martes, abril 16, 2024
InicioPaísAgrariaEl Catatumbo exige que Gobierno cumpla lo pactado

El Catatumbo exige que Gobierno cumpla lo pactado

Toma campesina de Defensoría. “De continuar con el incumplimiento de los compromisos…, nos veremos obligados por este Gobierno a pasar a la segunda y tercera fase, que van desde la movilización escalonada hasta la realización de jornadas de paro durante el año 2015”.

Marcha por las calles de Bogotá. Foto Juan Felipe López de Mesa, Agencia Prensa Rural.
Marcha por las calles de Bogotá. Foto Juan Felipe López de Mesa, Agencia Prensa Rural.

Verónica Luna
Agencia Prensa Rural

El jueves 28 de mayo, 280 campesinos del Catatumbo ocuparon, de manera pacífica, la sede nacional de la Defensoría del Pueblo en Bogotá, exigiéndole a Juan Manuel Santos que cumpla con los acuerdos pactados en dos años de interlocución con el campesinado.

El paro del Catatumbo, a mediados de 2013 abanderó la Zona de Reserva Campesina (ZRC), pero la represión oficial dejó un saldo de cientos de heridos, cuatro presos y cuatro asesinados por la Fuerza Pública, además de la persecución contra la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y bombardeos, ametrallamientos y asesinatos en la región.

El campesinado catatumbero lleva dos años discutiendo con el Gobierno, tiempo en el que se ha abordado sólo el 20% del pliego de peticiones, del cual el Gobierno ha incumplido el 90% de los acuerdos, por lo que, a través de asambleas populares, los campesinos decidieron hacer una firmatón en respaldo a la ZRC y tomarse la Defensoría del Pueblo por su calidad de garante en la concertación.

En carta abierta a Juan Manuel Santos, el campesinado deja claro que “de continuar con el incumplimiento de los compromisos que a nombre del Estado ha asumido la delegación del Ejecutivo, nos veremos obligados por este Gobierno a pasar a la segunda y tercera fase, que van desde la movilización escalonada hasta la realización de jornadas de paro durante el año 2015”. La carta está respaldada con más de 12 mil firmas.

Toma pacífica

Una delegación de Ascamcat llegó a Bogotá el 28 de mayo y desde las ocho de la mañana se tomó las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, con el respaldo de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina. Al lugar llegaron la Policía, medios masivos de comunicación y representantes de la Defensoría del Pueblo.

Las primeras versiones de los medios masivos de comunicación decían que había sido una “toma armada” por parte de encapuchados. Sin embargo el campesinado demostró que la toma había sido pacífica y que los únicos armados dentro de las instalaciones eran policías, además sin identificación.

En la mañana Ascamcat logró despertar la atención de los garantes de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA). Tras cuatro horas, el campesinado desbloqueó la sede y tras siete horas, se movilizaron hacia el Parque Renacimiento para pasar la noche.

Durante las negociaciones Asca­m­cat logró conversar con Jorge Armando Otálora Gómez, defensor del pueblo, quién se comprometió a impulsar la concertación entre el campesinado y el Gobierno, además de buscar garantías para la no criminalización de la protesta y reiterar a la Fiscalía que no deje impune el asesinato de los cuatro mártires del Catatumbo.

Homenaje a las víctimas

El viernes 29 de mayo se cumplían 15 años de la masacre paramilitar en La Gabarra, donde “hubo carne hasta para los perros”, según los mismos campesinos. En aquella época desaparecieron cientos de campesinos, murieron miles y otros miles quedaron huérfanos, y son quienes hoy se levantan exigiendo sus derechos y conmemorando la vida de quienes ya no están con ellos.

Los 280 campesinos marcharon hacia el centro de Bogotá en honor a esos miles de asesinados y para exigirle al Gobierno que cumpla su palabra de paz, que reactive la MIA del Catatumbo y que cumpla la ley 160, concretando la ZRC en Hacarí, San Calixto y Teorama.

Tras la radicación de las 12 mil firmas, el homenaje a las víctimas del Catatumbo y dejar claro que de no cumplir volverán a parar, los campesinos volvieron a la región con la convicción de haber hecho mella en quienes los escucharon y con la firme creencia de que esta vez el Gobierno entendió el mensaje.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments