miércoles, abril 24, 2024
InicioEconomíaEl proceso de paz y los “nuevos” conflictos sociales

El proceso de paz y los “nuevos” conflictos sociales

El encarecimiento es parte de la lógica de funcionamiento del capital que, ido a la raíz del caso de los alimentos, es alto y notorio, cuestión que fue denunciada por la organización Vía Campesina, que confronta la tesis de la seguridad alimentaria con la lucha por la soberanía alimentaria.

Comunidad campesina en Antioquia. Foto Prensa Rural.
Comunidad campesina en Antioquia. Foto Prensa Rural.

Nelson Fajardo

En muchas oportunidades nos hemos referido al estado de crisis que vive el sistema capitalista mundial, que incluye a nuestra sociedad colombiana, a pesar de los enormes esfuerzos que hace el establecimiento, con todos sus factores de poder, por demostrar lo contrario.

Estamos a las puertas de la firma de los acuerdos de La Habana entre el Gobierno nacional y las FARC, pero al respecto “…de lo pendiente parece más sencillo un acuerdo de verificación del acuerdo final, si se considera que ya hay uno previo sobre verificación del cese bilateral y definitivo de fuegos y de hostilidades…”[1. Estrada Álvarez, Jairo: Los densos pendientes de La Habana en UN Periódico, No 199, Colombia, mayo de 2015.]. Es decir, que lo pendiente puede convertirse en factor de dilación y mamadera de gallo, para prolongar en agonía los privilegios que deja la guerra a ciertos sectores políticos, sociales, militares y económicos que se han beneficiado con ella.

Reafirmados los acuerdos en la asamblea nacional constituyente, no podemos crear la ilusión de que inauguramos un paraíso de “leche y miel”. Todo lo contrario: los conflictos sociales y económicos, entre otros, se van a agudizar. Más si tenemos en cuenta la ofensiva que acaba de emprender la ultraderecha, aliada con los sectores más retardatarios de los Estados Unidos que, de paso digámoslo, de triunfar el candidato republicano, Donald Trump, frenará la avanzada revolucionaria que nos rodea.

En esa dirección, hay que prepararnos para lo que viene, para el caso del fondo alimentario del mundo y la humanidad.

Según el estudio hecho por el PNUD sobre el campesinado colombiano, la estadística oficial registra la población campesina bajo el genérico “población resto” y se calcula, según censo de 2005, un volumen de 10’999.281 campesinos, o el 25% de los 44 millones de colombianos; los cultivos campesinos controlaban en 2008 75,9% del área y el 66,3% de la producción agrícola[2. PNUD: Cuaderno del informe de Desarrollo Humano 2011, Capítulo 3, págs. 59 a 84.].

Por su parte, el Gobierno calcula que el potencial agrícola definido por la vocación del suelo corresponde a un 39,5% para cultivos transitorios, 27,7% para cultivos permanentes y un 31,8% para actividades agrosilvícolas. Así, confirmamos nuestra riqueza y capacidad de autoproducción de gran parte del fondo alimentario, pero lo extraño es que el mayor gasto lo hacemos en alimentos (10,85%), superior al gasto en vivienda (5,38%), según el DANE de abril de 2016.

Mientras eso sucede con el proceso de paz y el fondo alimentario, gran parte generado por el campesinado, la canasta familiar o salario real de 2016 está por las nubes. Veamos: para la misma fecha anterior, las variaciones mensuales de la canasta familiar van en ascenso desde 2012 hasta ahora con promedios por año de 0,14, 0,25, 0,46, 0,54 y 0,50 respectivamente.

Los alimentos tienen unas variaciones a doce meses de 12,63%, que, ponderado para todos los grupos de bienes y servicios, llega a una inflación del 7,93%. Es decir que la inflación de los precios de los alimentos es superior a la de toda la canasta. Y dentro de la canasta alimentaria, los precios a abril de 2016, que se ubican por encima del precio promedio a doce meses, fueron:

Variación doce meses por Subgrupo de Alimentos de Gastos

abril 2016

Grupo de Gastos Ponderaciones Subgrupo por encima del promedio doce meses (7,93%) Variación % Contribución
Alimentos

28.2127

Hortalizas y legumbres 39,79 0,78
Frutas 35,45 0,42
Tubérculos y plátanos 20,77 0,24
Pescado y otros de mar 15,56 0,10
Lácteos, grasas y huevos 12,31 0,49
Alimentos varios 11,71 0,36
Carnes y derivados de la carne 8,08 0,35

Fuente: DANE

Las variaciones anuales por el subgrupo alimentos de 10,8; y, por productos, los más disparados en variaciones por encima del promedio fueron hortalizas y legumbres (41,53), frutas (24,78), y tubérculos y plátano (17,46).

El encarecimiento es parte de la lógica de funcionamiento del capital que, ido a la raíz del caso de los alimentos, es alto y notorio, cuestión que fue denunciada por la organización Vía Campesina, que confronta la tesis de la seguridad alimentaria con la lucha por la soberanía alimentaria. Este último concepto fue expuesto por Vía Campesina en Roma en 1996.

La soberanía alimentaria es el derecho de cada nación de mantener y desarrollar su propia capacidad de producir alimentos que son decisivos para la seguridad alimentaria nacional y comunitaria, respetando la diversidad cultural y la diversidad de los métodos de producción.

Ese entrevere de las finales del proceso de paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las FARC, con los problemas crecientes de los precios de los alimentos y la soberanía alimentaria; son de más, tres componentes que luchan contra la lógica depredadora de la ganancia capitalista, las necesidades alimentarias y la seguridad alimentaria. Con ellos, se está configurando un nuevo escenario de la lucha de clases.

No olvidemos que el enfoque de la lucha va contra la autorización del maíz transgénico, la siembra comercial que beneficia también a los grandes capitales y otras especies adaptadas. Son 795 millones de hambrientos en el mundo y más de 34 millones son de América Latina y el Caribe, que es la región que produce y exporta más alimentos en el planeta. Es hora de volver tomar conciencia, que no es la humanidad en general la culpable de la catástrofe en marcha, sino que la culpa recae sobre el sistema capitalista con su lógica económica de la ganancia, sus elites del poder depredadoras y concentradoras del poder y la variante de la economía ilegal transnacionalizada del capital.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments