martes, abril 23, 2024
InicioEdición impresaEl vivir bien un socialismo por la vida

El vivir bien un socialismo por la vida

En el XX Foro de Sao Paulo que se realizó los días 27, 28 y 29 de agosto del 2014 en la ciudad de La Paz, Bolivia, el 28 en el atardecer de La Paz, se desarrolló la conferencia magistral de David Choquehuanca, canciller del Estado Plurinacional. A continuación se reproduce parte de la conferencia.

david choquehuanca
Foto: OEA – OAS via photopin cc

Identidad

Antes que lleguen esos hombres extraños, en esta parte del continente vivíamos en equilibrio, no teníamos fronteras que nos dividían. Estábamos integrados, hasta que han llegado estos hombres y empezó la desintegración, empezó la división, empezó el egoísmo, nos separamos de nuestra Pachamama y empezamos a trabajar, y nos han hecho trabajar la división. Nos han dividido con banderas, nos han puesto nombres. Yo no se dé donde han traído esos nombres porque nosotros tenemos identidad, somos del gran Abya Yala, así se llama nuestro continente.

Tenemos identidad, nosotros no somos romanos, no somos latinos, tenemos identidad. Nuestro continente Abya Yala, donde trabajamos la esperanza, la unidad, la armonía. Hemos sido desintegrados, nos han dividido, nos han descuartizado. No solo han descuartizado a nuestro líder Túpac Katarí, sino nuestro continente. Y desde aquí tenemos que trabajar la unidad, para volver nuevamente a ese camino del equilibrio, de la complementariedad, del consenso, con identidad propia, porque tenemos identidad.

La identidad es la piedra fundamental sobre la cual tenemos que empezar a construir no solamente una nueva sociedad, porque nosotros no solamente queremos construir una nueva sociedad, no solo nos interesan los seres humanos, nos preparamos para construir una nueva vida.

Vivir bien

Por eso en el vivir bien planteamos varios temas, en el vivir bien no solamente trabajamos la profundización de la democracia, sino que nuestra lucha va mucho más allá de la democracia de las mayorías. Para nosotros el vivir mejor, no solamente es el gobierno de la mayoría, sino el gobierno de todos. En la democracia existe la palabra someter, la mayoría somete a la minorías; o las minorías se someten a las mayorías. Y someter al prójimo no es vivir bien. Por eso queremos tomar nuestras decisiones mediante el consenso. Por eso en Unasur, en el estatuto constitutivo de Unasur, las decisiones se adoptan mediante el consenso, ya no por la democracia, pero para eso tiene que haber armonía. Por eso tenemos que trabajar responsablemente los disensos.

Consenso no es solamente lo que yo quiero, consenso no es solamente lo que la hermana quiere, consenso es lo que todos queremos. Consenso es saber encontrar el eje, que te permite escuchar no solamente el pensar, te da oportunidad que cada uno pueda expresar su sentir y su pensar.

Consenso es tomar en cuenta a nuestro padre sol, la luna, la madre tierra, nuestros ríos, nuestra brisa; o sea, no solamente existimos nosotros, hay que saber escuchar.

Lo mismo nos han hecho luchar por la libertad, en nuestros letreros nos hemos puesto libertad, de nuestros pueblos indígenas, la lucha de los que buscan el vivir bien, han planteado la complementariedad. La lucha de los pueblos indígenas va más allá del socialismo. Tenemos que trabajar el socialismo por la vida.

Equilibrio

Por eso se trabaja el equilibrio, no solamente queremos una sociedad equilibrada, la lucha por el vivir bien es la lucha por una vida equilibrada. Buscamos el equilibrio, tenemos que defender la dignidad de los pueblos, tenemos que trabajar la identidad que pertenece a la sociedad de la abundancia.

No solamente trabajamos por los derechos humanos, por la dignidad, por el equilibrio, por el consenso, por la identidad, sino por el derecho cósmico. Ya en las Naciones Unidas el presidente Evo Morales ha planteado los derechos de la madre tierra. Ya en algunos países como el Ecuador la Pachamama es sujeto de derechos, derechos de la madre tierra, derechos cósmicos.

Los Aymara decimos que tenemos nuestro Amayu, tenemos ideología, tenemos amayu, tenemos ciencia, tenemos filosofía, tenemos todo eso, y eso es lo que tenemos que recuperar y caminar, de acuerdo a nuestra ideología de la unidad, de la complementariedad, de la identidad, del equilibrio.

Cosmo-ser

Desde los pueblos indígenas, desde el vivir bien, se plantea el cosmo-ser, conocer, democracia-consenso. Cuando uno conoce la planta desde afuera, cuando uno conoce es planta, cuando uno conoce, estudia el jaguar desde afuera, somos jaguar, somos montaña que camina.

Por eso nuestro líder Julián Apaza quería titularse de Katari, serpiente, víbora, porque somos eso, somos serpiente, somos Katari, somos brisa, somos planta.

Cosmoser, vivir mejor, vivir bien, pensamiento, tenemos universidades donde aprendemos las leyes hechas por el hombre, donde conocemos, pero también tenemos lugares sagrados, nuestras wakas, tenemos centros cósmicos, centros naturales, donde uno aprende a cosmoser.

En el vivir bien tenemos que empezar a practicar la Tumpa, que es un principio que tenemos que recuperar, es un principio que garantiza el equilibrio, es el control obligado que tiene que existir entre todos nosotros, que no estamos practicando.

Hemos dicho que queremos nuevamente, los aimaras, queremos volver a ser Camiri, los quechuas queremos volver a ser Kapac y los guaraníes queremos volver ser Iyambae, volver a nuestro camino del equilibrio, de la complementariedad, del consenso con identidad propia, valorar nuestras raíces. Recuperar nuestra cultura, nuestra música. No solamente es recuperar nuestros recursos culturales, sino nuestra filosofía, nuestro saber, todo lo que nos han hecho rechazar, despreciar. Esta tarea de recuperar es desde los pueblos indígenas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments