miércoles, abril 24, 2024
InicioEdición impresaEl encuentro alternativo

El encuentro alternativo

Democracia sindical, ausencia de sectores estratégicos en la dirección de la CUT y buscar cómo eliminar vicios electoreros, serán algunos de los temas a tratar

Columna de la Federación Sindical Mundial (FSM) en Bogotá, el pasado 1 de Mayo.
Columna de la Federación Sindical Mundial (FSM) en Bogotá, el pasado 1 de Mayo.

Se ha convocado, con el apoyo del Partido Comunista Colombiano, para los días 11 y 12 de septiembre en la sede de Sintraime – Bogotá, la realización de un Encuentro o Congreso Sindical Alternativo que reúna a los sindicatos excluidos de la participación en el VI Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y a los sindicalistas de sectores clasistas de cualquier sindicato. Se trata de la construcción de acuerdos para rescatar al movimiento sindical colombiano de su largo período de crisis.

En el encuentro se presentarán y debatirán propuestas concernientes a la crisis sindical, al papel de los trabajadores frente al proceso de solución política y la paz con justicia social; sobre la necesidad de la unidad de acción continental y mundial en la actual fase de la crisis capitalista; y sobre el Estatuto del Trabajo y un modelo alternativo de desarrollo. Las conclusiones serán llevadas, con la fuerza de las organizaciones asistentes al Encuentro, al VI Congreso de la CUT.

Entre otras, se debatirán las siguientes inquietudes:

La democracia sindical. Se enfatiza la necesidad de corregir un error aberrante: los estatutos actuales de la CUT impiden la participación en el Congreso de cerca de 70 mil afiliados a sindicatos pequeños, cuyo único derecho dentro de la central es al pago de las cuotas estatutarias. El sector clasista en el movimiento sindical tiene que contribuir con eficacia a la superación de este error que, además de constituir una afrenta a la democracia, en la práctica niega la vinculación de nuevos sindicatos cuando la urgencia es fortalecer el movimiento de los trabajadores.

Ausencia de sectores estratégicos en la dirección de la central. El voto directo para la elección de los integrantes del Comité Ejecutivo de la CUT, si bien parece ser respuesta a la necesidad de avanzar hacia una confederación democrática, conduce al vicio de la exclusión de muchos sectores del movimiento sindical, incluidos los considerados estratégicos de la producción de riqueza. Así, no existen voceros del sector minero-energético, ni de los alimentos, ni de la cadena de la construcción.

Y no se trata de escasa afiliación de los trabajadores de estas ramas a los sindicatos correspondientes; una gran mayoría de ellos se encuentran vinculados a la USO, Sintramienergética, Sintraelecol, Fensuagro, Sutimac y otros vinculados también a la CUT. Se trata del volumen avasallante de maestros, afiliados o no a Fecode que hace que el 70% de la dirección de la central se encuentre en sus manos. Sería conveniente impulsar la elección de directivos por circunscripciones que permitiera la presencia en la dirección de todos los sectores para que la CUT realmente represente a los trabajadores colombianos.

Eliminación de vicios electorales. Es conocido que las elecciones a cargos de dirección en la central, especialmente la última, han estado saturadas de los vicios típicos de las contiendas electorales nacionales por gobierno y Congreso. El movimiento de los trabajadores, llamado a construir la nueva sociedad, no puede adoptar y profundizar los métodos empleados por la burguesía para mantener su dominio. Para construir el camino que debemos recorrer estamos obligados a negar y rechazar los vicios burgueses y construir una nueva democracia. Ante las evidencias de lo ya actuado, el VI Congreso de la CUT deberá aprobar la escogencia de una dirección transitoria mientras se implementa un nuevo sistema electoral.

Corriente clasista dentro de la CUT. La CUT requiere reorientación. Los sectores clasistas en su interior han perdido espacio significativo y esa debilidad propia ha contribuido al auge de los sectores conciliadores que hoy dominan la central. Se requieren esfuerzos importantes, dejando de lado los sectarismos, para unificar y fortalecer al movimiento clasista de trabajadores que, de manera coordinada, trabaje para volver a ganar los espacios que ahora se nos niegan y dirigir la CUT a jugar el papel que le corresponde por la paz, la democracia y la soberanía.

El espacio de coordinación podría ser el llamado FSM-Colombia que deberá conformar una tendencia clasista al interior de la CUT. Se espera consolidar acuerdos al respecto que se presentarán en el Encuentro Sindical Alternativo.

Se impulsarán, para la CUT y en general para el sindicalismo colombiano y todo el movimiento popular, las siguientes directrices: respaldar activamente los diálogos de La Habana; exigir la apertura de diálogos con el ELN y el EPL; exigir cese bilateral del fuego; contribuir a la movilización nacional por la refrendación de los acuerdos que se logren y la realización de un proceso constituyente; impulsar las transformaciones estructurales que conduzcan a una paz sostenible y duradera con justicia social y vida digna.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments