Ejército recluta irregularmente en el sur del Huila a joven con grave enfermedad

0

¿Servicio militar o privación de libertad?

images

Por: Johanna Lizeth Perdomo

En el Batallón Santana en Putumayo y postrado en una cama se encuentra el joven Jefferson Ortiz Benítez, de 20 años de edad, luego de transcurrir 20 días de ser forzado a prestar el servicio militar.

Varicocele grado tres, es la enfermedad que está padeciendo el nativo de Acevedo (Huila) y que estaba siendo tratada antes de lo ocurrido, por ello actualmente se encuentra en grave estado de salud, debido a que su patología no fue atendida a tiempo por quienes lo retuvieron y le privaron de su libertad.

Lo peor de todo, es que al huilense, por tratar de ‘cumplir’ con una exigencia guerrerista del Estado que era la de intentar ponerse al día con los documentos para obtener la libreta militar, en el Batallón Magdalena, ubicado en Pitalito, soldados del Ejército Nacional lo “montaron” en un camión a la entrada del mismo y se lo llevaron para Puerto Asís, algo que él nunca se imaginó.

“Le quitaron la cédula y de una lo echaron al carro y no le dijeron ni cómo, ni por por qué… ya cuando fueron las 10 de la noche nos llamó y nos comunicó que lo tenían en un Batallón lejísimos de Puerto Asís”, sostuvo Luis Alirio Ortiz, padre del soldado.

Defensores de Derechos Humanos

De acuerdo con la sentencia C – 879, este tipo de detenciones son arbitrarias y van en contra de los derechos que como ciudadano tiene Jefferson. En esa medida el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de la seccional de Pitalito, “Nelson Carvajal”, se ha dispuesto a iniciar todas las denuncias relacionadas con este caso.

De acuerdo con Rodrigo Rojas, integrante del CPDH, en Pitalito, son frecuentes las “batidas” militares hasta el punto en que se priva de la libertad a jóvenes que hacen objeción de conciencia a esta supuesta ‘obligación’.

“Los defensores de los derechos humanos exigen de la Dirección Nacional de Reclutamiento y de la Brigada 27 de Selva que tiene la incidencia sobre la unidad militar donde se encuentra el joven en el departamento del Putumayo: Que al joven Jefferson Ortiz Benítez se le brinden todas las garantías médico-asistenciales durante la permanencia en el batallón, pues son los únicos responsables de que él haya sufrido una complicación en su enfermedad, puesto que se encontraba en un riguroso tratamiento cuando fue reclutado forzosamente”.

También se exige que una vez esté completamente recuperado en su salud, se le dé la salida del centro hospitalario para su casa donde pueda ser atendido por sus familiares.