viernes, abril 19, 2024
InicioEconomía“El 70% de los colombianos está endeudado”

“El 70% de los colombianos está endeudado”

Crecen utilidades del sector financiero. “Creemos que después de este proceso lo que llamamos el postacuerdo, otros lo llaman el posconflicto, la banca y el empresariado deben jugar un papel fundamental, de lo contrario va a continuar la desigualdad y eso es lo que ha generado la guerra”.

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

En entrevista con Luis Eduardo Arroyo, integrante de la junta nacional de la UNEB, se aclaran algunas de las maneras como el sector financiero colombiano obtiene sus utilidades. Trabajadores bancarios convocan foro en el que trabajarán esta y otras temáticas que también atañen a usuarios.

–¿En qué consiste el foro que están organizando sobre sector financiero y deuda pública?

–El seminario está dirigido básicamente a la mayoría de víctimas del sector financiero, porque ha sustituido a sectores de la economía como el primario y el secundario. Hoy se habla de la financiarización de la vida civil, de todo.

–¿Cómo se han sustituido estos sectores de la economía?

–Más el sector secundario, el sector empresarial, el sector industrial. Hay un caso y es bueno traerlo a colación: el señor Luis Carlos Sarmiento Angulo, en los años 80 y 90 cierra unas factorías productoras de plásticos en Yumbo, Itagüí y Envigado, que es de la economía industrial, con el argumento de que no tiene 25 mil millones para sacarlas adelante. Deja a más de tres mil trabajadores en la calle y más adelante compra el Banco de Occidente, AV Villas y el Banco Popular por 75 mil millones de pesos. Lo que demuestra es que no le interesaba el sector industrial mas sí el sector especulativo que le va a producir más.

En ese sentido el sector financiero ha venido desplazando sectores. Hoy Colombia tiene una deuda con la banca extranjera y la banca nacional que sobrepasa los cien mil millones de pesos. Se habla de que cada colombiano debe más de cinco millones al momento de nacer.

Endeudamiento

–¿Qué es la deuda, a qué se refiere?

–El endeudamiento del Gobierno con los entes multilaterales, el Banco Mundial intermediado por el Fondo Monetario Internacional, ha llevado que el país se sobreendeude para apalancar no solo la infraestructura, sino la guerra, la corrupción, el clientelismo de las castas dominantes. Entonces, esa deuda se vuelve ilegítima, no es una deuda que haya ido para el pueblo, es una deuda que ha servido para afianzar las castas que han mantenido al Establecimiento y el estatus en este país. Esta deuda debe ser pagada con el erario, con los impuestos de los colombianos.

Siempre se ha hablado de la deuda externa, de cómo esa deuda se lleva más o menos el 30% del presupuesto nacional. Digamos, si ese presupuesto se invirtiera en educación, en salud, este país estuviera en condiciones óptimas, pero esta deuda se está llevando el 30% más casi el otro 30% se lo llevan entre las Fuerzas Militares y el mantenimiento de la burocracia, mantener al Estado. Esa deuda ha venido haciendo carrera desde los años 70 que el país empezó a endeudarse y esto ha llevado al deterioro de la economía nacional.

–¿Qué otros temas discutirán?

–Nosotros duramos un día y vamos a discutir estos temas, pero hay una cantidad de vertientes como el endeudamiento a que está sometido el pueblo colombiano. En Colombia, cuando se negocia el salario mínimo legal, generalmente se negocia a finales de diciembre y la gente está en otro cuento. Cuando la gente se da cuenta, mira que el aumento fue lo más pírrico del mundo, por debajo del cuatro por ciento, cuando la inflación ha superado esa cifra.

Pero se dice que en Colombia el sistema financiero trata de endeudar a la población, por eso al trabajador raso no le interesa si el salario subió o no, lo que le interesa es que le den crédito en las entidades financiaras y hoy se habla de un monto, de un porcentaje altísimo, se habla de más del 70% de la población totalmente endeudada para la adquisición de algunas cosas que son fundamentales, como vivienda, estudio personal o de los hijos. Pero también endeudamiento de suntuosidades como vehículos de alta gama, viajes, para cirugías estéticas. Entonces el sector financiero tiene una influencia muy grande sobre la población en el tema de endeudamiento.

Hay irresponsabilidad en el sector financiero cuando endeudan a los trabajadores que no tienen la capacidad de pago, desembolsan pagos y están generando una burbuja inmobiliaria y hay una burbuja automotriz donde a la gente le están soltando vehículo sin potencial, diciéndole que en seis meses no deben pagar nada, pero la persona no se fija hacia futuro ni siquiera repara en el valor del vehículo sino tenerlo. Eso influye no solo en el bienestar del trabajador sino en su forma de pensar, de tener por encima de ser, por eso es que la persona ya no quiere asumir un compromiso de lucha por su salario, por bajar los costos financieros sino lo importante es el crédito.

En Colombia el crédito es uno de los más altos del mundo con un margen de intermediación por encima del 18%. Cuando alguien coloca el dinero en el banco, este le paga en un año el 5,5% y cuando una persona va a endeudarse al banco le está cobrando el 23% y 25% por ese mismo dinero. Entonces el margen de intermediación está por encima del 18% casi el 20%, eso no sucede sino en este país, los demás países tienen un margen de intermediación entre el 3% y el 5%, es decir si usted coloca un dinero le pagan el 5% y si lo saca prestado le cobran el 8%. Es decir, tres puntos de diferencia.

Las diferencias

–Dé un ejemplo de eso.

–El margen de intermediación tiene que ver con la tasa de colocación y la tasa de captación. Colocación es cuando una persona solicita un crédito, captación cuando una persona le da el dinero al banco para que se lo guarde y le pague un interés, es decir un CDT. Yo pongo 10 millones en un CDT y el banco me va a pagar al 5,8% que son las tasas que está pagando; y sin embargo, ellos dicen que son tasas fabulosas, 5,8% en un año le van a generar a usted 580 mil pesos. Esos 10 millones con administración y unos cargos que le hacen terminan pagándole 500 mil pesos.

Pero otra persona solicita 10 millones al sector financiero y le cobran al 22% o 23% efectivo anual, entonces la persona paga por los 10 millones, $2’300.000 como mínimo. El margen de intermediación, por encima del 18%, de esas dos personas le generan al banco como 1’800.000 y son miles, cientos de miles, son billones lo que están colocando. Esto es lo que le da la utilidad, más el alto costo de los servicios financieros. Le cobran por una llamada a consultar el saldo, por el servicio de los cajeros, por una certificación de saldo, hasta por entrar el banco le están cobrando.

Hay gente que guarda un millón de pesos, se va al extranjero y cuando viene a los seis meses de ese millón ya no le quedan sino seiscientos mil pesos, le cobran manejo de la tarjeta de crédito la use o no. Creemos que después de este proceso lo que llamamos el postacuerdo, otros lo llaman el posconflicto, la banca y el empresariado deben jugar un papel fundamental, de lo contrario va a continuar la desigualdad y eso es lo que ha generado la guerra.

–¿Con esas formas de especulación que comenta, cuáles son las utilidades de los bancos hoy día?

–El año anterior fueron 9,8 billones de pesos las utilidades netas del sector financiero y sobre todo los bancos. Mirándolo a grandes rasgos, cualquiera se imagina que este país es un país de ricos porque el sector financiero genera esas utilidades, resulta que eso obedece a una especulación porque la población colombiana no está en condiciones de generar todas esas riquezas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments