El Martuchis-gate

12
1095
Marta Lucía Ramírez.

El portal de noticias La Nueva Prensa ha revelado que la actual vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, pagó en 1997 una fianza de 150 mil dólares para liberar a su hermano Bernardo Ramírez Bueno, condenado en Estados Unidos por tráfico de heroína. Este nuevo escándalo se suma a la investigación que se adelanta contra la dirigente conservadora por sus nexos comerciales con el narcotraficante y paramilitar “Memo Fantasma”

Redacción Política

Los periodistas Gonzalo Guillén y Julián Martínez han destapado un nuevo episodio en torno al pasado de la vicepresidenta de la República Marta Lucia Ramírez.

“Bernardo Ramírez Blanco, de 58 años de edad, hermano de la vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez Blanco, en 1997 fue arrestado y condenado en Estados Unidos a cuatro años y nueve meses de prisión por tráfico de heroína. Cuando tuvo oportunidad de salir libre, la fianza, de US$ 150 mil, la pagó ella junto con su esposo, Álvaro Rincón, ambos enredados hoy por sus nexos comerciales con el narcotraficante Guillermo León Acevedo Giraldo, alias Memo Fantasma”, es el comienzo de la investigación publicada en la noche del jueves 11 de junio por el portal La Nueva Prensa que revela un hecho desconocido por la ciudadanía colombiana.

El hermano de la vicepresidenta fue detenido en Miami, Florida, en julio de 1997, en operativo policial cuando recibía un cargamento de heroína que dos “mulas” habían transportado desde Aruba. Bernardo Ramírez Bueno, tal y como dictaminó la justicia norteamericana, había reclutado a las dos personas que contrabandearon con la droga ilegal.

Una vez conocida la noticia, el excandidato presidencial y senador de la República por la Colombia Humana, Gustavo Petro, pidió la renuncia de la vicepresidenta por no informar ante la opinión pública este episodio que evidencia la relación entre poder político y narcotráfico.

Por su parte, el presidente Iván Duque expresó su solidaridad con Ramírez Bueno, pues según el jefe de Estado este episodio de hace 25 años, que caracteriza como tragedia familiar, no pueden “enlodar a una mujer digna y valerosa”.

Ante el escándalo, la vicepresidenta publicó en redes sociales un comunicado donde da la versión de los hechos y expresa que seguirá con su compromiso en la función pública. Los 10 mil comentarios que acompañan el trino son un indicador del termómetro de opinión que ha generado el episodio.

El principal cuestionamiento en las distintas redes sociales se centra en que el hecho era desconocido por la opinión pública. El expresidente Álvaro Uribe Vélez se manifestó diciendo que Ramírez Bueno le habría informado del episodio en 2002 cuando fue designada como ministra de Defensa. Sin embargo, tanto Uribe Vélez como Marta Lucía Ramírez nunca informaron a la ciudadanía y guardaron un sospechoso silencio.

Para el senador de la oposición Iván Cepeda, los episodios de la vicepresidenta que giran en torno a su relación comercial con el paramilitar ‘Memo Fantasma’ y el pasado narcotraficante del hermano, le quitan total legitimidad y credibilidad a la hora de ejercer el segundo cargo de poder dentro del ejecutivo.

Aunque no existe el delito de sangre, Marta Lucía Ramírez como dirigente política y funcionaria pública tenía el deber de informar a la ciudadanía. Lo realmente preocupante es el silencio cómplice del Establecimiento que siempre supo del escándalo y prefirió taparlo.

VOZ te necesita 

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. Ofrecemos el mejor análisis político, económico y cultural para pasar la cuarentena en casa.

#QuédateEnCasa y lee el semanario VOZ.

👇🏽👇🏽👇🏽

tienda.semanariovoz.com

12 Comentarios

  1. Saludos de paz y bendiciones desde Jalisco, México. El Senador Gustavo Petro realiza una magistral declaración sobre el tema del narcotráfico y el involucramiento de muchísimas de las llamadas en Colombia «Familias Bien» que podría decirse Bien Privilegiadas, donde algunos de sus integrantes han tenido relación directa o indirecta con la actividad del narco. Es verdad que a los campesinos pobres se les utiliza desde los Dueños del Narco, se les victimiza, acusa, acorrala, encarcela y asesina. Lo peor es la doble moral de algunos dirigentes que se ensañan contra presuntos colaboradores o vínculos de narcos, como ocurrió con el parlamentario, antropólogo, escritor y patriota Jesús Santrich, militante destacado de las FARC-EP en meses recientes. Todo el drama del narcotráfico se puede frenar con actitudes políticas y humanitarias como pretende hacerlo en México la Cuarta Transformación después de 34 años de implacable Neoliberalismo que algunas columnistas llaman «La época del Narco-neoliberalismo». Como dice el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: «Pensemos bien, actuemos bien. No mentir, no robar». Atentamente, Fernando Acosta Riveros

  2. You actually make it appear really easy together with your presentation but
    I in finding this matter to be really one thing that I feel
    I might never understand. It seems too complicated and very extensive for
    me. I’m looking forward to your next submit, I’ll attempt to get the cling of it!

  3. I loved as much as you’ll receive carried out right here.
    The sketch is attractive, your authored material stylish.

    nonetheless, you command get got an shakiness over that you
    wish be delivering the following. unwell unquestionably
    come more formerly again as exactly the same nearly a lot often inside case
    you shield this hike.

  4. When I initially commented I clicked the «Notify me when new comments are added» checkbox
    and now each time a comment is added I get several e-mails with
    the same comment. Is there any way you can remove people from that service?
    Thank you!

  5. Thank you for some other magnificent post.
    The place else could anybody get that kind of information in such a perfect method of writing?
    I’ve a presentation next week, and I am at the search for
    such information.

  6. Hello there, I discovered your blog by way of Google while looking for a similar topic,
    your web site got here up, it seems to be great. I have bookmarked it in my google bookmarks.

    Hello there, just changed into aware of your weblog through
    Google, and found that it’s truly informative.
    I am going to watch out for brussels. I will appreciate for those who proceed this in future.
    Numerous people might be benefited out of your writing.
    Cheers!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*