martes, abril 16, 2024
InicioPaísAgrariaEl agua en la extracción del oro, un debate pendiente

El agua en la extracción del oro, un debate pendiente

“Ni con todas las ganancias de la minería del oro se pueden resarcir los daños causados en su extracción. En la minería a cielo abierto dañan una montaña, esta desaparece, no se puede recuperar, físicamente es imposible” Gearóid Ó Loingsigh

Juan Carlos Hurtado F.

Hasta hace tan sólo 15 años Colombia ocupaba el tercer lugar como uno de los países con mayor riqueza en agua en el planeta; actualmente está en el puesto 17. En parte, debido a la constante pérdida de ríos por la tala de sus rondas o bosque que cubre las orillas de un río.

El crecimiento de la minería en diversas escalas y sin control estatal para mitigar daños ambientales también es considerado por ambientalistas y comunidades como una amenaza a la riqueza en biodiversidad con que cuenta Colombia.

El investigador irlandés Gearóid Ó Loingsigh, quien ha escrito varios textos sobre las consecuencias sociales de la minería de oro en regiones del país, explicó a VOZ la utilización de agua en esta y sus efectos sobre las comunidades.

Contaminación

–Explíquenos ¿cómo son los procesos de extracción del oro y la utilización del agua en estos?

–Eso es sencillo. En una mina extraigo roca de la tierra, en esa roca se encuentra el mineral que busco. Vuelvo esa roca pedazos, que se llaman relaves o en algunos casos polvo, pero el metal sigue ligado a la roca. Hoy en día la multinacional utiliza cianuro en vez de mercurio, porque el cianuro lo que hace es que disuelve el oro. Monto ese relave en una pila, aplico el cianuro diluido en agua, y en la medida que baja disuelve el oro, cuando llega al final lo recojo y lo separo.

Ese proceso demora varios meses, se le debe aplicar una y otra vez cianuro con agua. ¿Cuánta agua voy a utilizar? Si miramos los datos de la AngloGold Ashanti, sus propios promedios declarados, por una onza de oro se utilizan alrededor de 12 metros cúbicos, es decir, 12 mil litros. En Cajamarca están hablando hasta de 24 millones de onzas, uno lo multiplica por 12 metros cúbicos… El agua queda contaminada y la van botando.

–Pero dicen que el cianuro se disuelve como efecto del sol…

–Eso es cierto, se disuelve muy lentamente pero no se descompone. Y hay centenares de compuestos del cianuro que siguen siendo tóxicos. Sabemos el impacto del cianuro puro que casi no existe en la naturaleza y cuatro o cinco compuestos más que afectan la salud humana. Según las cifras de AngloGold Ashanti, por cada onza de oro utilizan cinco kilos de cianuro, quiere decir que en Cajamarca con 24 millones de onzas utilizará 120 millones de kilos en la vida de la mina.

Los relaves los guardan en piscinas y las cubren con agua, pero estos diques hay que mantenerlos, esto es un costo para la comunidad. Muchas veces tienen grietas, fugas y se escapa esa agua no solo con cianuro sino con los otros metales y eso va río abajo. Ha habido varios casos muy conocidos donde se rompen los diques y terminan contaminando los ríos.

–Pero esos relaves que tienen una serie de metales, puede decirse que hacen parte de la composición de la piedra.

–Eso es cierto, pero lo que pasa es que taladrando en el caso de Cajamarca podemos estar removiendo 50 millones de toneladas al año, durante 15, 20 años, esas piedras estaban por debajo de la tierra donde el aire no llega y los sulfatos no forman ácido. Solo al exponerlas al aire y al agua lo forman. Ese ácido forma el drenaje hacia las minas que va río abajo, también va liberando los otros elementos. En el caso del mercurio, el arsénico, el cobalto, selenio, uranio, estamos hablando de metales pesados y en algunos casos radiactivos.

Pequeña minería

–La minería aquí y en muchas partes del mundo es una labor ancestral. ¿Antes de que llegaran las grandes empresas, la contaminación era mucho menor?

–Cuando hablamos de minería artesanal tenemos que distinguir, porque aquí también por intereses de distintas fuerzas políticas se han querido mezclar algunos términos. La gente del MOIR confunde mucho los términos “artesanal” y “pequeña minería”, por su propia base social, porque tiene medianos mineros. Entonces, al común de la gente cuando se les pregunta por la minería artesanal piensan en el barequeo, que es lo tradicional. Esa minería no contamina.

En el nordeste de Antioquia y el sur de Bolívar barequean y le meten mercurio. Este corre, no disuelve el oro como el cianuro sino que forma una amalgama, luego con fuego se separa. En la minería de socavón, sacan la piedra, la vuelven relaves o polvo y le aplican mercurio en algunos casos, pero hoy en día los llamados pequeños mineros, más y más utilizan cianuro. Esa minería contamina igual que la gran minería de las multinacionales; el consumo de mercurio en el Chocó es de los más altos del mundo.

–En los estudios que usted ha hecho, ¿qué efectos de esta contaminación ha visto en la salud y el medio ambiente?

–Hay consecuencias en la salud humana alrededor de todas las minas del mundo sin excepciones. Olvidé decir que algunas veces cogen esas piedras y las tuestan para que suelte lo último del oro. Esto suelta más minerales al aire. Entonces, encontramos alrededor de las minas un aumento dramático en las infecciones respiratorias agudas en los niños, eso traduce un aumento en la mortalidad y eso es indiscutible, ellos no nos pueden demostrar lo contrario. Cuando hablamos de mercurio hay otros impactos en el sistema nervioso de los seres humanos. Necesitamos microgramos -un gramo dividido en un millón- para tener un impacto sobre la salud.

–Con base en la problemática y en lo que usted argumenta, ¿la solución sería no hacer minería?

–Frente a la minería, la sociedad colombiana y de hecho en el mundo, cada sociedad tiene que hacer un debate. ¿Cuáles son los minerales que necesitamos y para qué? Si miramos el caso del carbón en Colombia, que es una fuente de energía, sigue siendo el proveedor de más de 50 por ciento de la electricidad de Estados Unidos. Entonces, Colombia extrae su carbón y lo exporta casi todo, pero en Colombia ni siquiera se produce electricidad con eso.

El oro podemos reciclarlo casi eternamente. Si solo usamos el oro para fines industriales, en el mundo ya tenemos extraído suficiente para nuestros usos por más de un par de siglos, sin reciclar si quiera, solo usar y botar.

Yo digo “no” a la minería del oro ya que no la necesitamos, ya hay suficiente. No a la minería de aluminio, no la necesitamos. No a la minería de platino. No a la minería de diamantes, no vamos a tumbar una selva para que un rico coja un anillo de oro con una joya encima y lo meta en una bóveda para que nadie la vea durante 20 años; para que su esposa lo luzca de vez en cuando. ¡Eso es estúpido!

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments