El Team Colombia Coldeportes, sin el Giro de Italia

0
Integrantes del Team Colombia.

La decisión, dicen expertos, responde a la prioridad que tienen para la organización del Giro los equipos italianos o europeos gracias a los intereses comerciales detrás de ellos.

Integrantes del Team Colombia.
Integrantes del Team Colombia.

La edición número 98 del Giro de Italia, que se correrá desde el próximo mes de mayo, no contará con el equipo Team Colombia-Coldeportes. La determinación fue tomada por los organizadores de la competencia que aprobaron la participación de 20 equipos de la elite ciclística mundial.

La decisión, dicen expertos, responde a la prioridad que tienen para la organización del Giro los equipos italianos o europeos gracias a los intereses comerciales detrás de ellos. No obstante, el equipo de ciclismo colombiano que agrupa a los corredores más importantes del país estará en el viejo continente corriendo las clásicas Milano-San Remo, Tirreno Adriático y Giro de Lombardía.

“Era un decisión previsible y que respetamos en cuanto se trata de una decisión suprema. Claro que a todos los manejadores de equipos nos gustaría estar en el Giro pero igualmente hay que entender todas las razones que tienen los organizadores para invitar o no los equipos de los que hacemos parte”, explicó el entrenador del Team Colombia, Claudio Corti.

Fabio Duarte, quien encabeza la colonia colombiana en Europa, lamentó la ausencia del equipo en una de las tres competiciones más importante del mundo ciclístico. El escarabajo de Facatativá renovó contrato con el Team Colombia-Coldeportes, y estaba dispuesto a correr por tercera vez consecutiva el Giro de Italia, donde logró dos segundos puestos en Montecampione y Refugio Panarotta. Otro de los que no se verá en competición es Álex Cano.

El antioqueño recibió la noticia en pleno velódromo de Medellín, en medio de su preparación y dijo: “Es un golpe duro, pero lo que queda es trabajar con más motivación para demostrar que la decisión es equivocada”.

Para muchos expertos el equipo Team Colombia tenía pocas posibilidades de participar en el Giro, no solo por carecer de la licencia como equipo Pro Tour, sino por los malos resultados, las pocas victorias obtenidas, el mínimo puntaje alcanzado en las clásicas de menor categoría en 2014. Por ahora el Team Colombia, sin algunas de sus figuras, entrenará en Italia a la espera de ser uno de los equipos invitados para la vuelta a España.