El Pensamiento Filosófico de Jorge Eliécer Gaitán

0

Luis Carlos Pérez
Editorial Ibáñez
Bogotá, 2014

gaitan-1

El libro presenta la conferencia del maestro Luis Carlos Pérez, que fue presentada en la Universidad Libre el 8 de abril de 1954, seis años después del magnicidio del “caudillo del pueblo”. ¿Quién era el conferencista? Como lo dice la presentación del texto: “Luis Carlos Pérez (1914-1998), famoso penalista y criminólogo caucano, considerado como uno de los más notables juristas de América Latina, doctrinante en su especialidad, catedrático de varias universidades colombianas y extranjeras, parlamentario de izquierda, fue rector de la Universidad Nacional, amigo de Gaitán”.

El libro contiene tres grandes referencias que permiten tener una idea general del pensamiento del “caudillo del pueblo”. En ella muestra el pensamiento filosófico en una radiografía corta, no se trata de su vida y obra, que han sido bien estudiadas por otros autores, desde que libraba sus luchas políticas e ideológicas.

En el campo político lo califica como socialista romántico, no en el sentido clásico del socialismo científico, en el campo del derecho lo ubica en el positivismo jurídico, y en materia económica lo define como un combatiente contra el imperialismo y la oligarquía nacional.

La práctica del socialismo romántico sin respaldo en un movimiento revolucionario; por esto, al morir el gran líder, se acabó el gaitanismo político, sólo quedó el ídolo del pueblo en la conciencia nacional e histórica.

En el ejercicio del derecho implementó la corriente de pensamiento del iuspositivismo Italiano de Ferri, Garófalo y Lombroso, que son corrientes del pensamiento opuestas al marxismo.

En la concepción económica de Gaitán, caracterizada por el antiimperialismo y la crítica a la oligarquía dominante en la patria colombiana. En él se reflejan los intereses oligárquicos, del expansionismo mercantil y de la militarización de la política, que va en contra de la independencia patria y las libertades ciudadanas, exigiendo tributos del trabajo para el sostenimiento del imperio colosal, en la explotación económica de los pueblos.