanecerá en la península septentrional de América, y veremos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*