El aborto en Chile

1

Renata Cabrales

Son cinco países en los que el aborto está completamente prohibido. Antes eran seis en América Latina. Afortunadamente, la cifra ha ido bajando, pues Chile acaba de salir de la lista negra de países que violaban el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas estos son los países (tres de ellos en América Latina) que no contemplan la legalización del aborto en su legislación:

El Salvador es uno de los países más estrictos en el tema, con largas penas de prisión para la mujer que se someta a dicha práctica.

Un caso emblemático es el de Evelyn Hernández, una estudiante salvadoreña de 18 años quien tuvo un aborto espontáneo debido a las reiteradas violaciones de las cuales fue víctima de parte de un pandillero. La joven fue sentenciada a 30 años de prisión por “homicidio agravado en perjuicio de su hijo recién nacido”. Ironías.

Sin embargo, antes de 1998, en El Salvador era permitido abortar cuando el embarazo era el resultado de una violación, si había un feto con malformaciones o si la madre corría riesgo de muerte. Pero un nuevo código penal complicó la situación de miles de mujeres salvadoreñas, sobre todo, de las más pobres y vulnerables.

Otros países

Nicaragua y República Dominicana son dos de los países que están en la lista negra de países que vulneran los derechos de las mujeres.

En julio de 2008, el Código Penal de Nicaragua fue reformado y se derogaron excepciones con las que se permitía que se practicara el aborto a mujeres y niñas cuya vida corriera algún riesgo con el embarazo y, en ciertos casos, a sobrevivientes de violación.

Desde entonces, el país penaliza todas las formas de aborto, una decisión que ha sido enérgicamente rechazada por organismos internacionales como Amnistía Internacional.

Cada año aproximadamente 6.700 niñas entre las edades de 10 y 14 años  son víctimas de violencia sexual y 1.300 quedan embarazadas, según la Encuesta Nicaragüense de Demografía y Salud de 2011/12.

Por otro lado, en 2009, República Dominicana aprobó una enmienda en su Constitución en la que se declaró el aborto ilegal incluso cuando esté en peligro la salud de la madre.

Resto del mundo

Malta y Vaticano son los dos países, más allá de América Latina, que niegan el derecho al aborto. En el derecho maltés, el aborto está prohibido hasta en los casos en que la vida de la madre corra peligro.

Por su parte, el Vaticano, por ser la sede de la iglesia católica, tampoco acepta el aborto en ningún caso. Vale la pena recordar las palabras del papa Francisco, en la plaza de San Pedro de Ciudad del Vaticano, con respecto al aborto: “Recemos juntos por los niños en peligro de interrupción del embarazo”.

Chile sale de la lista negra

La lista se acortó, luego de que el Tribunal Constitucional de Chile refrendó la legalidad del proyecto de ley que despenaliza el aborto en el país en tres circunstancias.

Así, el gobierno de Michelle Bachelet podrá promulgar como ley la iniciativa que permitirá abortar en caso de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y por embarazos producto de una violación.

El proyecto se había convertido en una de las iniciativas más importantes de la presidenta Bachelet, que obtiene con este fallo un importante logro en su carrera política.

“Despenalizar la interrupción del embarazo en estas tres causales es una base de protección y dignidad para cada una de nuestras compatriotas”, dijo la presidenta para algunos medios.

Según una encuesta del centro de estudios Cadem, la mayoría de la población chilena respalda la legislación: 71% de los consultados está a favor del proyecto de las tres causales.

Sin embargo, no faltan los detractores de la iniciativa, quienes hicieron manifestaciones luego que el Tribunal Constitucional hiciera pública la decisión.

@RENATARELATA 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*