jueves, abril 18, 2024
InicioPaísBogotáEl Bronx: reedición del Cartucho

El Bronx: reedición del Cartucho

Lo que no se ha dicho es que el Bronx es una olla que se montó después de que Peñalosa “recuperara” el Cartucho en el año 1998

Desalojo en el Bronx. Foto Colprensa.
Desalojo en el Bronx. Foto Colprensa.

Carolina Tejada

Cosas delicadas pasaban en el Cartucho, las mismas que hoy se señalan del Bronx, y que según el mismo alcalde Enrique Peñalosa, este era la cuna de las bandas criminales. Por ello aseguraba: “no es un operativo en contra de los habitantes de la calle sino contra las organizaciones criminales”.

La recuperación de esta zona de Bogotá llevó a cientos de personas a recordar el Cartucho. Y es que el Bronx existe desde 1998, cuando sin una intervención social o de salud pública, Peñalosa desalojó, por medio de la fuerza, a quienes vivían allí, y según informaban los mismos habitantes de la calle, varias de estas personas fueron asesinadas sin ser reportadas, muchas más torturadas y quienes lograban escapar a la violencia ejercida por la Fuerza Pública se dispersaban por la ciudad, principalmente los barrios aledaños de esta localidad y poco a poco fueron conformando el hoy denominado Bronx.

En esa época también se hablaba de: “librarse de una olla en el centro de la ciudad y acabar con las bandas criminales”, sin embargo, las críticas como las que hoy suscitan son las mismas; ¿Y qué va a pasar con los habitantes de la calle que viven allí?

Lo que también preocupa sobre el operativo

Con el mismo método del Cartucho, Peñalosa actuó sobre el Bronx, la pretensión era desmantelar las bandas criminales más importantes de la ciudad. Sin embargo preocupa que el operativo se tuviera que realizar con policías de otras ciudades del país, pues según la Fiscalía, había indicios de que algunos agentes de Bogotá estaban a sueldo de las bandas del Bronx, situación que podía poner en evidencia el operativo.

Por otra parte también se aseguraba que allí se concentraba la venta ilegal de armas más grande de la ciudad, en varias ocasiones se mencionó ante la opinión pública la existencia de armas de corto y largo alcance, granadas, explosivos etc., sin embargo, reportes mencionan que se incautaron entre 14 a 35 armas y que solo se detuvo a tres cabecillas de las bandas existentes, no se sabe que pasó entonces con el conjunto de las bandas, cuyo objetivo era desmantelarlas. También se informó de que cinco viviendas, de los 80 inmuebles que existen allí, estaban siendo utilizadas para practicar torturas y descuartizamiento de personas, aunque por ello no existan detenidos.

Lo cierto es que lo que se ha venido generando, más que el desmantelamiento de las bandas criminales de la ciudad, es un desplazamiento de quienes vivían allí, por las principales calles de la ciudad. Unos 136 menores fueron entregados a Bienestar Familiar, otros tantos fueron remitidos al hospital Santa Clara, unas 508 personas fueron llevadas a centros de tortura como se les suele decir a las Unidades Permanentes de Justicia, UPJ, donde por ley, solo pueden permanecer 12 horas. Y solo 309 personas fueron incorporadas a un plan de atención especial por parte de Integración Social.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments