¿El ELN disparó?

1
Jesús Orlando Grueso Obregón, líder social asesinado en Guapi.

El crimen de dos líderes sociales asesinados en Guapi en el departamento del Cauca, habría sido responsabilidad del ELN, en el marco del paro armado que realizaron

Redacción DD.HH.

El pasado nueve de febrero, Jesús Orlando Grueso Obregón y Jonathan Cundumi Anchico regresaban de una jornada de trabajo político que consistía en socializar un proyecto sobre sustitución de cultivos de uso ilícito en el marco del punto cuatro del Acuerdo de Paz de La Habana y actividades de la campaña electoral de las candidaturas de Ancízar Barrios a la Cámara de Representantes por el Cauca, Aída Avella al senado por la Lista Decentes y las candidaturas de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, cuando fueron interceptados por un grupo de hombres armados en el camino que comunica la rivera del Rio Napi y la vereda La Soledad, en el municipio de Guapi, en el Cauca.

El grupo armado, en versiones de la comunidad, disparó unas ráfagas de proyectil contra la humanidad de los dos líderes sociales y defensores de derechos humanos aproximadamente a las 7:00 de la noche. Según la misma comunidad estos hombres hacían parte del Ejército de Liberación Nacional – ELN, y la acción militar que segó la vida de los líderes, se desarrolló en el marco del paro armado del ELN.

Los cuerpos de los dos jóvenes se encontraron con múltiples impactos de arma de fuego en la cabeza, la espalda, el abdomen y la ingle. Al lugar de los hechos llegó la comunidad quien, en un acto de humanidad, acompañólos cuerpos mientras se exigía la presencia de las autoridades competentes, que nunca llegaron a realizar el levantamiento, aparentemente, por las difíciles condiciones para acceder al lugar.

Desde la ciudad de Bogotá, la candidata Aída Avella, no solo repudió los hechos sino que además, se comunicó con las diferentes autoridades para presionar el levantamiento de los cuerpos. También desde sus cuentas en redes sociales se pronunció: “Por favor, se necesita que recojan los cadáveres de Jesús Orlando y Jhonatan Cundumi, estas son las horas y ni la policía, ni el personero de Guapi se han movilizado a realizar las diligencias a la vereda en donde los asesinaron”.

Sin embargo, solo hasta las 6:00 de la tarde siguiente, la misma comunidad, quien realizó el levantamiento de los cuerpos por sus propios medios, lograron trasladarlos hasta la cabecera municipal de Guapi.

Jesús Orlando es hermano del recién nombrado Defensor del Pueblo de Buenaventura, Rafael Grueso y hermano de Marino Grueso integrante de la Junta Nacional de la Unión Patriótica. Ellos al igual que la comunidad, han mostraron su preocupación por el temor que se ha venido generando en el territorio, por la vida y la integridad de los familiares de Jesús Orlando Grueso Obregón y Jonathan Cundumi Anchico y demás habitantes del municipio de Guapi y de los líderes sociales y defensores de derechos humanos que hacen parte del MOEP, Conafro, Cenpaz, Coccam, Pupsoc, la Marcha Patriótica y de la Unión Patriótica en el departamento del Cauca.

La Unión Patriótica y las diferentes organizaciones sociales exigen a las autoridades competentes se investigue y castigue a los responsables. Igualmente, exigen al ELN pronunciarse sobre los hechos, en donde sin ninguna consideración se les segó la vida a los dos reconocidos líderes de la región, acto que deja en profundo cuestionamiento a las comunidades, más aún cuando desde diferentes espacios esta misma organización viene pidiendo el apoyo social para avanzar hacia un proceso de paz con el Gobierno nacional.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*