El Salvador: Con mensaje de unidad se proclama Sánchez Cerén

0
Salvador Sánchez Cerén candidato triunfante del FMLN.

Con un mensaje de unidad, tanto a nivel latinoamericano como al interior de las fuerzas políticas de su país, Salvador Sánchez Cerén se proclamó ganador de las elecciones presidenciales en la segunda vuelta electoral de El Salvador, que se efectuó el pasado domingo 10 de febrero.

Salvador Sánchez Cerén candidato triunfante del FMLN.
Salvador Sánchez Cerén candidato triunfante del FMLN.

El candidato del oficialista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, quien actualmente es vicepresidente de la república, sería reconocido por el Tribunal Supremo Electoral como nuevo gobernante, después de que este lunes faltaban por escrutar diez actas de mesas electorales y se resolvieran las impugnaciones contra 4.186 votos en todo el país.

De acuerdo al último boletín consolidado de la máxima autoridad electoral, Sánchez Cerén obtiene 1’492.805 votos, que le representan el 50.11% del electorado, frente a 1’486.448 votos para el derechista Norman Quijano, candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que le representan el 49.89% de las preferencias. Como se desprende de tales resultados, a los dos contendores los separan apenas 6.357 votos.

En la primera vuelta, efectuada el pasado 2 de febrero, los porcentajes eran del 48.95% y del 38.96% para ambos candidatos, en donde las diferencias eran más marcadas y en las encuestas siempre apareció como favorito el candidato de izquierda.

El nuevo mandatario del FMLN dijo, al conocer los resultados, que bajo su administración no copiará modelos extranjeros, pero trabajará por afianzar las relaciones con todas las naciones latinoamericanas. En su gestión de gobierno, puntualizó, no permitirá hechos de corrupción. “No vamos a tolerar la corrupción, vamos a acabar con los corruptos”, precisó.

Sánchez Cerén dijo que uno de sus objetivos será la lucha contra la miseria. “Tenemos que seguir trabajando contra la pobreza. Sacar a los salvadoreños de la pobreza es lo que nos ha inspirado siempre. Vamos a gobernar para los que votaron por nosotros y por los que no votaron por nosotros, en el marco de un diálogo nacional”, dijo finalmente el vencedor candidato del FMLN.