viernes, abril 19, 2024
InicioEdición impresaElecciones atípicas en Santa Bárbara, Antioquia: Una propuesta joven y alternativa

Elecciones atípicas en Santa Bárbara, Antioquia: Una propuesta joven y alternativa

Edwin Andrés Molina Giraldo, candidato a la Alcaldía por el Polo Democrático Alternativo

El candidato del Polo Democrático, Edwin Andrés Molina Giraldo, comparte con una familia campesina de Santa Bárbara.
El candidato del Polo Democrático, Edwin Andrés Molina Giraldo, comparte con una familia campesina de Santa Bárbara.

“Lo mejor que estamos haciendo es que mientras las otras campañas -las de la derecha- se agreden, nosotros estamos modificando las formas de hacer política. No llevamos refrigerios a las comunidades. Por el contrario, muchas veces ellas nos los dan”, comenta Edwin Andrés Molina Giraldo, el joven candidato a la Alcaldía de Santa Bárbara, Antioquia, por el Polo Democrático Alternativo.

El candidato es oriundo de una vereda del municipio, en 2007 fue el mejor Icfes y mejor estudiante de su colegio y ganó una beca para ir a la Universidad de Antioquia donde está a punto de graduarse como antropólogo. Desde hace un tiempo, con otros jóvenes profesionales en ciencias sociales, llegó a ese partido a hacer trabajo por la renovación de la clase dirigente del pueblo, para lo que también han montado una escuela de formación política.

Ante la renuncia del alcalde de ese municipio para no inhabilitar a un hermano que se lanzó a la Cámara de Representantes, se realizarán elecciones atípicas el próximo 4 de mayo para un periodo de 15 meses.

Puntos clave

La economía de Santa Bárbara se basa principalmente en el campo, en la producción de alimentos. “Afectados por los tratados de libre comercio, por las imposiciones del Invima y del ICA en cuanto a semillas, sacrificio de ganado, aves menores y porcinos”, explica Edwin Andrés, y agrega: “Produce frutas, caña de azúcar para la producción de panela y café. Su cercanía a Medellín y su posición cercana respecto de otros pequeños municipios le permite articular redes de comercio con la capital antioqueña. Muchos pobladores de municipios vecinos vienen a abastecerse de artículos como ropa, cemento, alimentos que el comercio les suministra”.

El programa de gobierno está amarrado por el actual Plan de Desarrollo Municipal, además “el municipio tiene una quiebra porque tiene dos mil millones en demandas, dos mil millones en créditos y dos mil millones de déficit fiscal, lo que lo puede llevar a Ley 550”.

La propuesta del candidato del Polo está compuesta por cuatro líneas de trabajo: lucha contra la corrupción que se logra con ferias o subastas públicas cada trimestre según el plan de compras de la Alcaldía, para que todos tengan acceso y se reduzcan costos. “De los 1.500 millones de pesos para licitaciones podemos ahorrarnos 300 o 400 millones que nos sirven para inversión social. También debemos implementar la meritocracia para la elección de los empleados”, explica el candidato.

Como segunda medida hay que hacer inversión en el campo para dinamizar el comercio, el transporte, por lo que se propone el inicio de procesos de agroindustria focalizando los recursos con inversiones integrales para lograr un desarrollo social y humano.

El tercer punto del programa es la gobernanza. Poner a la misma altura a gobernantes y gobernados. “Aquí el alcalde se cree un pequeño semidiós que todo lo maneja, todo lo puede y sin él nada se hace. Entonces hay que implementar el presupuesto participativo que ya está aprobado por el Concejo, establecer las veedurías ciudadanas. También están las escuelas de formación política para campesinos, jóvenes, amas de casa”.

Y el cuarto es el proceso de cultura ciudadana donde hay que buscar el cambio de manera consciente de ciertas conductas, creencias, acciones y valores. En este aspecto está el tema de los accidentes de tránsito; la rumba sana, entre muchos otros.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments