viernes, marzo 29, 2024
InicioEdición impresaEl Capital y su época

El Capital y su época

José Ramón Llanos

Dada la complejidad y riqueza de los acontecimientos ocurridos a lo largo de la vida e intensa actividad intelectual de Carlos Marx, es difícil –estuve tentado a escribir imposible- describir, y mucho menos analizar, los procesos económicos, científicos, sociales y políticos vividos en Europa entre 1818 y 1867. Con la finalidad de abocar el tema denominado “El Capital de Carlos Marx y su época” en el corto espacio disponible en esta separata.

Sin embargo, es preferible compartir con los lectores algunos eventos de esa época, que puedan utilizar para construir los hitos fundamentales para valorar las condiciones en que durante veinte años Marx diseñó cuidadosamente los principios de la nueva economía política que develaba los mecanismos de la explotación capitalista y abría una perspectiva para construir un modelo económico no basado en la propiedad privada, sin la explotación humana, en la solidaridad y en la sana emulación.

Los procesos económicos y sociales

Para responder al tema el contexto histórico de El Capital de Carlos Marx, considero que hay tres referentes que debemos tener en cuenta. El primer referente pueden ser los acontecimientos relacionados directamente con los años de nacimiento y muerte de Marx, o sea los hechos más destacados ocurridos entre 1818 y 1883.

Otra manera analizar el tema sería identificar los procesos políticos, económicos y sociales más significativos desarrollados desde la fecha de publicación de la obra Miseria de la filosofía, que según Engels “fue redactada en el invierno de 1846-1847, cuando ya Marx había llegado a establecer los principios de su nueva concepción histórica y económica”. También podríamos tomar como punto de partida 1851, fecha de publicación de la Contribución a la crítica de la economía política, cuando ya Marx ha identificado y definido el contenido de las categorías económicas más relevantes de la llamada escuela clásica, desde otra perspectiva, con un enfoque histórico.

Los magnos acontecimientos

Para entender más cabalmente la obra de Carlos Marx, debemos identificar los acontecimientos históricos que influyeron con mayor incidencia en la formación y evolución de su cosmovisión. Sin lugar a dudas, dos son los procesos históricos de mayor relevancia para la formación del pensamiento revolucionario del autor de la Historia crítica de la teoría de la plusvalía. Ellos son la revolución francesa y la revolución industrial. La primera se desarrolló entre 1789 y 1799, cuando Napoleón dio el golpe de estado.

La revolución industrial contribuyó no solo al desarrollo tecnológico que fundamentó las transformaciones y dinámicas que permitieron superar las formas de producción y medios de transportes obsoletos medievales. A este proceso Marx le reconoce tanta importancia que en el primer volumen de El Capital analiza la revolución industrial en más de 124 páginas, en un capítulo que titula “Maquinaria y gran industria”. No olvidemos que sin innovaciones tecnológicas no es posible la plusvalía relativa.

La cuestión política nacional

Una cuestión condicionante, poderosa, fue el diverso nivel o grado de desarrollo de las relaciones de producción regional o nacional europea en el siglo XIX. Una parte de la producción de Marx en su juventud se refiere a las condiciones políticas y económicas de Alemania bajo los gobiernos de los reyes Federico Guillermo III y su sucesor Federico Guillermo IV. La persecución y expulsión de su país, de Francia, Suiza y Bélgica estuvo determinada por la forma de gobierno imperante en Alemania. Los monarcas que gobernaban en su país presionaban a los gobiernos mencionados para que expulsaran a Marx.

La rebelión de Silesia y la revolución de 1848

La rebelión de los tejedores de Silesia entre el 4 y 6 de junio de 1844 marca el inicio de los combates de los explotados germanos contra sus explotadores. La gran solidaridad dada por la población en general produjo pánico a la nobleza, y trató a través de la caridad de mejorar la deplorable situación de los trabajadores. La Revolución de 1848 cambiaría este panorama social.

A criterio de Augustu Cornu, “Karl Marx ha participado de manera directa y activa en la revolución de 1848, lo cual ha constituido la más grande experiencia revolucionaria de su vida”.

Debemos destacar que la proclama del Comité Central de la liga de los comunistas fue redactada por Marx y Engels. Entre sus objetivos estaba la creación en Alemania de una república unitaria, el derecho al voto de todos los alemanes mayores de 21 años, la eliminación de las instituciones feudales, la nacionalización de la tierra y las minas, la estatización de toda la banca, separación de la Iglesia y el Estado, entre otras reformas. Infortunadamente la revolución en Alemania no logró los objetivos del pueblo.

Como resultado de la derrota de la revolución, Marx y su familia fueron expulsados de Francia. Marx viaja a Inglaterra donde utilizará el fondo bibliográfico de sus bibliotecas para terminar el primer volumen de El Capital. Allí también afinará sus notas y apuntes que servirán para que Engels publique el segundo, en 1885 y el tercer volumen en 1894.

La Comuna de París

Campesinos, soldados rasos y obreros se tomaron el gobierno de París y se mantuvieron entre el 18 de marzo y el 27 de mayo de 1871. Errores cometidos por los comuneros facilitaron su derrota por el ejército de Thiers, el cual inició un baño de sangre que casi todos los historiadores condenan. Esta derrota del primer gobierno popular en Europa y su consecuente cruento final consolidaron la idea de Marx de la necesidad de la dictadura del proletariado.

Influyeron directamente sobre la evolución y consolidación del pensamiento económico renovador de Carlos Marx las propuestas teóricas de los fisiócratas y los pioneros de la economía clásica, especialmente François Quesnay entre los fisiócratas, y Adam Smith y David Ricardo. Casi siempre se exaltan los méritos de los economistas clásicos y desdeñan o subvaloran los aciertos y aportes de los fisiócratas.

Por esa razón transcribo la valoración que hace Marx de ellos: “Corresponde, afirma él, a los fisiócratas el honor de haber analizado el capital en la sociedad moderna. Esto les da derecho a considerarse como los verdaderos fundadores de la moderna economía. Fueron los primeros que analizaron los diversos elementos materiales en los que el capital existe y se manifiesta durante el proceso de trabajo”.

Esperamos que estas notas a vuelo de pluma de algunos eventos históricos sobre la época en que se concibe y escribe El Capital estimulen lecturas sobre ese tema, para asimilar el entorno histórico en que evoluciona el pensamiento de El Moro.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments