viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalEl Partido del Trabajo de Bélgica (PTB) abandera la lucha de los...

El Partido del Trabajo de Bélgica (PTB) abandera la lucha de los trabajadores como única alternativa al capitalismo

J. Jeronimo CR

¿Qué ocurre en Bélgica?

La agudización de la crisis económica y las medidas adoptadas por los diferentes gobiernos neoliberales o socialdemócratas contra los trabajadores y las capas populares han arrastrado a la población a un claro síntoma de apatía y resignación por las propuestas políticas clásicas a nivel europeo y mundial. Las amplias masas de trabajadores ya no confían en la socialdemocracia y le dan la espalda. En Bélgica al estancamiento de la economía y a las previsiones de un crecimiento cero para el próximo curso económico, se le suma la deslocalización puesta en marcha de una gran parte del sector productivo del país como Caterpillar Gosselies, Ford Genk y ArcelorMittal, además de las medidas para desarticular la seguridad social y los servicios públicos.

Peter-Martens-habla-a-los-trabajadores-en-una-Manifestación

Ante esta situación el Partido del Trabajo de Bélgica abandera la lucha de los trabajadores como única alternativa al panorama aciago belga, con el objetivo de construir las nuevas relaciones de poder. Herwig Lerouge, dirigente del PTB, exponía así hacia donde debe ir encaminada esta alternativa:

“Es necesario un partido revolucionario que tenga en cuenta el nivel de conciencia actual, que haga suyos los problemas de la gente, que hable en un lenguaje accesible, que busque la unidad del mayor número de personas posible en la lucha. Pero que no olvide sus principios, que mantenga el rumbo hacia una sociedad en la que no haya explotación del hombre por el hombre, una sociedad sin propiedad privada de los medios de producción, una sociedad en la que los trabajadores serán realmente libres y con un Estado que proteja la libertad de la vasta mayoría contra la opresión de una minoría.”

El PTB a partir de 2004 dio un salto cualitativo a través del trabajo realizado entre las masas, se comenzó a vislumbrar un gran reconocimiento entre la juventud, el movimiento de mujeres y el movimiento obrero y sindical. Datos que se vieron reflejados en las elecciones municipales de 2006, continuando en ascenso hasta las elecciones del pasado octubre de 2012. Este crecimiento exponencial cuantitativo y cualitativo no sólo ha sido en torno a los resultados electorales, sino que además en el desarrollo del trabajo del partido con las masas se han conseguido atraer a sus filas más de dos mil nuevos afiliados, contando en la actualidad con unos siete mil miembros. ¿Se puede ser objetivo y sólo analizar la influencia de un partido obrero por su participación en las elecciones? Obviamente no.

El PTB, a través del estudio, ha aportado lecciones valiosísimas que han servido al conjunto del movimiento comunista y obrero internacional sobre las nefastas experiencias en los gobiernos de coalición con los partidos burgueses para no caer en las desviaciones electoralistas (como el partido comunista francés o italiano). Con respecto a este tema el actual secretario general Peter Mertens plantea:

“El Partido Comunista Francés fue víctima de la ilusión de que sería posible, por la vía parlamentaria exclusivamente, alejar al pueblo de la influencia de De Gaulle. En otros términos: Dejen de cegarse con las elecciones y con los resultados electorales (los 30%), más bien activen a las masas y vayan a buscar la fuerza allí donde está, entre el pueblo y no en el parlamento” La clase obrera en la era de las multinacionales.

La situación actual que ha hecho al PTB colocarse como un referente a la vanguardia de la clase obrera belga proviene de largos y duros años de preparación para el combate en los frentes, extrayendo las experiencias de las luchas que libraba el partido, ligándolo al estudio del socialismo científico, fundiéndolo junto a la clase obrera y las amplias masas.

¿Cuál es el futuro que se le augura al PTB? Las encuestas a las próximas elecciones federales en Bélgica le atribuyen al PTB que podría contar con representación parlamentaria y colocar al joven Raoul Hedebouw como portavoz nacional en la Cámara. Además el PTB se encuentra actualmente volcado activamente en la realización de un gran trabajo para apoyar a los trabajadores de los servicios públicos, sanidad, educación, transporte y particularmente en Caterpillar Gosselies, Ford Genk, ArcelorMittal.

¿Qué opina Peter Mertens, secretario general del PTB, ante la posibilidad de participar en un gobierno nacional?

“En el contexto en que se encuentra actualmente Europa, parece imposible participar en un gobierno de coalición que no quiera romper con la política de la Unión Europea. Sin una mayoría coherente que quiera llevar a cabo un programa contra ella, sin una gran mayoría dispuesta a movilizar a la población en contra de esta política, no puede haber ninguna duda de que no habrá participación en el gobierno. En realidad no está en la agenda del PTB esa posibilidad”.

Y Herwig Lerouge:

“Las experiencias confirman las posiciones de Marx, Lenin y la Tercera Internacional a este respecto. Rechazan toda la participación, a excepción de situaciones en las que el fascismo constituya una amenaza real, en el caso de una situación que pueda dar lugar a una transición hacia un gobierno realmente revolucionario, esto es, en situaciones prerrevolucionarias importantes con luchas de clase y correlación de fuerzas favorable”.

A modo de conclusión; el avance del PTB y la correlación de fuerzas favorables de otros partidos comunistas y obreros como el KKE, que tienen como objetivo no de palabra sino de hecho la revolución socialista, deben de ser estudiados por los comunistas y revolucionarios del mundo. Estos partidos proletarios más avanzados también tienen el deber de guiar al resto de partidos comunistas y obreros teniendo la cautela de no repetir los errores del pasado haciendo asimilar sus experiencias como una receta a la cual aplicar en nuestros respectivos países cayendo en el seguidismo ciego, que probablemente nos llevará a una práctica mecánica. Es por ello que como partidos de la revolución deben cuidar por la salud del resto del movimiento comunista internacional alejándose de prácticas poco comunes de nuestra tradición revolucionaria como el sectarismo, el dogmatismo y entablando debates esenciales para desarrollar y fortalecer las organizaciones comunistas y obreras del mundo.

¡Viva el PTB! ¡Viva la clase obrera internacional!

Pravda Estado Español

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments