jueves, marzo 28, 2024
InicioVisiónCiencia y tecnologíaEl Salvador ayuda a Nicaragua en estudios vulcanológicos

El Salvador ayuda a Nicaragua en estudios vulcanológicos

Los expertos salvadoreños apoyan en el estudio que se realiza en Nicaragua con el objetivo de verificar si los sismos que han sacudido ese país están relacionados con una posible actividad volcánica.

Salvador-registra-Richter-epicentro-Nicaragua_EDIIMA20140329_0032_4

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ofreció en el transcurso de la semana que recién concluye, ayuda técnica y científica a Nicaragua para el monitoreo de volcanes localizados en los alrededores de Managua.

De acuerdo con una nota informativa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador, divulgada hoy, luego de una ayuda solicitada por parte del gobierno de Daniel Ortega, una misión integrada por tres vulcanólogos está en la vecina nación.

Los expertos salvadoreños apoyan en el estudio que se realiza en Nicaragua con el objetivo de verificar si los sismos que han sacudido ese país están relacionados con una posible actividad volcánica.

El viernes pasado, la primera dama nicaragüense Rosario Murillo, quien además preside el Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Poder Ciudadano, se comunicó con la viceministra del MARN, Lina Pohl para solicitar el apoyo científico en el área de vulcanología.

El Salvador posee una capacidad instalada a través del Centro de Monitoreo Integrado de Amenazas del MARN, así como la experiencia adquirida a raíz de la erupción del volcán Chaparrastique en diciembre último, lo que facilita la cooperación con Nicaragua.

Los especialistas realizan un monitoreo en la península de Chiltepe tanto por tierra como por agua y miden los gases en varias calderas del país centroamericano, como parte del apoyo al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastre nicaragüense (Ineter).

Reportes del Ineter indican que en Nicaragua la sismicidad inició en la tarde del pasado 10 de abril, con un terremoto de magnitud 6.2 en la escala de Richter.

El movimiento telúrico se produjo a una profundidad de 10 kilómetros, al suroeste del lago de Managua, a unos 10 kilómetros al este y noreste de la ciudad de Nagarote, en las cercanías del volcán Momotombo y de la península de Chiltepe.

Murillo agradeció a las autoridades salvadoreñas por la respuesta solidaria en este momento en que su país vive los daños ocasionados por una intensa actividad sísmica.

El hermano Pueblo salvadoreño está haciéndonos llegar a sus expertos en vulcanología con equipos de la Universidad de El Salvador y del MARN para contribuir a las investigaciones que desarrolla el Ineter «para tranquilidad» de todos los nicaragüenses, destacó Murillo.

Prensa Latina

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments