viernes, marzo 29, 2024
InicioEdición impresaEl problema israelí-palestino

El problema israelí-palestino

Gobierno israelí responde agresivamente a la unidad de Hamas y la Autoridad Nacional Palestina. Divide y reinarás

Soldados israelíes agreden a ciudadanos palestinos.
Soldados israelíes agreden a ciudadanos palestinos.

José R. Llanos

Los distintos gobiernos de Israel, desde su fundación, han logrado vencer en las distintas guerras sostenidas con los palestinos, porque lograron mediante utilización de ingentes recursos financieros cooptar algunos miembros de los otros pueblos árabes y debilitar la unidad que había forjado Gamal Abdel Nasser. Siempre los israelíes aplicaron el conocido refrán: “Divide y reinarás”.

Eso explica la razón por la cual, tan pronto se produjo la unión entre la Autoridad Nacional Palestina y el movimiento islamista Hamas, el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu anunció la suspensión de los diálogos con la Autoridad Nacional Palestina, que tan cuidadosamente habían planeado y logrado los Estados Unidos, con una una fina estrategia diplomática de John Kerry, secretario de Estado norteamericano. El pretexto: la socorrida excusa de calificar a Hamas como terroristas.

Vale la pena aclarar que las acciones de guerra de Hamas, generalmente, han sido respuestas a los ataques aleves contra los palestinos, llevados a cabo por los soldados y las fuerzas de inteligencia de los israelíes. La opinión pública mundial conoce los actos, esos sí terroristas, de los connacionales de Netanyahu, asesinando a los líderes palestinos mediante drones o aviones no tripulados. De igual manera atenta contra la paz y la convivencia en el Medio Oriente la sistemática y continua construcción de urbanizaciones judías en los territorios palestinos ocupados por Israel en las distintas guerras contra los pueblos árabes.

Las declaraciones de Netanyahu para romper o suspender los diálogos fueron perentorias y claras: “Mientras sea primer ministro de Israel, nunca negociaré con un gobierno palestino que cuente con el apoyo de los terroristas de Hamas, que buscan nuestra aniquilación”.

El mundo se despertó con un situación que nadie visionaba tan pronto, el acuerdo de formación de un gobierno unitario para gobernar conjuntamente la Franja de Gaza y la Cisjordania, la llamada Autoridad Nacional Palestina y Hamas. El documento dice que el estatuto de acuerdo debe estar firmado el 1 de junio. Además, el entendimiento contempla la realización de elecciones generales para decidir los integrantes del gobierno unitario.

Ahora Israel, si desea la paz con los palestinos, debe ser realista. Ya no cuenta más con la debilidad de esto como secuela de haberlos mantenido divididos. La nueva situación constituye una derrota diplomática para Obama.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments