jueves, marzo 28, 2024
InicioPaísDerechos humanosEjército y falsos positivos, ¿casos aislados?

Ejército y falsos positivos, ¿casos aislados?

Luis Guillermo Pérez, abogado miembro del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, comunicó que denunciará ante la Corte Penal Internacional al ex comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, por intento de desviar las investigaciones de falsos positivos. Madres de Soacha protestan contra Mindefensa

Madres de Soacha, quienes se han convertido en el símbolo de la lucha contra la impunidad, esperan que se haga justicia en los casos de los miles de jóvenes asesinados a manos de la Fuerza Pública. Foto Hijos en Bogotá.
Madres de Soacha, quienes se han convertido en el símbolo de la lucha contra la impunidad, esperan que se haga justicia en los casos de los miles de jóvenes asesinados a manos de la Fuerza Pública. Foto Hijos en Bogotá.

Kikyō

Asesinato en persona protegida, desaparición forzada, tortura y abuso sexual, son apenas algunos de los delitos en los que se ha visto envuelto el Ejército Nacional. Las acusaciones se han querido mostrar como casos aislados, pero son de una dimensión mayor que debe preocupar y encender las alarmas de los colombianos.

Entre tanto Las Madres de Soacha, cuyos hijos fueron víctimas de asesinatos o mal llamados “falsos positivos”, exigieron que el Estado reconozca públicamente que las afirmaciones cuestionadas del general Leonardo Barrera no solo son “irrespetuosas” sino que atentan contra los derechos a la verdad, a la reparación y el acceso a la justicia de las miles de víctimas de este crimen de lesa humanidad, y exigieron al gobierno hacer una purga al interior del Ejército. El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo denunciará ante la Corte Interamericana al general Leonardo Barrera por intento de obstruir a la justicia.

Homicidio en persona protegida

El 2 de enero de este año, el mayor del Ejército Germán Enrique Bermúdez Olaya, el sargento viceprimero Evelio Muñoz Duarte y los soldados profesionales Henry de Jesús Gallego Castaño, Oliverio José Ríos, Luis Carlos Batero Manzo, Diego Fernando Oviedo Gutiérrez, José Reinel Rodallega Arboleda y Freddy Antonio Rivera Riaño fueron llamados a juicio como presuntos coautores del homicidio en persona protegida y desaparición forzada agravada de un campesino en Vista Hermosa (Meta) en agosto de 2006, falsedad ideológica en documento público y porte ilegal de armas. El campesino fue reportado como guerrillero muerto en combate. Los soldados recibieron varios días de permiso como premio.

El 19 de enero, unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron al coronel activo del Ejército Nacional, Saúl Humberto Valderrama Pedraza y al sargento primero activo, Luis Olmer Narváez Medina, en las instalaciones del búnker de la Fiscalía General de la Nación, por ser coautores de los delitos de desaparición forzada agravada y el homicidio en persona protegida de la menor de edad, Mely Johanna Durango Trujillo. A quien hicieron pasar como guerrillera muerta en combate en marzo de 2006.

El pasado 17 de febrero, el CTI de la Fiscalía capturó a los soldados profesionales Jorge Miguel Chamorro Ortega y Wilfred Brito Caro, adscritos a la X Brigada Blindada del Ejército Nacional, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio en persona protegida.

El hecho ocurrió el 7 de enero de 2007, cuando miembros del Pelotón Contera Uno, adscritos al Batallón de Artillería Nº 2 La Popa, en el corregimiento La Mesa, del municipio de Valledupar (Cesar), en un hecho presentado como un combate con la subversión, mataron a Roberto Rodríguez Villa y Hernán Enrique Posada Doria, residentes de la zona. Ambos militares se encuentran presos en el Centro de Reclusión Militar de la X Brigada Blindada con sede en la ciudad de Valledupar.

También fue capturado el soldado profesional José Alejandro Osorio Cruz, condenado por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Cúcuta a 30 años de prisión por el delito de homicidio en persona protegida, imputado por la Fiscalía.

La investigación se originó por un supuesto enfrentamiento que reportaron las tropas del batallón Francisco de Paula Santander de Ocaña (Norte de Santander), en el que murió José Martín Botello Ovalles, quien fue presentado como subversivo, en hechos ocurridos el 30 de diciembre de 2006 en el municipio de Bucarasica (Norte de Santander). La víctima era un agricultor de la zona. Por este mismo hecho el CTI capturó al soldado profesional Deybi Sánchez Díaz, condenado a 30 años.

En febrero un juez penal municipal, con función de control de garantías, profirió medida de aseguramiento en contra de Ricardo González Pinto, militar en retiro, como presunto responsable del delito de homicidio en persona protegida. Los hechos ocurrieron el 30 de junio de 2008, cuando González era oficial del Ejército con el grado de mayor. Las víctimas son Santiago López Gómez y Jorge Andrés Vanegas Martínez, quienes fallecieron por heridas con arma de fuego.

El pasado 17 febrero fue capturado el cabo tercero del Ejército Nacional Jaider de Jesús Martínez, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio en persona protegida. El uniformado es investigado por los hechos ocurridos el 21 de septiembre de 2007 en el municipio de Chiriguaná (Cesar), donde tropas de la compañía Delfín 3, adscritas al Batallón Especial Energético, en supuestos enfrentamientos ultimaron a Gabriel Ulises Martínez Gutiérrez, a quien presentaron como delincuente. La víctima era una persona que se dedicaba a labores del campo y era auxiliar de albañilería.

Palacio de Justicia

El pasado 30 de enero el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturó al sargento retirado del Ejército Bernardo Alfonso Garzón, que pertenecía al Batallón Charry Solano, implicado en la investigación que se adelanta por los desaparecidos durante la retoma del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985. Se había dicho que Garzón no se encontraba en el Palacio de Justicia, pero gracias a videos publicados por medios de comunicación, se estableció que el oficial (r) se encontraba muy cerca del lugar.

Garzón rinde indagatoria por el caso de tortura, secuestro extorsivo y tentativa de homicidio agravado en contra de un miembro activo del M-19, Guillermo Marín. La Fiscalía de Derechos Humanos en marzo de 2009 inició la investigación y ordenó la captura de Camilo Pulecio Tovar y Gustavo Arévalo Moreno, quienes para la época de los hechos ocupaban los cargos de coronel y sargento y los llamó a juicio el 12 de noviembre de 2010 por los delitos de secuestro extorsivo, tortura y tentativa de homicidio.

En 2011, el Juzgado Sexto Penal Especializado de Bogotá “declaró la prescripción de la acción penal”. En 2013 el Tribunal Superior de Bogotá revocó la decisión del juez de cesar el procedimiento penal al calificar los hechos como un delito de lesa humanidad, por lo que decretó sus capturas.

Estos son solo algunos de los casos dados a conocer por la Fiscalía en 2014. ¿Cuántos casos más están a la espera de ser investigados?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments