El mundo reacciona ante el SIDA

0
14
Yurani Andrea Sánchez Ríos, a la izquierda, en la jornada del Día Mundial contra el SIDA.

En Ibagué, en lo que va corrido del presente año, se han detectado 140 nuevos casos de personas infectadas con el VIH

Yurani Andrea Sánchez Ríos, a la izquierda, en la jornada del Día Mundial contra el SIDA.

Nelson Lombana Silva

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), se consideró inicialmente que era una enfermedad exclusiva de la humanidad de piel oscura, después de la comunidad Lgtbi, posteriormente de las grandes urbes. Hoy se considera que es una terrible enfermedad que puede afectar a todo mundo, chico y grande, pobre y rico, blanco, negro y mestizo, del campo y de la ciudad, hombre y mujer por igual.

Se considera una de las pestes del siglo XX que ha cobrado millones de vidas humanas en todo el mundo. Ningún ser humano puede declararse exonerado de adquirir el VIH. A pesar de esta terrible realidad, los gobiernos nacionales capitalistas poco y nada han hecho en serio para prevenir el SIDA. Apenas campañas marginales encaminadas al uso del condón.

El primero de diciembre se ha declarado como el “día mundial de lucha contra esta enfermedad”. En la ciudad de Ibagué, se desarrolló una amena programación por parte de la Secretaría Municipal de Salud buscando sensibilizar y crear conciencia sobre el particular.

Yurani Andrea Sánchez Ríos, funcionaria de esta dependencia de salud, dijo que en lo que va corrido del presente año se han detectado 140 nuevos casos de personas infectadas con el VIH y aunque dice que ha bajado en relación con el año anterior que se presentaron 185 casos, las cifras no son para dormir muy tranquilos.

De igual manera, son seis casos de embarazo infectados por el virus y un menor de cinco años de edad. “La Secretaría de Salud no ofrece tratamiento, por cuanto es obligación de las diferentes EPS darles todo el tratamiento a los pacientes que lo requieran”, dijo la funcionaria. La Secretaría se encarga de “hacer campañas de sensibilización en la comunidad, especialmente en la comunidad estudiantil y en los corregimientos del municipio. Hacemos actividades lúdicas en los colegios, acentuando la campaña de sensibilización del uso del preservativo, como prevención del VIH y de los embarazos no deseados”, agregó.

Un problema real

Las comunas con más casos son la 13, que es la parte sur de la ciudad, ocho y siete; 70 por ciento en hombres y 30 por ciento en mujeres, con edades que oscilan entre los 15 y 40 años, subrayó.

“Actualmente –agregó Yurani Andrea– una persona con VIH puede vivir como cualquiera de nosotros, siempre y cuando ingrese oportunamente a los programas, se tome el medicamento todos los días, porque es un tratamiento diario y se realice puntualmente sus controles o chequeos médicos mensuales”. La situación se complica ante el incumplimiento oportuno de las EPS, generalmente.

Sobre las actividades realizadas el pasado primero de diciembre, anotó: “Durante todo el día hicimos actividades lúdicas en la plazoleta Darío Echandía, presentación de obras de teatro, presentación de conjuntos musicales, tomamos 223 pruebas rápidas de VIH a las personas que voluntariamente quisieron, además un homenaje a las personas que han muerto en Ibagué por este virus. En el presente año van diez”.