miércoles, abril 24, 2024
InicioVisiónCulturalEl cine ayuda a Indonesia a 'desenterrar' las masacres de 1965

El cine ayuda a Indonesia a ‘desenterrar’ las masacres de 1965

Varios documentales reabren el debate sobre el asesinato de un millón de personas. Las exacciones de los militares continúan siendo una especie de tabú en este país

Un soldado apunta a un joven indonesio capturado, en una imagen de 1965. Russell Knight, Getty
Un soldado apunta a un joven indonesio capturado, en una imagen de 1965. Russell Knight, Getty

Javier Espinoza

Bedjo Untung recuerda que parte de los despojos de los 24 cadáveres quedaron regados por la carretera. «Tuvimos que huir, tirar los huesos y salir corriendo. Comenzaron a sacar espadas«, asegura en un café de Yakarta.

Era noviembre del 2000 y Untung había acudido junto a otros miembros de la Fundación para la Investigación de la Masacre 1965/66 (conocida por las siglas YPKP) a una pequeña aldea de la isla de Java para exhumar una fosa común.

«Nos habían dicho que eran antiguos prisioneros de la cárcel de Yoyakarta, que fueron fusilados en la jungla. Encontramos 24 cadáveres», rememora. La iniciativa de la YPKP era todo un desafío a la historia.

La segunda vez -la primera fue en 1998- que se recuperaban los restos de las víctimas de las terribles matanzas anticomunistas que asolaron Indonesia en 1965, las mismas que inspiraron el filme ‘El Año que vivimos peligrosamente’.

Pero al igual que ocurrió en 1998, su pretensión de enterrarlos de nuevo con una ceremonia formal terminó frustrada ante la aparición de paramilitares que amenazaron con lincharles.

«Desde entonces no hemos podido excavar más fosas comunes. Sabemos dónde están. Tengo un listado de casi 2.000, pero la policía no te da permiso», precisa.

Ex preso político encarcelado y torturado entre 1970 y 1979, Undung es uno de los activistas que más se han significado por intentar recuperar la memoria de lo acaecido en Indonesia en 1965 y 1966 bajo la férula de los militares, cuando se calcula que fueron asesinados entre 500.000 y un millón de personas en una auténtica orgía de sangre.

Un tabú durante décadas

Aquellos trágicos eventos se convirtieron en un tabú durante décadas. Sin embargo, la aparición en 2012 del demoledor documental dirigido por el norteamericano Joshua Oppenheimer, ‘El Acto de Matar’, y su continuación, ‘La Mirada del Silencio’, que se estrenó recientemente, han contribuido a reactivar el debate sobre el atribulado pasado de Indonesia.

La primera cinta recoge el testimonio de varios asesinos, incluido el jefe paramilitar Anwar Congo -de la región de Medan, en Sumatra-, que recrean sin reparo alguno y con toda suerte de detalles cómo estrangulaban y mataban a sus víctimas. La segunda se centra en el encuentro de un indonesio con los asesinos de su hermano.

Curiosamente, ‘El acto de Matar’ y ‘La mirada del silencio’ se han convertido en la réplica involuntaria a ‘La Traición del Partido Comunista de Indonesia’, el filme propagandístico que Suharto convirtió materia de estudio para los alumnos locales.

«Estas películas le ha dado fuerza y coraje a la gente para hablar. Hasta ahora los militares negaban incluso que se hubieran cometido masacres. Las películas han confirmado que mentían. Las nuevas generaciones quieren conocer la verdad», asevera Untung.

Todas las expectativas superadas

El estreno en noviembre de ‘Senyab’ en Yakarta reunió a miles de personas desbordando todas las expectativas de los organizadores.

Todos los pases previos tanto del ‘Acto de Matar’ como de ‘La mirada del Silencio’ se habían realizado para audiencias reducidas y sin ningún tipo de publicidad.

Coincidiendo con ese acto, el matutino ‘Jakarta Globe’ exigió en su editorial al recién nombrado presidente Joko Widodo que «enfrente el pasado, admita la complicidad del estado en un crimen contra sus propios ciudadanos, pida perdón y restablezca la dignidad de las víctimas, limpiando sus nombres. La verdad es una tragedia demasiado grande para esconderla».

El miércoles, en una emotiva ceremonia que reunió en el palacio presidencial a algunas de las víctimas de 1965 -incluido Untung- el propio Widodo prometió establecer un tribunal especial destinado a lidiar con ese polémico capítulo de la historia local y apadrinar un proceso de reconciliación.

Un gesto inusual pero insuficiente para los que sufrieron aquella monumental ‘razzia’, que siguen exigiendo al menos que «el Estado pida perdón», en palabras de Hendardi, líder del Instituto Setara, otra agrupación de derechos humanos. «Parece que Widodo usó los derechos humanos como baza electoral (para ser elegido)», opina.

Aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Komnas Ham) publicó en el 2012 un exhaustivo informe sobre lo acaecido en 1965 exigiendo que se llevara ante los tribunales a los responsables de las exacciones, el Gobierno de la época y la fiscalía rechazaron la investigación.

Negación de la violación de los derechos humanos

Ese mismo año, el entonces ministro de Seguridad, Djoko Suyanto, no sólo negó que se hubieran registrado «grandes violaciones de los derechos humanos» -expresión usada por Komnas- sino que dijo que lo ocurrido estuvo «justificado porque se trataba de salvar al país«.

En 2008, la televisión pública de Indonesia todavía lanzaba loas al citado paramilitar Anwar Congo, para el que pedía «un aplauso por haber desarrollado un método más humano y eficiente de exterminar a comunistas«.

Este viernes, la ONG Human Right Watch reclamó que Indonesia establezca una «comisión de la verdad e investigue a los militares responsables» por lo que calificó como «una carnicería, una de las peores masacres del siglo XX»

En una entrevista publicada por el ‘Jakarta Globe’ este jueves, Joshua Oppenheimer afirmó que su documental no pretende abordar «fundamentalmente los crímenes de 1965, sino mostrar como esos crímenes, que no se han resuelto, sustentan un régimen permanente de miedo que permite a los líderes políticos de Indonesia escapar a los crímenes que se cometen hoy en día».

«50 años es suficiente. Un genocidio es un genocidio. Ya nadie puede parar el proceso que ‘El Acto de Matar’ ha ayudado a catalizar», añadía el director.

Tras la emisión inicial en Yakarta, la Comisión Nacional de Derechos Humanos está organizando exhibiciones de ‘La Mirada del Silencio’ en todo el país. Una iniciativa que todavía provoca toda clase de reticencias. El miércoles, militares de Malang intentaron prohibir dicho evento bajo el supuesto de que la visión del filme «causará fricción en la sociedad», como dijo el teniente coronel Gunawan Wijaya a la prensa local.

Derribar el ‘muro de silencio’

Sin embargo, Muhammad Nurkhoiron, miembro de la Komnas Ham, piensa que la exhibición de ambos documentales está ayudando a «quebrar el muro de silencio que creó el ‘Nuevo Orden’ durante muchos años» refiriéndose al apelativo que recibió el régimen que lideró Mahammad Suharto entre 1966 y 1998.

«No es una tarea fácil pero (estas películas) están siendo como el detonante que está animando a la gente a hablar de las violaciones de derechos humanos en el pasado», puntualizó.

Sin embargo, las exacciones de los militares y las fuerzas de seguridad continúan siendo una especie de tabú en esta nación, como denuncia el activista Hendardi, líder del Instituto Setara, quien pone como ejemplo la reciente liberación del asesino de Munir Said Thalib, otro conocido defensor de los derechos humanos que luchó por rescatar el recuerdo de 1965, que murió envenado en 2004.

El homicida, un piloto que debía cumplir 14 años, se benefició de la libertad provisional a finales de noviembre. Su salida de prisión generó un enorme revuelo entre las organizaciones de DH, que no sólo pedían que permaneciera encerrado sino que reclaman desde hace años que la justicia reabra el caso e indague sobre la estrecha relación que mantenía el reo con la cúpula de los servicios de inteligencia de la época, algo que probó una comisión de investigación establecida por el anterior presidente, Susilo Yudhoyono.

«Liberar a Munir a hecho mucho daño a la justicia y la democracia en Indonesia», sentencia Hendardi.

El Mundo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments