jueves, marzo 28, 2024
InicioEdición impresaEl IV Congreso del PDA

El IV Congreso del PDA

Esperamos que las deliberaciones internas del PDA evalúen con espíritu propositivo estos procesos que vienen en curso e institucionalmente se integren a los esfuerzos por recomponer un nuevo momento de la unidad social y política capaz de cambiarle el rumbo a Colombia.

arton2783

Gabriel Becerra Y.

Los próximos viernes y sábado, 15 y 16 de mayo, sesionará en la ciudad capital el IV Congreso Nacional del PDA. Desde esta tribuna y con respeto a su autonomía, extendemos un fraterno saludo a sus delegados y les deseamos el mejor de los éxitos en sus deliberaciones y conclusiones para el beneficio y el avance de la lucha democrática y la más amplia unidad popular.

El PDA, como construcción colectiva que surge a mediados de la década pasada, representa un activo valioso de las luchas sociales y políticas con el que, siguiendo el legado del maestro Carlos Gaviria, hay que priorizar las identidades y lo que nos une, y no lo que nos diferencia. Ante las exclusiones y el equivocado tratamiento a ciertos debates, el tiempo y la experiencia han venido entregando lecciones de las cuales todos deberíamos aprender.

Junto a la valiosa labor política parlamentaria y social que adelanta el PDA en la lucha por los cambios democráticos en Colombia hoy comparten escenario otras expresiones de las izquierdas.

Unos y otros, sobre todo en la base social, han venido coincidiendo en jornadas de lucha y movilización por la defensa de derechos fundamentales como el respaldo a la solución política y a los diálogos de paz, el trabajo digno y los derechos laborales, la educación y la salud pública, la defensa del medio ambiente y el fortalecimiento de la economía campesina, la defensa de la soberanía y el rechazo a los TLC, en lo que fácilmente constituye una plataforma de lucha compartida. Como es lógico, en un proceso tan complejo, también hay diferencias que no deben ocultarse ni menospreciarse, pero sí podrían tratarse con métodos y prácticas diferentes.

La experiencia de la alianza PDA-UP para las más recientes elecciones presidenciales bajo el liderazgo y la trayectoria de Clara López y Aída Avella recibió en la realidad un gran respaldo ciudadano por encima de todo tipo de resistencias. Se ratificó, una vez más, que la unidad no solo convoca el respaldo popular sino que lo multiplica.

Las resistencias y las luchas sociales y políticas que hoy se expresan a lo largo y ancho del país no se agotan en un solo movimiento o partido político, pretender hegemonizarlas en uno solo o pretender representarlas exclusivamente, por ahora, escapa a la realidad. La idea de avanzar en una convergencia o Frente Amplio por la Paz, la Democracia y la Justicia Social es una propuesta que viene abriéndose camino en diversos territorios y procesos. Con el esfuerzo de muchos será posible construir una nueva correlación de fuerzas que garantice cambios en el poder y la conquista de un verdadero gobierno democrático.

Las nuevas batallas sociales y políticas donde sobresalen el ascenso de la lucha social con paros tan importantes como el del magisterio, la defensa del proceso de paz y las elecciones locales del mes de octubre colocan nuevamente a prueba la capacidad unitaria de la izquierda. Esperamos que las deliberaciones internas del PDA evalúen con espíritu propositivo estos procesos que vienen en curso e institucionalmente se integren a los esfuerzos por recomponer un nuevo momento de la unidad social y política capaz de cambiarle el rumbo a Colombia.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments